Ofertas de luz y gas

LUCENA: MONUMENTOS RELIGIOSOS DE LUCENA (CORDOBA)...

MONUMENTOS RELIGIOSOS DE LUCENA (CORDOBA)
-Iglesia Convento Madre de Dios.

Es un edificio de una sola nave de planta de cruz latina con capillas laterales, terminado en una luminosa cúpula de forma semiesférica y al que se acede a través de una portada manierista.
En su interior el altar mayor con un bello Retablo de estilo barroco salomónico, obra del granadino José Matías Sánchez sobre el proyecto de Antonio de Castro.
Entre su patrimonio artístico cabe destacar la imagen del Crucificado de Pasión, obra de estilo manierista y la de San Pedro de Alcántara, obra de Pedro de Mena y la de San Francisco de Asís y también la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, una Piedad realizada por Blas Molner en 1799.
En el conjunto monumental es digno de citar un bello patio de planta cuadrada formado por dos claustros, con arcadas sobre columnas dóricas en uno y jónicas en el otro y con una fuente central de planta mixtilínea con pilares barrocos de principios del siglo XVII.

-Iglesia de la Purísima Concepción.

Fue construida en 1718 por Jerónimo Ramírez de Quero sobre el proyecto del artista lucentino Leonardo Antonio de Castro.
El edificio es de planta rectangular con cinco tramos cubiertos de una bóveda de medio cañón excepto el inmediato al presbiterio con las cúpulas sobre pechinas decoradas con motivos vegetales y blasones heráldicos de sus fundadores.
Es digno de mención su Retablo mayor presidido por la imagen de la Inmaculada, obra del 1800 y varias tallas sobre las que merecen destacar la imagen de San Miguel, de origen indiano.
En su exterior su estructura tiene trazas de estilo herreriano y en su interior utiliza influencias neoclásicas.

-Santuario de Nuestra Señora de Araceli.

Es un majestuoso santuario barroco localizado en la cumbre de la Sierra de Aras y que guarda la imagen de la Patrona de Lucena Nuestra Señora de Araceli, trasladada desde Roma por el II Marqués de Comares.
Desde su Santuario se puede divisar las provincias de Málaga, Córdoba, Sevilla, Granada y Jaén y en días claros también Marruecos.
Es digno de mención la Romería de subida y bajada de la Virgen a la ciudad durante la primavera.

-Ermita de Dios Padre.

Es un edificio construido en una nave en 1718 siguiendo el proyecto de Leonardo Antonio de Castro.
Dispone de una fachada terminada en un frontón y con una espadaña.
En su interior se divisa una cúpula sobre pechinas, decoradas con motivos vegetales de estuco, con blasones de las familias Bruna y Ahumada, mecenas de la construcción.
Cabe destacar su Retablo mayor con influencias de Leonardo Antonio de Castro, siendo su autor Diego de Ramos donde consta la imagen de la Santísima Trinidad.
Otras obras de interés están un lienzo de la Anunciación, obra de Leonardo Antonio de Castro, el Sagrado Lavatorio de pies de Pedro de Mena y la imagen de Nuestra Señora de la Estrella, obra de José Verdiguier.
Inicialmente fue dedicada a la Santísima Trinidad denominándose Ermita de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo pero después por tradición popular se cambió su nombre por Ermita de Dios Padre.

-Ermita de Nuestra Señora de Aurora.

Es un edificio de planta rectangular distribuido en cinco tramos y los dos últimos cubiertos por la cúpula y el presbiterio respectivamente.
La cúpula descansa sobre pechinas decoradas con motivos vegetales y los blasones heráldicos del Patrono de la Capilla D. José Arjona y Hurtado.
Destaca su Retablo mayor, obra de Francisco José Guerrero concluido en 1759.
El camarín realizado para imagen en el periodo 1756 al 1759 es de planta circular y está decorado con rocallas, espejos y cabezas de angelitos, obra del escultor y tallista lucentino Pedro de Mena y Gutiérrez que estaba en aquella época ocupado con las yeserías de la Sagrario Mayor de San Mateo.

-Capilla del Padre Jesús Nazareno.

Es un edificio de planta rectangular que dispone de una portada arquitrabada y rematada por un frontón triangular.
La parte más antigua del templo es un espacio circular de estilo neoclásico que es cubierto por una cúpula gallonada y fue construida en 1758 por el arquitecto Vicente del Castillo, siendo su mecenas Antonio Rafael de Mora Saavedra para ubicar la imagen de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, imagen anónima del siglo XVI y muy venerada en Lucena.
También son dignas de mención: la Virgen del Socorro, la Santa mujer Verónica y Santa María Magdalena de Luis Álvarez Duarte (siglo XX), San Juan Evangelista de Miguel Verdiguier (siglo XVIII) y la Urna del Santo Entierro del lucentino Pedro de Mena Gutiérrez (siglo XIX) y el Cristo Yacente de Miguel Verdiguier y por último la imagen de Nuestra Señora del Rosario del siglo XV.
Originalmente este templo es una capilla perteneciente al edificio de San Pedro Mártir y como consecuencia de la clausura de la Comunidad Dominica, la cofradía nazarena añadió a su capilla el otro cuerpo y se hizo independiente.

-Convento de San Agustín.

Fue fundado el 12 de octubre de 1639 pero la Iglesia se acabó su construcción en 1726 siendo a su arquitecto Francisco Hurtado Izquierdo quien diseñó su cúpula elíptica.
En su interior es digno de mención su Retablo mayor, excelente obra del barroco lucentino que se encuentra en un estado de conservación excelente.

-Convento de San Juan de Dios.

El edificio construido en 1565 siendo su fundador el venerable Frutos de San Pedro.
En el siglo XVIII un lucentino alcanzó ser el primer General Vitalicio de San Juan de Dios Fray Alonso de Jesús quien realizó una gran labor en la fundación de nuevas Iglesias y Hospitales.
Es digno de mención su Retablo mayor terminado en 1754 realizado bajo la dirección del arquitecto lucentino José de Bada y Navajas e intervinieron artistas de la talla de Raxis, Saravia y Bocanegra e incluso Alonso Cano en la pintura y en la cantería Cabellos del Pino y Hurtado de Rojas.
El hospital e Iglesia de San Juan de Dios de Lucena es una de las obras más significativas del barroquismo andaluz y del siglo XVIII.
En la cripta de la Iglesia se encuentran los restos del líder del venerable Frutos de San Pedro del cual se iniciaron el expediente de beatificación.

-Convento de la Madre de Dios.

Es un cenobio franciscano ordenado a edificar en 1550 bajo el mecenazgo de D. Luis Fernández de Córdova, Marqués de Comares y Señor de Lucena.
El Ayuntamiento es el Patronato de este convento. Tuvo diversos usos pues anteriormente conto con una Cátedra de Filosofía y hasta los años 60 fue Seminario mayor de la Orden Franciscana.
Actualmente ha quedado reducido a una pequeña comunidad. Entre su patrimonio se encuentra parte del apostolado original de Antonio Mohedano y el Retablo de Francisco Hurtado Izquierdo y la talla de San Buenaventura, obra del granadino Pedro de Mena.

-Ermita y Convento del Valle.

Es conocida por la población con distintos nombres como Santa Marta, El Valle Jesús Abandonado y la Sagrada Familia.
La historia de esta Institución nace en la antigua ermita de Nuestra Señora del Valle situada a extramuros de la ciudad en 1713 y se establecieron el convento de Franciscanos Descalzos.
En el año 1835 con la Desamortización de Mendizábal el convento tuvo varios usos como asistenciales y benéficos.
Durante mucho tiempo se usó como Casa de Asilo de Ancianos Desamparados y en 1980 se convirtió en uno de los Hogares de Jesús Abandonado. Estuvo dirigido por D. Prudencio Uzar que fue tras su fallecimiento nombrado hijo adoptivo de Lucena, por su gran labor en el municipio.
En el año 2011 se fundó una nueva Parroquia bajo la advocación de “La Sagrada Familia” que tiene su sede en la Iglesia del Valle.
La Iglesia del Valle consta de una sola nave con dos capillas laterales.
Es digna de mención la talla de la Inmaculada de la escuela granadina y de imagen de Santa Marta muy venerada por los lucentinos.