¿Tienes un negocio?

FUENTE PALMERA: Felicidades, Pepe Vidal, espero que en este puente...

Felicidades, Pepe Vidal, espero que en este puente de Semana Santa algunos colonos dediquen esta página para hacer sus comentarios.
Yo entiendo que lo mejor que se escribe es lo que uno se siente dentro. En este caso, hoy quiero hacer un pequeño resumen personal como niño de la guerra y las causas que llegué a renunciar de la Colonia, aunque al medio siglo hice la renconciliación y me encontré
Forastero. A un mequedaban dos amigos de los 14 de la cuadrilla; Manolito (morsilla) y Pepe (carpintero), que en paz descansen.
En el año 1931 tenia 5 años y ese mismo año es elegido al carde democráticamente de la Colonia. Este mismo año muere mi madre a los 26 años y mi abuela Palmira se hace cargo de mi, pasando a la escuela privada de Esperanza. LLegamos al año 1936, tengo 10 años, al caer la colonia en manos de la revelión franquista. De. Ernesto Villamor me salva de no ser fusilado por ser hijo del alcade republicano, por consejos de de. Ernesto, mi abuela tiene tiene que esconderme fuera donde no se entere el brigada de la Guardia Civil, pasando a la pedania de Ochavillos a casa de un familiar conocido popular mente el Impinado; donde permanezco un año que de. Ernesto le dice a mi abuela que ha pasado el peligro. Tengo 11 años y ahora soy flecha y Antonio Peña es nuestro instructor, compartiendo el dia entre la instrucción y el catesismo que nos da Lola Fuentes. Escuela no tenemos y yo termino por tener vocación de cura y piden niños para el Seminario de Sevilla, se lo dije a mi abuela y nos presentamos al párroco y nos dijo que yo no podia ser cura por ser hijo de padre no adicto al regimen, asi que se marcho Teófilo, Rodrigo y otros. A los 12 años entro de aprendiz en la zapateria de Antonio Perico. Termina la guerra y regresa mi padre al pueblo y ahora pasa a la carcel donde cumple la pena de tres años por ser alcalde de Fuente Palmera desde 1931 al 1936. Cuando cumplo 19 años me aconseja solicite al 7º Depósito de Sementales de Córdoba para seguir la carrera de especialista paradista. Ingreso en septiembre de 1947 en Sementales, termino el periodo de instrucción ingreso en un curso para cabo y en febrero de 1948 paso de jefe de la parada de Sementales de la Carlota
La parada la componen, tres caballos y un garañon, de ayudantes dos soldados. Llegando a este punto, no tengo mas remedio que contar el episodio que tenemos con el garañon. Nuestra parada la tenemos en el mismo cuartel de la Guardi Civil y la cubrición de lleguas detras del ayuntamiento en un corral. El primer dia que sacamos el garañon, (burro semental) contodas las medidas de seguridad; cerreta y tres guindaletas, los soldados cojen las laterales, yo la delantera, con la mala fortuna de encontrarnos una burra con cántaras de leche. El garañom estira las orejas y nos arrastró y se nos escàpó de tras de la burra, se metieron por el mercadillo que está frente del ayuntamiento y no quedó un puesto de pie. Menudo desastre en el costo, nadie sufrió daño alguno, les dieron tiempo dejar el puesto y salir corriendo. A hora piden daños y perjuicios y encontrar el responsable del desastre. Yo en aquellos momentos llamo al cuartel y hablo co el capitan de escuadron y le cuento lo pasado, no tardó dos horas en llegar a la Carlota. Responsables, el ayuntamiento y el veterinario. La parada de sementales no reunia las condiciones reglaqmentarias, los caballos y menos el garañon pueden salir de la parada para la cubrición. Aldia siguiente se preparó un locar que reunia las condiciones. Yo salí libre de culpas.
Sigamos con la justificación de estar medio siglo sin pisar la colonia.
Al siguiente, 1979, ocupo la parada de Castro del Rio y de Espejo, terminadas estas regreso al cuartel en junio que termina la parada.
En julio pasamos los cabos interinos con dos años de practica a la escuela de especialistas paradistas de Alcalá de Henares.En diciembre, de 1950 terminamos el curso, estoy situado entre los dies primeros en este curso para sajentos. Nosdan permiso para navidad, a nuestro regreso me llama el teniente coronel y me dice que ha llegado un telegrama del Ministerio de la Guerra que dice: Juan Diaz Balmont, hijo de padre no adicito al régimen, por lo que será expulsado del ejercito. Sin comentarios.
Yo recurro a mi oficio de zapatero y me estableci en Córdoba, pero yo intentaba por todos los medios tener una colocación fija como futuro.
Despues de mas de cinco intentonas, a mis 30 años consigo mi contrato de trabajo en el Instituto de Colonización trabajando con un caterpilla de - 8 .
El ser rechazado por la información del pueblo, yo culpaba a todas las autoridades, cuando la verdad eran normas a seguir por la Guardia civil, en las que ellos tampoco escapaban; un guardi para casarce pesian información de antesedentes familiares politicos, si los tenia no le permitian casarse mientras fuera guardia civil. La de mocacia les permite matrimonios del mismo sexo.
En espera de la participación de los colonos con sus comentarios, un cordial saludo para todos los internautas que participa en LOS PUEBLOS DE CóRDOBA.