Ofertas de luz y gas

HINOJOSA DEL DUQUE: Nó hay de qué Belén, ya sabes que yo ando siempre por...

Ana Rosa Torrico entró en coma tras operarse para eliminar un angioma, una cirugía en principio sin riesgos.

Una gala busca fondos para ayudar a una joven que lleva 7 meses en estado vegetal.

EL EVENTO

La gala. Tendrá lugar este domingo, 13 de enero, de 18 a 20 horas en el auditorio del Ayuntamiento de Logroño.

Actuaciones. Tres Tristes Tigres pondrán en escena un teatro cómico-musical. También habrá sorteo de regalos.

Entradas. Por 15 euros, a la venta en Babel y Guinda (ambas en avenida de Portugal), Peluquería Capelli (calle Manuel de Falla) e Yves Rocher (Gran Vía).
.

El brillo y la alegría que irradiaban los ojos de Ana Rosa Torrico desaparecieron el pasado 23 de mayo. Aquel día, esta logroñesa de 27 años fue intervenida de un angioma en la zona de la sien, que le ha postrado en una cama y le mantiene en estado vegetal.

La misma vitalidad que Ana Rosa demostró durante tantos años es la que ahora alienta a su familia para promover varios actos benéficos con los que recaudar fondos para devolver la esperanza a esta titulada en Magisterio Infantil. El primero, la gala que acogerá el auditorio municipal de Logroño este domingo.

Ana Rosa entró en los quirófanos del Miguel Servet de Zaragoza para eliminar el angioma (un tumor benigno formado por vasos sanguíneos) que le crecía en la sien. Había llegado hasta allí confiada de que este centro hospitalario cuenta con «los mejores cirujanos maxilofaciales de la zona», afirma su hermana y confidente Raquel. Pero lo que parecía que iba a ser una operación que no revestía ningún riesgo físico y que únicamente ocasionaba un trastorno estético, se ha tornado en una auténtica pesadilla para los familiares de la joven.

Ana Rosa salió de la intervención en coma después de permanecer «veinticinco minutos sin oxígeno, en lugar de los cinco que nos dijeron los médicos en un primer momento», asevera Raquel que acabaron reconociendo los facultativos. «Y eso que en un principio nos aseguraron que todo había salido bien».

Desde entonces, Ana Rosa pasa los días en la Clínica Valvanera de Logroño sumida en un sueño perenne que sólo rompe cuando, de forma esporádica, abre y cierra los ojos o atiende algún sonido. Con todo, los suyos han observado una ligera mejoría en su estado desde hace cerca de un mes. «Realiza movimientos con las articulaciones de la pierna, balbucea y muestra una mayor atención», explica Raquel.

Su hermana, «una prolongación de su sombra» como se autodefine, se resiste a que la vida no le ofrezca una segunda oportunidad a la joven. Consultó con el equipo médico de la Clínica Universidad de Navarra, que le han propuesto un tratamiento de rehabilitación con fisioterapia y logopedia que le augura elevadas perspectivas de restablecimiento. «Nos dicen que dada su juventud, energía y buena salud tiene muchas posibilidades de lograr recuperar bastantes funciones. Sobre todo, si actuamos antes de que transcurra un año desde su entrada en coma», señala Raquel.

De ahí la premura por reunir los 36.000 euros que cuesta el tratamiento, y que no le pueden ofrecer en La Rioja. La familia piensa quemar todos los cartuchos. Este domingo han organizado una gala con un teatro cómico en Logroño, unas primas han emprendido una recogida de tapones en Alicante y el 17 de febrero se ha convocado un duatlón en Hinojosa del Duque (Córdoba), pueblo de origen del padre. «Mientras exista un rayo de esperanza, agotaremos todas las alternativas».

Gracias Maruja.

Nó hay de qué Belén, ya sabes que yo ando siempre por aquí. Pero he de manifestar, que me duele mucho que la Sanidad Pública Española. se esté deteriorando tanto y que estos casos se queden en el limbo y haya que recurrir a cosas tan absoletas (En mis recuerdos)
Yo nací en el año 1.953 en Hinojosa del Duque y tuve la ilusa ilusión de pensar que mi Pais me protegía.