Luz fijo a 0,11115 €/kWh



Mejores mensajes de LA GRANJUELA:
¿Será verdad?... Volver a recordar en ese tranquilo pueblo de La Granjuela aquellas casas, aquellas personas, aquellos establecimientos, aquellas fiestas, aquella vida en general. Las campanas no resonarán como antes en mi corazón y el campo no tendrá los mismos aromas, ni el horizonte los mismos destellos que tenía en mi infancia, cuando las ilusiones se teñían de diferentes colores. Quiero que aviven en la memoria, con toda la fuerza de mis recuerdos, aquellos días en que no contabamos los años. ... (ver texto completo)
Recuerdos y reflexiones de la estación ffcc en La Granjuela.

En aquel apacible pueblo, la vida ferroviaria se detuvo hace más de cuarenta años, desde que en 1974 se suspendiera por la línea Córdoba-Almorchón (133km) el tráfico regular de viajeros.
Muchos años después, en unas de mis visitas, alcé la vista y vi aquel tren de tolvas de carbón vacías, remolcado por una locomotora diesel serie 333, que se dirigía a su destino La Nava de Puertollano; como relámpagos llegaron a mi mente recuerdos de ... (ver texto completo)
Aquella estación ferroviaria
esa que sustenta
La Granjuela de mi infancia
es un símbolo latente
y un monumento doliente
a una estirpe legendaria.

Es la niñez refractaria
proyectada en un espejo
de luminosos reflejos ... (ver texto completo)
El orgullo de un pueblo La Granjuela
Un pueblo vive de lo mismo que le dio la vida: la aspiración. Para mantenerlo unido es preciso tener siempre ante sus ojos un proyecto de vida en común.
Hay que evitar esos pueblos que se quedan como siempre en ese estadio elemental de la evolución que es la aldea. Yo espero que en ese punto se comporten las nuevas generaciones con mayor intransigencia.
Es obvio, si se observa, que La Granjuela ha evolucionado, como también lo ha hecho España y sus regiones ... (ver texto completo)
El apego de Los Granjueleñ@s con la Virgen del Valle, su patrona, se remonta, en muchos casos, a la infancia. Recibieron herencia de sus mayores el fervor a la Virgen y así también lo transmiten.
El pueblo vive con fervor los cultos anuales.

En la Plaza Mayor, cerca de la Casa Consistorial y en el corazón urbano de esta villa, se sitúa la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Valle.

En esa Iglesia recibí mi primera comunión, era el año 1959, con 7 años, aún recuerdo ese día como un ambiente ... (ver texto completo)
A mi querido tío Enrique:
Es apenado aceptar que te fuiste un 20 de Noviembre del 2016 y que nos has dejado, sin embargo es instante de recordar lo bien que nos trataste y algunas de las cosas que aprendimos contigo. Ahora nos cuidarás desde donde sea que te hayas querido ir. Siempre contaremos con ese cariño que siempre demostraste y tus eternos buenos deseos para todos. Es instante de que partas y llenes con tu felicidad otro espacio en el universo. Deseo que el recuerdo de tu persona perviva ... (ver texto completo)
Qué tiempos aquellos!, verdad tio Enrique, ahora... ya no eres tan joven, pero de lo que estoy totalmente seguro es de que eres un modelo como persona, por tu trabajo, tu esfuerzo en la vida por conseguir metas y por el concepto de cariño a la familia. Un Abzo. Pepe J. Castillejo
EL BAR DE SIEMPRE

De todos los lugares del pasado
la memoria prefiere,
en ese amanecer o en esa noche,
el rincón donde viven
los antiguos, inútiles futuros,
y me levanto de la mesa
de los buenos amigos
para abrazarme a lo que ya no existe, ... (ver texto completo)
Hay dos fases de la vida. En la primera parte, subimos la montaña y vamos acumulando experiencias, amigos, méritos, amores, aprendizajes, logros, dinero, posesionesAl llegar a lo alto de la montaña, contemplamos el mundo y nos damos cuenta de todo lo conseguido. Luego llega el momento de bajar. Aquí no se trata ya de adquirir, de ganar, de conseguir, sino de soltar lastre, de prescindir de todo aquello que no necesitamos, hasta que al final nos desprendemos de la propia vida. Es una bella metáfora ... (ver texto completo)
Y LLEGÓ EL VERANO
¿Quién no recuerda los veranos en el pueblo?
Esos días de calor sofocante, especialmente al mediodía, en ese gran pueblo de La Granjuela.
Y por la noche al fresco o la fresca era una cita indispensable. Salir con tu silla a la puerta a las 10 de la noche y charlar, recordando leyendas autóctonas. Lo mejor de los pueblos es que hasta debajo de una piedra hay una historia.
Vuelven esos días, en agosto los pueblos se llenan de vida, son o eran tiempos de siega, espigas, viento ... (ver texto completo)
La figura del gallo en el escudo de La Granjuela está en relación con el nombre de la localidad como elemento más característico de una granja.
Suele definir su historia y personalidad, quizás la encuadraría en la siguiente poesía:

La vida es un reto;
vívela, siente,
ama, rie,
llora, juega,
gana, pierde,
tropiza,
pero siempre ... (ver texto completo)
Vemos los pueblos de España como un lugar idílico, bonito, con un paisaje y unos ecosistemas únicos. Lo son, pero no olvidemos que allí viven seres humanos. Cuando hablamos de despoblación, estamos hablando de un problema de servicios, de desequilibrio y de falta de oportunidades. Hablamos de que España ha alcanzado el estado del bienestar en su conjunto en las últimas décadas, pero eso no ha llegado a las zonas rurales: no disfrutamos de una sanidad, una educación y unos servicios sociales iguales ... (ver texto completo)
Hace unos días atrás pude ver en video, un reportaje de Canal Sur TV Andalucía, sobre la evolución e innovación de la agricultura en La Granjuela, en concreto sobre el Cultivo de Pistachos, corresponde a una finca familiar situada en su término municipal denominada “La Calderona”, perteneciente a dos Granjueleños, amantes de su tierra, con ideas abiertas y desarrolladoras en esa evolución que demanda la agricultura rural de nuestro país, tan necesaria en esos pequeños municipios, sin alternativas ... (ver texto completo)
VIVENCIAS Y RECUERDOS DE UN GRAN DÍA

Estudiar la fiesta de la patrona de La Granjuela es una bella y apasionante experiencia, nos acerca al espacio reservado a la expresión de valores y sentimientos, la celebración y sobre todo a la tradición y el pasado.
Es el estudio de lo que un pueblo sabe, piensa o siente, está enraizado en sus costumbres que parten de una mirada selectiva a los valores y sentimientos populares. En todo estudio de los pueblos y su historia vemos unos aspectos fijos, que ... (ver texto completo)
El número 18 era la vivienda de mis abuelos paternos, Antonio Jurado y Adela Izquierdo.
Mis recuerdos más emotivos, disfruté parte de mi infancia con su presencia.
JJC