CATEDRAL DE LA SIERRA.
Es el edificio más monumental del norte de Códoba.
fue declarado Monumento Histórico-Artistico el 5 de febrero de 1981.
Comenzando en estilo gótico a finales del S. XV se prolong´´o su construción durante todo el XVI. En 1539 inicia la construción Hernán Ruiz"el viejo",
Maestro Nayor de obraS DEL Obispado, su hijo, Hernán RuizII, transformará el proyecto entre 1559 y n1564, terminándose las obras dos años después de su muerte en 1571. OBSERVADA desdes el centro de la plaza, se nos muestra como un
suntuoso monumento en el que destaca la portada principal, que presenta un entrante respecto a los dos volúmenes que la flanquean y que corresponde a
baptisterio y la sacristia. Es un edificio de planta basilical con tres naves la centrak mád ancha y elevada que las lateraes, separadas por pilares de granito con columnas adosadas sobre las que descansan arcos apuntados. La nave v central se cbre con artesonado gótici-mudéjar de par y nudillo con tirantas y decoraDO CON MOTIVOS DE LACERIA.
lAS naves laterales se cubren con
bóvedas de nervios, mientras que la cabecera consta de un ábside central y dos
laterales, todos planos, cubiertos con bóvedas estrelladas.
En la nave de la Epistola destacan, la portada que da acceso a la sacristia y el baptisterio que presenta una bella bóveda baida, decorada con lazos y circulos concéntricos.
La torre, alta y elegante, sigue como en otros edificios de la sierra el esquema de la torre fachada en 1588 se encarga la construción del campanario a Juan de Ochoa que lo erige sobre un alto basamento de forma elíptica sobre el que se alza tres cuerpos decrecientes qyu recogen la herencia de los Hernán Ruiz. Esta torre cons tituye el precedente de la construción por Hernán Ruiz
del campanario de la Mezquita Catedral de Córdoba, que se comienza a construir en 1593.
La portada principa cocebida como un gran arco de triunfo, sigue el modelo de Diego de Siloé para la puerta del Perdon de la Catedral de Granaa, resulta la
más suntuosa de todo el edificio, y en ella se muestra una estructura de canon clásico en la que se desarrollan los dos estilos propios del Reacimiento,
el plasteresco que podemos observar en el primer cuerpo, y el romano, mucho más clásico y que se manifiesta en el cuerpo superior, donde aparece una inscripción con la fecha de inicio y final de la obra. Ambos estilos son obra de los Hernán Ruiz. Se compnen de dos cuerpos apilastrados, en el fondo que avanzan lateralmente respecto a la parte central de la portada presentando altos pedestales bellamente labrados sobre los que se asientan esbeltas columnas estriadas rematadas po capitales corintios, sirviendi todo ello de sotén al entablamento en cuyo centro descansa un fronton curvilineo con decorativos remates. En la propia fachada de la iglesia que da a la plaza encontramos tam´bién una serie de interesantes ventanas por un lado tenemos la ventana del baptiterio, conocida como vetana de los "tre soles", cuyo deseño hace posible que entre la luz del sol a todas horas. en el exterior de la sacritia encontramos tres ventanas platerescas que completan la belleza de la fachada.
Presentando entre sus elementos decorativos niños tenantes que sostienen los escudos de los Zúñiga y Sotomayor, Cndes de Belalcázar, y una cartela con la fecha de su construción. A los pies del edificio destaca un amplio coro son sencillo frontal y sotocoro cubierto de bóvedas estrelladas y de cruceria.
Es el edificio más monumental del norte de Códoba.
fue declarado Monumento Histórico-Artistico el 5 de febrero de 1981.
Comenzando en estilo gótico a finales del S. XV se prolong´´o su construción durante todo el XVI. En 1539 inicia la construción Hernán Ruiz"el viejo",
Maestro Nayor de obraS DEL Obispado, su hijo, Hernán RuizII, transformará el proyecto entre 1559 y n1564, terminándose las obras dos años después de su muerte en 1571. OBSERVADA desdes el centro de la plaza, se nos muestra como un
suntuoso monumento en el que destaca la portada principal, que presenta un entrante respecto a los dos volúmenes que la flanquean y que corresponde a
baptisterio y la sacristia. Es un edificio de planta basilical con tres naves la centrak mád ancha y elevada que las lateraes, separadas por pilares de granito con columnas adosadas sobre las que descansan arcos apuntados. La nave v central se cbre con artesonado gótici-mudéjar de par y nudillo con tirantas y decoraDO CON MOTIVOS DE LACERIA.
lAS naves laterales se cubren con
bóvedas de nervios, mientras que la cabecera consta de un ábside central y dos
laterales, todos planos, cubiertos con bóvedas estrelladas.
En la nave de la Epistola destacan, la portada que da acceso a la sacristia y el baptisterio que presenta una bella bóveda baida, decorada con lazos y circulos concéntricos.
La torre, alta y elegante, sigue como en otros edificios de la sierra el esquema de la torre fachada en 1588 se encarga la construción del campanario a Juan de Ochoa que lo erige sobre un alto basamento de forma elíptica sobre el que se alza tres cuerpos decrecientes qyu recogen la herencia de los Hernán Ruiz. Esta torre cons tituye el precedente de la construción por Hernán Ruiz
del campanario de la Mezquita Catedral de Córdoba, que se comienza a construir en 1593.
La portada principa cocebida como un gran arco de triunfo, sigue el modelo de Diego de Siloé para la puerta del Perdon de la Catedral de Granaa, resulta la
más suntuosa de todo el edificio, y en ella se muestra una estructura de canon clásico en la que se desarrollan los dos estilos propios del Reacimiento,
el plasteresco que podemos observar en el primer cuerpo, y el romano, mucho más clásico y que se manifiesta en el cuerpo superior, donde aparece una inscripción con la fecha de inicio y final de la obra. Ambos estilos son obra de los Hernán Ruiz. Se compnen de dos cuerpos apilastrados, en el fondo que avanzan lateralmente respecto a la parte central de la portada presentando altos pedestales bellamente labrados sobre los que se asientan esbeltas columnas estriadas rematadas po capitales corintios, sirviendi todo ello de sotén al entablamento en cuyo centro descansa un fronton curvilineo con decorativos remates. En la propia fachada de la iglesia que da a la plaza encontramos tam´bién una serie de interesantes ventanas por un lado tenemos la ventana del baptiterio, conocida como vetana de los "tre soles", cuyo deseño hace posible que entre la luz del sol a todas horas. en el exterior de la sacritia encontramos tres ventanas platerescas que completan la belleza de la fachada.
Presentando entre sus elementos decorativos niños tenantes que sostienen los escudos de los Zúñiga y Sotomayor, Cndes de Belalcázar, y una cartela con la fecha de su construción. A los pies del edificio destaca un amplio coro son sencillo frontal y sotocoro cubierto de bóvedas estrelladas y de cruceria.