Luz ahora: 0,05890 €/kWh

HINOJOSA DEL DUQUE: Y antes de que cantara el gallo (que los habia en todas...

Ahora me hacéis dudar, si ésta foto es del 82 y no había fuente, ¿donde estaba el pilarete que había? o al menos yo creo haber visto siempre antes de esa fecha. Vosotras que sois del pilarete si que me podéis sacar de dudas,

No, aquí no se cuantos años estuvo pero quitaron todo vestigio de fuente y pusieron dos bancos de granito y en medio algo así como un monolito con una crucecita arriba y después hicieron la fuente tal y como esta hoy pero el agua no es del manantial es gua corriente la que vemos salir por el chorro da la vuelta y sale otra vez la misma este agua no se puede ni beber ni usar si estoy confundida (me gustaría estarlo) pues que alguien lo aclare, Juan tu dinos que el pilarete lo tienes a tus pies cuenta que seguro que tu lo sabes mejor que yo.

Llevas razon hacia muchos años que no estaba la fuente, hay habia un monolito de granito, con una cruz de forja arriva, los bancos de granito y unos cipreses hasta que halla por el año 2001 pusieran la Fuente actual.

Si, eso es lo que yo recuerdo y antes de esto si habia un pilar recuerdo que corria el agua pero es un recuerdo muy vago pues yo tenia muy poca edad cuando lo quitaron pero recuerdo al salir de la escuela del sindicato y si habia llovido a veces habia un riachuelo que corria y me mojaba los pies al cruzar.

Pués yo lo recuerdo casi siempre seco y lleno de inmundicias, pero ya os he dicho que era en la época que yo jugaba a la lámgara por allí y a mi me trasladaron en junio de 1.964.

En esa época y muchos años mas esas calle empedradas, y las fachadas todas blancas y con una argolla al lao del asta pa atar la burra eso si lo recordareis los mas mayores las calles llenas de niños corriendo detrás del aro y su manezuela empujándole, las niñas a la comba o las casitas y aquellos nenes con el tirador en mano a cazar gorriones por la siesta los buscaban en los arboles en las calles que los habia y por la noche salamanquesas y jugar al escondite.

Esas tardes al caer un poco la calor las vecinas sentás a la sombra recosiendo los calcetines con el huevo de madera y remendando el camisón que de tanto lavarlo se gastaba y le ponían un remiendo que había que ver como cosían sin ser maestras que sabian hacer de todo esas colodras guapas que trabajaban mucho.

Aquellas noches al fresco que los hombres despues de jartitos de trabajar (casi siempre en el campo) se sentaban en la butaca en la puerta con el vecino y compartian lo que habia sido su jornada mientras salia de las casa un olor a pimientos fritos y berenjenas pa cenar que eso no se me olvida o tomate frito con huevo revuelto.

Y antes de que cantara el gallo (que los habia en todas las casas) se guiaban por el lucero del alba y ya estaban en pie dispuestos a la tarea de cada dia.