Rebaja tu factura AQUÍ

LUCENA: 2. ARTE Y TRADICIONESDE LUCENA (CORDOBA)...

2. ARTE Y TRADICIONESDE LUCENA (CORDOBA)

Monumentos.

Religiosos.

-Iglesia de San Mateo.

Se considera una pequeña catedral y es el edificio religioso más antiguo y bello de la provincia de Córdoba.
Está ubicado en el centro de la ciudad enfrente del Ayuntamiento del que está separado por la Plaza Nueva.
Es de destacar su Retablo renacentista de Gerónimo Hernández y Juan Bautista Vázquez El Viejo, uno de los más destacados de la Baja Andalucía.
Otro elemento a destacar es su Capilla del Sagrario, considerada como una obra maestra del barroco andaluz.
Esta capilla fue construida en el periodo entre 1740 y 1772 bajo la dirección de Leonardo Antonio de Castro Hurtado y dispone de una extraordinaria portada de mármoles incrustados.
Es de planta octogonal con un templete central y está recubierto de yeserías policromadas de gran belleza.

-Iglesia de Santiago Apóstol.

Fue construida a iniciativa de D. García Méndez de Sotomayor, Comendador de la Orden de Santiago en sus disposiciones testamentarias.
Se inició en 1503 en estilo gótico-mudéjar. Anteriormente había sido considerada como una antigua sinagoga judía usándose los materiales de construcción de la recién demolida vieja Iglesia de San Mateo donde había estado anteriormente una vieja sinagoga y una antigua mezquita.
El edificio tiene planta rectangular con tres naves divididas por pilares octogonales que soportan arcos de ladrillo con alfiz.
La parte superior de las tres naves tienen un artesonado de estilo tradicional.
Esta Iglesia es célebre porque sale uno de los pasos más venerados de la Semana Santa llamado “La Columna” y es una talla de gran belleza, obra del escultor Pedro Roldán en 1675 siendo considerado con una de las atracciones más conocidas de Lucena.

-Iglesia de Santo Domingo.

Anteriormente fue un convento de frailes dedicado a San Francisco de Paula.
Fue edificado en el año 1730 sobre una Ermita dedicada a este Santo como consecuencia de una epidemia de peste en 1680.
El proyecto se debe a Fray Juan Rodríguez de Ocampo y tiene una planta de cruz latina y capillas laterales con una peculiar espadaña.
El edificio dispone de dos puertas, una dedicada al Santo titular y la otra dedicada a la Virgen de la Victoria. Son dignos de mención el Retablo barroco de Francisco José Guerrero, autor también de las yeserías de la cúpula y las pechinas; la imagen del Cristo de la Sangre, hecha en médula de maíz y madera de acacia procedente de Nueva España, actualmente México y la talla de San José, obra de José de Mora y la imagen de San Marcos, obra de José Medina.
Actualmente el convento anexo al Iglesia se ha reconstruido y transformado en un hotel.

-Iglesia de San Pedro Mártir.

Es una Iglesia de un antiguo convento dominico construido en 1570 sobre una antigua ermita, dedicada a Santa Catalina.
Este edificio se cerró al culto a mediados del siglo XIX y posteriormente se derrumbó conservando los muros exteriores y las portadas de la Virgen de Verona, de la Virgen del Rosario y la espadaña.
En el periodo del 2006 al 2014 se han realizado obras de restauración de elementos originales, recuperando una bella fachada de sillares, la planta de cruz latina cubierta de bóveda de cañón con lunetos, construidos en madera, la cúpula entre pechinas y las capillas laterales con cúpulas elípticas.
En este templo la imagen del Cristo de la Misericordia, obra de Pedro Muñoz del Toro del siglo XIX y una imagen de Juan Pablo II, obra del imaginero lucentino Francisco Javier López de España.
También es digna de mención la imagen de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, al que se rinde una devoción popular en toda la comarca.

-Iglesia de San Juan Bautista.

Fue edificada a mediados del siglo XVIII en una sola nave con bóveda de medio cañón con lunetos terminada con una cúpula semiesférica decorada en yeserías.
Se accede al templo por una portada majestuosa de mármoles policromados de colores, obra de los hermanos Pino Ascanio, que eran canteros lucentinos.
En el altar mayor existe un bello retablo, obra de Francisco José Guerrero y también autor de otros cinco retablos menores.
Tiene también un hospital, actualmente residencia de ancianos, que dispone de un claustro con patio central con arquerías sobre pilares bellamente decorados con azulejos de Manises (Valencia) siendo inaugurada en 1754.

-Iglesia de San Martín.

El edificio fue construido en 1669 sobre el proyecto de un arquitecto local Juan Trujillo Moreno, siendo concluida en 1726 por el arquitecto Francisco Hurtado Izquierdo quien diseñó sus majestuosas portadas. Es de destacar su planta de forma elíptica y su elevada cúpula en tambor.
Estar regentada por la Comunidad religiosa Agustinas Recoletas cuya fundación se remonta al 1639.
Son dignos de destacar en su interior el Retablo mayor, obra de Martín de los Reyes en 1730.
Dispone de cinco retablos menores del mismo autor y la portada exterior con dos cuerpos con columnas salomónicas con una hornacina con la imagen de San Martín de Tours, obra del escultor Francisco Julián Márquez Luque.

-Iglesia de San Felipe Neri.

Es un edificio terminado en 1885 y es de estilo neoclásico. Dispone de un solo cuerpo con una fachada sobria con un cerramiento en ladrillo con portada de piedra y óculo superior, con frontón recto y en cuyo centro se levanta una espadaña con dos huecos para las campanas.
En su interior destaca Retablo mayor procedente de la desaparecida Iglesia de Santa Ana, siendo un conjunto pictórico y escultórico del 1700 donde muestra la influencia de Leonardo Antonio de Castro en las pinturas y de Francisco Hurtado Izquierdo en las esculturas.

-Monasterio de San José.

Está construido frente al muro del Evangelio de la Parroquia de San Mateo y desde mayo del 1612 se fundó la Comunidad que procedía de Cabra y se termina su edificación en 1641.
En 1931 y como consecuencia de un fuerte terremoto, los muros del cenobio se afectaron y en 1966 se produjo un desplome de algunas partes del edificio.
A partir de esta fecha se trasladaron a un nuevo monasterio, ubicado en el llamado Prado de los Caballos, a extramuros de la ciudad siendo su arquitecto José Garnelo López de Vinuesa.
En 1972 terminadas las obras fue trasladado un Retablo que data del 1730.
En su interior se conservan numerosas obras de arte, especialmente pinturas, esculturas, ornamentos litúrgicos, etc., que fueron expuestos en 1983 en la ceremonia de la conmemoración del año Teresiano.

-Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Es un edificio de planta de cruz latina con bóveda de medio cañón con lunetos y arcos continuados a través de los muros por pilastras.
Es de un estilo arquitectónico barroco con notable influencia de lo herreriano en la arquitectura de la primera mitad del siglo XVII.
En su interior precediendo la capilla mayor se encuentra la cúpula sobre pechinas decoradas con los blasones heredados de las casas de Comares, de Segorbe y Cardona.
Son de destacar en su patrimonio la imagen de Jesús de la Humildad, obra atribuida Pedro de Mena y el conjunto de la Entrada a Jerusalén, considerado el segundo más antiguo de Andalucía y el tercero de España