ENCINAS REALES

Habitantes: 2.415  Altitud: 445 m.  Gentilicio: Encinarrealeño/-a 
Hoy amanece en ENCINAS REALES a las 09:07 y anochece a las 19:02
Nº fotos: 17  Nº mensajes: 41 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

La Subbética es una comarca situada al sur de la provincia de Córdoba, en pleno corazón de Andalucía. Su ubicación geográfica en el centro de nuestra región, le permite estar a una hora de la Costa del Sol, Córdoba, Granada y Jaén, distando de Sevilla menos de dos horas.
Se encuentra situada a 87 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba
Sus coordenadas geográficas son 37º 16' N, 4º 29' O.

Ayuntamiento:

Alcalde Gabriel González Barco (PSOE)
Plaza Democracia, 0 S N, 14913 Encinas Reales, Córdoba
957 59 71 28

Monumentos:

Iglesia de Ntra. Sra. De la Expectación: Templo majestuoso de estilo neoclásico, fue construido a instancias de los Duques de Medinaceli.
- Ermita Vadofresno
- Calvario
- Ermita de Ntro. Padre Jesús de las Penas: Conocida como 'El Calvario' es de estilo barroco. En su interior resalta su retablo mayor y una imagen de un Ecce Homo, conocido como Ntro. Padre Jesús de las Penas, patrón de los Encinarrealeños

Fiestas:

Semana Santa en la que destacan los romanos y los dolorosos, la salida de Ntro. Padre Jesús de las Penas (Jueves Santo), el Santo Entierro o el Encuentro (Viernes Santo).
SAN MARCOS

El día 25 de abril, festividad de San Marcos, ha sido desde tiempo inmemorial fiesta local en muchos pueblos de esta zona del sur de la provincia de Córdoba, y en algunos pueblos próximos de la provincia de Málaga.

La tradición manda celebrar esta fiesta pasando el día y comiendo en el campo. A esto se la llama en Encinas Reales "atar el diablo", actividad que se simboliza haciendo un nudo en una mata de jaramago.

De la comida típica de ese día forma parte imprescindible el huevo duro con pan que se prepara en forma de "hornazo".

El hornazo es una figurilla, por lo general de hombre o de mujer, pero que también puede adoptar las formas más diversas (un pez, un gato, un conejo....). Estas figurillas están hechas de masa de pan, con un huevo y algún que otro adornillo y cocidas al horno.

Años atrás los lugares de reunión de los habitantes del pueblo para atar el diablo estaban próximos al pueblo y generalmente a las orillas de los ríos Genil o Anzur. El puente de Las Cuevas sobre el río Genil, muy próximo a Cuevas de San Marcos, pueblo que celebra ese día sus fiestas patronales, era uno de los puntos de reunión más interesantes. Otro punto de reunión, este más conflictivo, era en "lo hondo de la recta de Benamejí" en donde coincidían los vecinos de Encinas Reales con los de Benamejí, pueblo que también celebra San Marcos como fiesta local. Esta reuniones no siempre eran precisamente amistosas.

En los dos días siguientes a San Marcos se consumía la comida sobrada en el campo en reuniones dentro del pueblo. Con lo cual la fiesta se alargaba dos días más: "San Marcos, San Marquillos y apurar los canastillos".

Hoy con la facilidad de los medios de transporte se puede ir y se va a atar el diablo a bastantes kilómetros del pueblo, con lo que aquellas reuniones campestres se han desvirtuado un tanto. En cambio se viene celebrando desde hace unos años una reunión multitudinaria en las proximidades del pantano de Iznájar en donde confluyen vecinos de cuatro o cinco pueblos con concurso de paellas, degustación de cerveza.....

Costumbres:

La bebida típica es el rosoli (licor de café), también destacan postres como las flores de leche, los pastelitos de gloria o las empanadillas de sidra. En cuanto a platos elaborados, las albóndigas de bacalao, la gallina en pepitoria, el salmorejo o porra se pueden saborear en los diferentes establecimientos de la localidad.
San Marcos
tradicional salida al campo.

Historia:

Su verdadero nombre es el de Encinas Ralas, probablemente por lo disperso del encinar. Con el tiempo el nombre derivará al actual de Encinas Reales.
Sus primeros habitantes se asentaron aquí¬ a comienzos del siglo XVII y fueron agricultores procedentes de Lucena que vení¬an a trabajar los pagos del duque de Medinaceli. Así¬ surgió la aldea que hasta 1836, en que tuvo Ayuntamiento propio, dependió de Lucena.

Los orígenes del municipio son recientes, concretamente datan del año 1836, cuando se emancipó de Lucena. No obstante, sus orígenes se remontan al siglo XVII, y restos romanos hallados en Las Mersillas nos hablan de su remoto pasado. Así, las casas empezaron a amontonarse en su actual enclave hacia principios del siglo XVII, siendo los primeros habitantes de Encinas Reales agricultores lucentinos que venían a trabajar los campos de los duques de Medinaceli para que así los habitantes de la nueva aldea no tuviesen que ir a Lucena a cumplir con la Santa Madre Iglesia. Lentas debieron ser las obras, pues no se concluyeron hasta 1814, casi dos siglos después de iniciadas. En los parajes hubo encinas antiguamente, de ahí el nombre, pero el primitivo fue Encinas Ralas, que da a entender que estos árboles estaban muy separados o ralos. La razón de este aspecto tan disperso se debe a las continuas talas de esos núcleos de encinas durante las guerras de los cristianos contra los musulmanes del Reino de Granada. Con el tiempo, el adjetivo se fue metamorfoseando hasta convertirse en el Reales actual, que concede a la villa más alcurnia e importancia y con el que se relaciona una leyenda que cuenta cómo Doña Isabel la Católica, yendo de viaje, descansó a la sombra de unas grandes encinas que allí había.

Turismo:

rutas de senderismo.