Hola TATANKA YOTANKA (?). No puedo entender tu "seudónimo o mote" sobre mi búsqueda familiar y tampoco puedo entender, que si yo, pregunto no reciba respuestas, sino preguntas. De todas formas, no reparo en dar alguna respuesta a tus preguntas... (?) que si me hubieses escrito con menos reserva, quizá las entendería.
La hermana mayor de mi padre (Francisco, nacido el 13 de enero de 1919) era casada cuando empezó la guerra, con mi tío, Cristóbal Aranda (sillero de Zuheros, enseñado por su propio suegro, José Mª Ortiz Poyato, a la par, mi abuelo que era sillero por heréncia, con su actividad fuera de Zuheros). Mi tía, servía en el colegio y domicilio, de la maestra del pueblo Dña. Natividad Castro Jurado (madre de Don Antonio Arjona Castro, que por su edad jugaba con mi primo e hijo de mis tíos Antonia y Cristóbal; Antonio Aranda Ortiz. Mi búsqueda me llevó visitar el pueblo de mi familia paterna y durante los días que permanecí en él, conseguí mucha información familiar y para mi crónica escrita de lo que pasó antes, durante y después de la guerra civil española. Tomando el fresco y unos refrescos, sentados en la plaza de la Paz, en las mesas del Asador Los Palancos y frente a al castillo; Don Antonio Arjona Castro, Don Emilio Padillo Mesa, mi esposa Paquita y yó, charlamos amplio y tendido en excelente amistad, sobre numerosas cosas, luego, fuimos con el Sr. Emilio a su casa y seguimos nuestra conversación de tema familiar ya que ella, se llama Dña. Carmen Poyato Sevillano.
Dicho eso, continúo: mis primos que he conocido (hijos de mis tíos Antonia y Cristóbal) son: José, Carmela, Maruja, Antonio, Bernardo, Jesús y Dulce (mi tía, mi tío, mis primos José y Carmela, fallecieron). Normalmente y con frecuencia, celebramos unos encuentros de "primos" reuniéndonos con sus respectivos hijos.
Mi padre, nunca fué repudiado, todo lo contrario, él fué quien influyó a que toda su familia, se ausentara de donde vivían para quedarse en Sabadell definitivamente y esto, sucedió desde 1942 a 1950.
Cometí un error en el redactado (me refería a mi tía, que tendría unos 12/14 años cuando sucedió la masacre de Baena) la de 7 años, se llamaba Carmen y falleció en Sabadell. La que pasó a vivir en Priego, era por el 1938/39, se llama Socorro (aunque nunca hemos usado ese nombre y se hizo llamar siempre, Tránsito) quien se casó con mi tío Federico Repullo y sus dos hijos (mis primos) son Antonio y Consuelo. Mi tía Tránsito, con sus 91 años sigue con nosotros.
Bueno... debo de finalizar mi información, ya que la que espero de mis mensajes, es para mí aunque reconozco que si alguien puede saber algo, también pregunte.
Un saludo.
Antonio Ortiz Altet, desde Sabadell.
... (ver texto completo)