Factura rebajada un 25%

LUQUE: 2. ARTE Y TRADICIONES DE LUQUE (CORDOBA)...

2. ARTE Y TRADICIONES DE LUQUE (CORDOBA)

Monumentos

Religiosos

-Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

El edificio está situado en un extremo del recinto amurallado que corresponde al castillo árabe actual.
Consta de una sola planta con tres naves separadas por arcos semicirculares. Son típicos los pilares de tipo clásico que es un núcleo cuadrado con dos columnas que salen de los mismos sillares y sirven para soportar los arcos formeros.
La Capilla Mayor del 1598 está cubierta por una bóveda de media naranja y a ambos lados se encuentra la Sacristía con una portada estilística, obra de Hernán Ruiz II y la Capilla del Gobernador.
En la parte lateral se abren cinco capillas que disponen de portadas estilizadas del siglo XVII.
La nave central está cubierta por un rico artesonado mudéjar, obra de Pedro Palomino, artesano del lugar y Luis de Valverde, carpintero de Baena y la ornamentación pictórica es obra del pintor cordobés Pedro de Mesa.
La estructura recuerda a las iglesias gótico-mudéjares cordobesas del siglo XIII.
Es digna de mención la puerta principal conocida como la Puerta del Perdón considerada como un tesoro artístico.
El edificio fue declarado como Monumento Histórico Artístico el 2 de abril del 1976.

-Ermita del Rosario.

Es un edificio que fue construido a instancia de Dª Beatriz de Haro Portocarrero, pariente del Conde Duque de Olivares en el siglo XVII y está ubicada dentro del recinto amurallado.
Consta de una planta de cruz latina con pequeñas capillas. Dispone de una bóveda de medio cañón que cubre todos sus tramos salvo el crucero que se cubre con una cúpula elíptica que se apoya en pechinas.
En el exterior se encuentra su portada construida en piedra. En la anteportada existe una estructura adintelada entre columnas toscanas de fustes lisos, sobre pedestales.
Entre sus tesoros se encuentra una imagen de Jesús Nazareno, en tamaño natural para vestir, obra de los maestros imagineros granadinos del último tercio del siglo XVII, a la que se venera con un gran fervor popular.

-Ermita de San Jorge.

Está situado a unos 2 km de Luque y está construida a expensas de la Sociedad de Cazadores de la villa, quienes se encargan de organizar las actividades en torno a la Ermita.
Está localizada en el monte de San Jorge donde según de tradición se libró una batalla donde fue capturado Boabdil El Chico, el día de San Jorge.

-Ermita de la Virgen de la Aurora

Fue construida en recuerdo de Jesús, María y José pero es conocida popularmente como la Virgen de la Aurora debido a que se trasladó esta imagen que estaba en la antigua Parroquia de la Santa Cruz.
Existe una Cofradía que desfilaba el miércoles santo junto a la Virgen María Santísima de la Compasión y el Santísimo Cristo de la Humildad, imágenes que ya existían en el siglo XVIII.

Civiles

-Castillo y Fortaleza de Luque

Fue construido en el siglo IX por el Emir Muhammad I siendo un enclave militar que quedó bajo el dominio de Ibn Hafsun el rebelde muladí que se declaró la guerra al Califa Abd-el-Rahman III.
Tras la desintegración del Califato de Córdoba fue conquistada por los almohades que lo reforzaron en del siglo XII siendo un punto estratégico para unir Córdoba con Granada.
En castillo y la fortaleza fue conquistada por Fernando III El Santo rey de Castilla y León en 1240 al 1241 junto a otras plazas fuertes como Baena, Cabra, Zuheros etc.
La transformación del Castillo Fortaleza se realizaría en el siglo XIV por considerarse frontera con el reino nazarí de Granada.

Fiestas y Tradiciones

Entre las fiestas más significativas están:

-La Candelaria

Esta fiesta se celebra el día 2 de febrero. Se visita la Ermita del Rosario donde se venera la imagen y finaliza la fiesta por la noche con el encendido de hogueras en distintos lugares de la villa.

-El Carnaval

Se celebra generalmente en el mes de febrero pero fecha es variable. Son típicos los concursos de murgas y disfraces y también son conocidos los famosos y ancestrales “Corros de Luque”.

-Semana Santa.

Es una de las más antiguas de la provincia de Córdoba donde participan Cofradías y tallas del siglo XVI.
Son notorios la belleza de las procesiones, la blancura de sus calles, el engalanado de sus fachadas y el fervor demostrado por sus vecinos en la celebración de estas fiestas.

-Romería de San Jorge.

Se celebra el domingo siguiente al 23 de abril y se asiste a la Ermita del Santo y se organiza una comida de fraternidad entre los vecinos.

-El Día de la Cruz.

Se celebra el 3 de mayo y tiene lugar la procesión de la Vera Cruz que sale de la Ermita de San Bartolomé en cuyo encierro se celebran vistosos fuegos artificiales.
También se instalan cruces el en el barrio, realizando concursos y otras actividades y cuyos fondos obtenidos se dedican a una de las hermandades.

-Romería de San Isidro.

Se celebra esta fiesta el 15 de mayo donde salen las gentes en procesión en torno al manantial del arroyo de Marbella en compañía por la banda municipal de música y se realizan juegos populares y se elige una romera de las fiestas.

-Feria de San Bartolomé.

Su origen se remonta al siglo XVIII y era una conmemoración originalmente comercial y mercantil pero ahora tiene un carácter lúdico y festivo con el desfile de carrozas y otras actividades en torno a la figura de San Bartolomé, Patrón de la villa siendo la Feria Mayor de la Villa. Se celebra del 23 al 28 de agosto.

-Día de Jesús Nazareno.

Se celebra el 14 de septiembre y las gentes veneran la imagen de Jesús Nazareno en la Ermita de Rosario y por la tarde se celebra una procesión generalmente muy concurrida por las gentes del lugar.

-Fiesta de la Virgen del Rosario.

Se baja la Virgen nueve días antes a la Parroquia para el novenario.
El día de su fiesta se devuelva a su Ermita en una procesión que termina con fuegos artificiales.

-Fiesta de la Virgen de la Aurora.

La procesión se celebra a partir de las 6 de la mañana en la Ermita del mismo nombre y es acompañada por los Hermanos de la Aurora recorriendo las calles de la villa y entonando coplas marianas.

-Auroros, Zambombas y Coros.

Desde el año 1982 existía en Luque la tradición de los Hermanos de la Aurora, una agrupación de hombres que desfilaba en la madrugada de los domingos de invierno y recorrían las calles de la villa cantando coplas tradicionales de la Aurora acompañados de guitarra, bandurria, el acordeón, las flautas y los sonidos de una campanilla.
El día de la Purísima hacían su aparición con el zumbido de las zambombas que anunciaba la proximidad de las fiestas navideñas y grupos de jóvenes y mayores recorren las calles cantando villancicos.
Otras agrupaciones luqueñas como los Segaores y los Campanilleros del Hogar del Pensionista también recorren las calles entonando villancicos.
También estos mismos grupos actúan durante el año en muchas fiestas como el Miércoles de Ceniza, Carnaval etc., rumbo con un cruel murallas basura de Cuenca, carnaval etc., donde hombres y mujeres disfrazados cantan típicas coplas.
Otra joya de Luque es el fandango que con estilo de verdiales se canta y se baila con excelencia.

Gastronomía.

Entre los platos típicos están: los jamones y chacinas, morcillas de seso, morcilla negra y el relleno.
Los embutidos son típicos junto a las comidas y tapas siendo los más populares las migas, el pizporrete, flamenquines, y andrajos.
Entre sus dulces están pestiños, hojaldres o piononos. Entre sus licores están los anisados de las Destilerías de Luque.
Otra joya de Luque es el aceite de oliva, uno de los mejores del mundo siendo un producto de la dieta mediterránea.