-25% solo aquí

La Virgen del Valle, patrona
Dejad que los niñ@s desarrollen su inocencia, porque el mundo habrá encontrado el elixir de su existencia
Hola buenas tardes, mi nombre es Alba, mi madre es de la Granjuela, tiene 70 años, se llama Manuela y su padre se llamaba Modesto, este año visitaré por 1 vez la tierra de mi familia, quisiera saber si hay alguien que pudiera conocer a mi madre. Muchas gracias un saludo
Hay personas que por la lucha de perseguir sus ideales, su bienestar olvidan de donde han salido, olvidan sus raíces, olvidan lo que han sido, quizá a veces sólo ante la necesidad es que nos humillamos, y cuando ya tenemos, se nos olvida lo que fuimos...
Si uno no quiere perder el eje de quién es en la vida, no debe olvidar nunca de dónde viene.
JJC
Dejad que los niñ@s desarrollen su inocencia, porque el mundo habrá encontrado el elixir de su existencia
Y LLEGÓ EL VERANO
¿Quién no recuerda los veranos en el pueblo?
Esos días de calor sofocante, especialmente al mediodía, en ese gran pueblo de La Granjuela.
Y por la noche al fresco o la fresca era una cita indispensable. Salir con tu silla a la puerta a las 10 de la noche y charlar, recordando leyendas autóctonas. Lo mejor de los pueblos es que hasta debajo de una piedra hay una historia.
Vuelven esos días, en agosto los pueblos se llenan de vida, son o eran tiempos de siega, espigas, viento ... (ver texto completo)
LA EMIGRACIÓN DE UN PUEBLO

Tengo una enorme pesadumbre en los ojos,
Golpeada por recuerdos deslumbrantes,
Como el río que se hunde en el mar,
Fluye un torrente lacrimógeno aplastante.
Mi cabeza se dirige a mi tierra,
Mi corazón, puntiagudo se divide,
Mi respiración se cubre de ansias,
Mi sueño, aplazamiento exige. ... (ver texto completo)
EL BAR DE SIEMPRE

De todos los lugares del pasado
la memoria prefiere,
en ese amanecer o en esa noche,
el rincón donde viven
los antiguos, inútiles futuros,
y me levanto de la mesa
de los buenos amigos
para abrazarme a lo que ya no existe, ... (ver texto completo)
La figura del gallo en el escudo de La Granjuela está en relación con el nombre de la localidad como elemento más característico de una granja.
Suele definir su historia y personalidad, quizás la encuadraría en la siguiente poesía:

La vida es un reto;
vívela, siente,
ama, rie,
llora, juega,
gana, pierde,
tropiza,
pero siempre ... (ver texto completo)
Todo es así
regreso a mi raíz
tiempo de inquieta juventud,
primavera bello jardín
los árboles contentos
de verde se vistieron
y pájaros cantores
sus nidos construyeron
y ahora a disfrutar,
por las tardes a jugar ... (ver texto completo)
La Granjuela se encuentra situada en la comarca del Valle del Guadiato, a una altitud de 548 metros y a una distancia de 91 km de la capital. El término municipal cuenta con una superficie de 56,15 km².
Situado al pie de la suave sierra del Castillo, con Valsequillo, Los Blázquez, Esparragosa y Los Prados formó parte del municipio de Cinco Aldeas, hasta su emancipación como villa en 1842. Es un pueblo instalado en la discreción de su aislamiento geográfico, lo que le proporciona una envidiable tranquilidad ... (ver texto completo)
La imagen de la foto fue tomada el 17 de julio de 2003
Es el paso a nivel en el barrio del Cerro, trazado del ferrocarril por La Granjuela, con el fondo de un pueblo tranquilo que descansa en las horas de más calor del verano, es la historia de la España rural de entonces, la que bosteza con algunos recuerdos de antaño, la que madruga para trabajar el futuro, soy el autor de esta foto y me satisface haber tenido la oportunidad de plasmar parte de su imagen en aquella época.
Pepe J. C.
El orgullo de un pueblo La Granjuela
Un pueblo vive de lo mismo que le dio la vida: la aspiración. Para mantenerlo unido es preciso tener siempre ante sus ojos un proyecto de vida en común.
Hay que evitar esos pueblos que se quedan como siempre en ese estadio elemental de la evolución que es la aldea. Yo espero que en ese punto se comporten las nuevas generaciones con mayor intransigencia.
Es obvio, si se observa, que La Granjuela ha evolucionado, como también lo ha hecho España y sus regiones ... (ver texto completo)
El número 18 era la vivienda de mis abuelos paternos, Antonio Jurado y Adela Izquierdo.
Mis recuerdos más emotivos, disfruté parte de mi infancia con su presencia.
JJC
Recuerdos y reflexiones de la estación ffcc en La Granjuela.

En aquel apacible pueblo, la vida ferroviaria se detuvo hace más de cuarenta años, desde que en 1974 se suspendiera por la línea Córdoba-Almorchón (133km) el tráfico regular de viajeros.
Muchos años después, en unas de mis visitas, alcé la vista y vi aquel tren de tolvas de carbón vacías, remolcado por una locomotora diesel serie 333, que se dirigía a su destino La Nava de Puertollano; como relámpagos llegaron a mi mente recuerdos de ... (ver texto completo)
Le entiendo perfectamente. Soy Ángel Caballero Muñoz. Mi padre trabajó en la antigua estación de Zújar de Córdoba y adquirimos una vivienda en Belmez para poder escolarizarnos. MIs más tiernos recuerdos están anclados en esa línea. Ahora vivo en Mérida.
En la Plaza Mayor, cerca de la Casa Consistorial y en el corazón urbano de esta villa, La Granjuela, se sitúa la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Valle, construida en 1.950.
En la blanca torre cerca del campanario nidifican todos los años las cigüeñas blancas, en junio se pueden distinguir las nuevas crías de las cigüeñas.
Si hay un ave religiosa esta es sin duda la cigüeña. Ya se sabe la afición de estas aves de cuerpo blanco, alas negras y patas largas por pináculos de catedrales, iglesias, ... (ver texto completo)