Luz ahora 0,00699 €/kWh

FUENTE PALMERA: Queridos Colonos de Fuente Palmera: Espero en contraros...

Queridos Colonos de Fuente Palmera:
Espero en contraros por este medio de los Pueblos de Córdoba.
Puedo contaros hoy lunes, 14 - 3 - 5 , que al medio siglo de mi retorno a la Colonia, me costó encontrar Fuente Palmera. Yo entré de Ecija , la cañada, el camino de piedras sueltas estaba afaltado, el campo estaba muy verde, no encontraba olivos ni chozas; pero si encontraba bolitos chales y lindas casas labriegas. Esto me hizo pensar que la cañada era una zona residencial de Ecija. Me vi obligado preguntar por donde estaba Fuente Palmera, por fin me indicaron que en el surtidor tenia dos direcciones, Fuente Palmera y Fuencuvierta, y hasta que no llegué al puente no estaba seguro donde me encontraba.
Me sosprendió el tresvase Guadalquivir-Colonia. Esto cambió el paisaje y la economia. Lo que menos me gustó es ver el girasol donde antes estaba el olivo, para mi, esro es cambiar harna por afrecho. Yo creo que des pues de 30 años en la planificación de tierras de secano en regadio y conociendo los campos de la Colonia, la cual te nemos un porsentaje muy alto de cascajales, donde el riego tiene queser por aspresores o goteo, el olivo seguiria siendo el mas rentable. En mi pagina Web - wwwjubilatas.com. Escribo un resumen de los grandes frascazos del Plan Badajoz, entre los que se encuentran las tierras cascajosas del término de Mérida y Montijo.
Diré, que ante el frascaso de 2.000 hectáreas niveladas en el término de Mérida y un pueblo para 200 colonos. Hoy solo quedan las paredes del pueblo y miles de metros de canaletas exparsidas por las tierras. Ante este desastre, se pusieron en riego por aspresión 1500 hectáres en la vega del Guadiana, a 5 kiómetros de montijo, dirección Badajoz.
A esta inaguración fué Franco el que puso los potentes motores de la orre en marcha.Recuerdo, que un reportero y Franco su vieron al mirador para ver cono el riego con la lluvia altificial de 20 hectareas al mismo tiempo. No pasaron 10 minutos cuando rompieron los tubos generales y 500 metros al rededor de la tore quedó con un metro de agua. A franco lo rescataron con un elicóstero. Nosotros nos dio tiempo de salir del charco pero detenidos hasta aclaral si se trataba de un acto de sabotaje.Por fin se aclaró que el capataz de riego no abrió las bentosas.
No me faltaran recuerdos que contar de la Colonia y de mis años de emigrante.
Un cordial saludo para cuantos colonos participen en este medio tan importante para la amistad entre colonos de dentro y de fuera.Juan Diaz Balmont.