LA MONTIELA: Queda claro que la iglesia sobre el siglo XVIII tenía...

Queda claro que la iglesia sobre el siglo XVIII tenía elevados recursos económicos y gozaba de las ventajas propias de este estamento, fundamentalmente exención fiscal y de la riqueza de los campos en este caso de Santaella. Os dejo un párrafo que podeis encontrar en el libro de Historia de Santaella:

De los 25 molinos aceiteros existentes en Santaella y su término, 8 pertenecen a distintas congregaciones religiosas y tres a los curas de la parroquia. De las 212 vacas censadas, 100 son de eclesiásticos, y de las yeguas de cría 40 son propiedad del clero y 60 de seglares.

Pero además sus propiedades suelen ser las mejores: sus molinos están dentro del pueblo o en el egido y su ganado es el más selecto, como se deduce de un acta en que el Cabildo "nombra" caballos para la monta del año y de los cinco elegidos cuatro pertenecen a ministros de la iglesia.

Otro tanto ocurre con las tierras, que son las más próximas -en el ruedo-, las más fértiles -la mayoría de primera calidad- y las más rentables —.