3 meses GRATIS

HINOJOSA DEL DUQUE: Vicen yo no me invento nada de lo que cuento referente...

Pués vamos a ver, resulta que hace muchísimos años, tantos como al principio del pasado siglo, se mandó en esta España nuestra hacer un catastro de todas las fincas rústicas de nuestra Nación y llegó el turno a Hinojosa del Duque. Pero casualidad, a Hinojosa fué a catastrar un ingeniero agrónomo que era ateo.
llegó el buén ingeniero ateo a valorar un cortijo dónde el propietario y su esposa eran muy debotos de SAN BENITO Y ALLÍ MISMO TENIAN UNA IMAGEN DE NUESTRO SANTO CON TODAS SUS BARBAS.
Hizo la eminencia de ingeniero agrónomo sus mediciones para la contribución pertinente y para agradar un poco y paliar los quebrantos económicos, el buén colodro, lo convidó a entrar en su cortijo.
al ver el agronomo estudioso la imagen de nuestro santo, se inspiró maliciosamente y le dijo a la cortijera y cortijero. "Este cortijo tiene tantas fanegas de tierra, eso paga, tantos reales de contribución... pero hay una solución... ¿Qué solución digamé usted? pués si a ese Santo le cortais las barbas (qué eran de pelo natural) yo apaño esto y vais a triburtar tantoooo menos.
¡El pobre colodro devoto de San Benito! ¿Lo iba a pribar de sus honorables barbas? Pero la colodra, que era. más liviana, sacó el jabón, sacó la navaja y afeitó las barbas al SANTO.

Maruja, esta historia no la sabia pero ¿es verdad? Algunas cosas que cuentas me parecen sacadas de la imaginación...

Vicen yo no me invento nada de lo que cuento referente a sucesos pasados de Hinojosa, me vienen de las historias que me contaron mis ascendientes ¡que por cierto todos eran colodros!
Seguro que en Hinojosa hay muchas personas que han oido hablar de estas cosas, por ejemplo Antonia la mamá de Mari.