3 meses GRATIS

HINOJOSA DEL DUQUE: Al botijo se le suelen dar distintos nombres, según...

Primero debemos indicar que las dos formas más usuales de encontrar un botijo son:

Colocado sobre un plato, para evitar que el botijo al llorar (evaporación del agua fruto de la filtración por los poros) moje los objetos sobre los que se encuentre situado. Esta forma de colocarlo se suele dar en el interior de las viviendas.
Colgado por su asa, de esta forma se suele encontrar en zonas exteriores donde no tenga importancia que el botijo sude un poco de agua y pueda mojar los elementos que se encuentre debajo de él. En algunas ocasiones, estos han sido utilizados para regar plantas que se encontraban debajo de él, creando una especie de riego por goteo totalmente tradicional.

El paso a paso para beber de un botijo
1- Coge el asa del botijo con una mano, la base (o el cuerpo) del botijo con la otra mano.

2- Levanta el botijo y asegúrate que el pitorro del botijo apunte a tu cara.
3- El pitorro debe estar a unos cinco centímetros de tu boca.

4- Empina el botijo para que un chorro de agua salga por el pitorro y caiga en tu boca.
¡Atención!, NUNCA metas el pitorro en tu boca, eso no es nada higiénico y debes recordar que otras personas también pueden querer usarlo.
La gente experimentada puede tragar el agua con la boca abierta mientras que el chorro de agua sigue cayendo. Así pueden tomar varios tragos de agua sin tener que mover el botijo para que el agua deje de salir antes de cada trago.
Es necesaria la práctica para que el chorro de agua caiga directamente en tu boca y no te mojes la camisa, pero no te preocupes que comprobaras que no es nada difícil, ¡pruébalo! y no olvides la regla básica del botijo: ¡nunca toques el pitorro!.

Al botijo se le suelen dar distintos nombres, según la comarca o el pueblo de España. Hay un sinfín de acepciones: botijo, barril, búcaro, cantir, piche, pipo, pimporro, rayo, sillo, sillones, botixo, botijo de relo, botijo de tronco, botija de agua, barrila, barril de pitón, porrón, cantarillo de pitorro, botija de ganadero