Ofertas de luz y gas

HINOJOSA DEL DUQUE: Remirando he encontrao esta definicion del carro joooe.....

Remirando he encontrao esta definicion del carro joooe..

El carro está formado por una caja con cuatro "garroteras" a cada lado que van sujetas a las varas que hay a cada uno de los dos lados.
La caja tiene 4 "tapiales" uno a cada lado; el de adelante y el de atrás eran móviles y distintos a los de los lados.
En la parte trasera llevaba una tabla llamada "zaga" que era la que unía la caja del carro, a la derecha una máquina de hierro con polea llamada "galga" cuya utilidad era esencial ya que frenaba el carro; dos palos alargados en la parte trasera y dos en la delantera llamados "tentemozos" y su función era mantener el carro en equilibrio cuando estaba parado.
El suelo o base del carro era movible, se podía quitar y unido en cada una de las esquinas por unas cadenas y un tablero se podía hacer bolsa que permitía una mayor capacidad al carro para el acarreo de la mies.
Las varas eran las que sujetaban la caja del carro. Por la parte delantera eran más estrechas y redondas, iban forradas de chapa y unas rodajas para enganchar los aperos del ganado.
Las ruedas iban unidas al eje que las sujetaba, estaban formadas por un aro de hierro, un cubo de hierro y madera donde iba metido el eje, desde el cubo al aro llevaban unos palos llamados radios.
El carro era tirado por uno o dos "machos", el que se ponía entre las varas se llamaba macho de varas, sujetaba al carro y llevaba los aperos siguientes: un collerón con dos "flancaletes", uno a cada lado del collerón, se enganchaban a las rodajas de las varas; una silla con una "sufra" que sujetaba las varas; una "retranca" enganchada a la silla; unas cadenas enganchadas a las rodajas de las varas, servían para dar hacia atrás al carro; una "barriguera" unida a las dos varas, ésta pasaba por el pecho del macho y su función era que el carro no se pingara.
El macho delantero llevaba un collerón con dos "flancaletes", uno a cada lado y enganchados a unos tirantes que a su vez se enganchaban a las puntas de las varas.
El carretero mandaba a los machos con una "tralla", era una vara unida a una correa. Solía llevarla colgada del cuello.
También existió el carro de ubio, era similar al de varas, tenía una pértiga en mitad de la caja del carro, los machos se ponían uno a cada lado de la pértiga y así como el de varas podía ser tirado por un solo macho, en el de ubio era necesario poner dos machos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
y otra:
CARRO DE VARAS, en el que el animal va sujeto, con todos sus arreos a dos varas, una a cada lado. Eran de distintas tracciones según el número de animales que se engancharan: una caballería, una caballería y media -que podía ser una mula normal y un burrillo
Que buenos ratos con nuestro carro que lo tenemos en el museo.