Luz ahora 0,11978 €/kWh

MONTEMAYOR: 2. ARTE Y TRADICIONES DE MONTEMAYOR...

2. ARTE Y TRADICIONES DE MONTEMAYOR

Monumentos

-Religiosos

-Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción
Fue edificada en el 1515 utilizando elementos arquitectónicos de origen romano, especialmente visibles en sus columnas y fustes. La construcción tiene el crucero formado de tres cúpulas de piedra tallada y tenía un artesonado y techo de tablas pintadas con elementos ornamentales.
En el templo es digno de mención el Retablo del Altar Mayor obra de Pedro Freila Guevara realizado en 1623. En el conjunto está la imagen de San Acacio, Patrón de la Villa que preside el retablo.
Durante la Guerra civil española (1936-1939) el edificio y el retablo sufrieron muchos daños.
En el siglo XVIII se construye la Capilla del Sagrario y también la Capilla de los Condes de Alcaudete. “Señores de Montemayor”.
Como patrimonio artístico del templo es digno de mencionar la pila bautismal, ejemplar tallado en piedra en una pieza de estilo plateresco, realizado en 1539.
El conjunto monumental fue declarado Bien de Interés Cultural el 17 de junio del 2003.
-Ermita de San José
Es un edificio ubicado a las afueras del pueblo en el camino que comunica Montemayor con Fernán Núñez, denominado también camino de San José en alusión a la ermita.
En la ermita se encuentra la imagen de San José donde se traslada en una fecha del año la subida de San Isidro. Después se celebra una romería donde participan las gentes del lugar y del vecino Fernán Núñez.

Civiles
-Castillo de Montemayor
Fue construido en el siglo XIV con la repoblación de la villa por gentes de otros lugares de Castilla y está situado en el alto de un monte que le da el nombre y a su alrededor está rodeado de una arboleda.
Es conocido también como Castillo Ducal de Frías considerado como un ejemplo de la arquitectura militar de la provincia de Córdoba.
El conjunto está formado por un recinto triangular en cuyos vértices se erigen tres torres: la de las Palomas, la Mocha, carente de almenas y la del Homenaje que es las más altas, rematadas en cuatro garitas en sus esquinas.
Actualmente es propiedad privada y se mantiene en un buen estado de conservación. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 25 de junio del 1985.
-Castillo de Dos Hermanas
Es una antigua fortaleza de origen musulmán ubicada a 7 km de distancia de la población.
Fue conquistada en el reinado de Fernando III El Santo y entregada al capitán Fernán Núñez de Tèmez.
Se alza sobre una pequeña meseta junto al arroyo Carchena, cerca de la carretera que une Montemayor con la vecina Espejo.
Es un edificio de planta cuadrangular con torres en sus esquinas y se encuentra en un estado ruinoso. Actualmente quedan restos de un perímetro amurallado y de algunas torres y restos arquitectónicos de un poblamiento rural de la época romana.
Este monumento sirvió de cantera por Martín Alfonso de Córdoba para construir el castillo de Montemayor.

-Fiestas y Tradiciones
-San Sebastián (20 de enero)
Se celebra el 20 de enero. Es la ermita de esta advocación que está ubicada en el barrio del mismo nombre y es tradición encender en los últimos años una fogata, y alrededor de ella, hay una verbena popular en la que no cesa el baile.
-Candelaria (2 de febrero)
Se celebra el 2 de febrero. Se tiene constancia de su celebración desde hace quinientos años. La fiesta se prepara previamente con la salida unos días antes de grupos de jóvenes al campo con el fin de coger troncos y ramas de árboles, que los llevan hasta la puerta de la ermita de la Vera Cruz.
En la noche anterior a la fiesta se le prende fuego a las maderas, formándose una gran hoguera (Candelaria), a cuyo alrededor se reúnen grupos a tomar copas mientras se entonan cantos tradicionales.
Este día sale la Virgen de la Soledad, acompañada por San José y participan en ellas las madres que han dado a luz el último año, con sus pequeños, que son ofrecidos a la Virgen al término del desfile, en la parroquia.
A esta procesión se la conoce popularmente como "de la tarta y la paloma": la tarta la lleva un monaguillo y se reparte a los pequeños al término del desfile, mientras que los pichones se colocan en las andas de la Virgen.
Al regreso de la procesión es tradicional que se cante la primera saeta del año, antes de la Semana Santa.
-Carnaval
Se celebra en fecha variable. Es una tradición que no ha tenido gran arraigo en Montemayor, habiéndose limitado a desfile de máscaras disfrazadas con ropas viejas y harapos.
En los últimos años, en el Domingo de Piñata se celebra un concurso de máscaras, al que concurren principalmente niños.
-Semana Santa
Se celebra en fecha variable.

El Domingo de Ramos tiene lugar la procesión de las palmas, que sale de la ermita de la Vera Cruz.
En la noche del Miércoles Santo sale en procesión a hombros de los costaleros del Cristo de la Juventud, la imagen de Nuestra Señora del Rosario.
El Jueves Santo sale en procesión Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y a María Santísima de la Soledad. Los saeteros locales cantan a lo largo de todo el itinerario. Los lugares más idóneos para ver la procesión son las calles Membrilla y la Cruz del Campo.
La mañana del Viernes Santo sale en procesión la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, a la que acompañan las imágenes de San Juan y la Magdalena.
El momento más emotivo es hacia el mediodía, cuando la procesión llega a las Cuatro Esquinas, donde se dan cita numerosos saeteros. Es espectacular la bajada por el Mirador. En esta procesión se mantienen las tradicionales caídas de los hermanos, que son debidamente anunciadas por campanillas. En la madrugada sale en procesión la Hermandad del Cristo de la Juventud, cuya característica principal es el orden y el silencio con que participan en la misma los jóvenes de la localidad.
Esta hermandad que fue fundada en la década de los setenta y porta a hombros un crucificado, al que se reza el vía crucis.
El Sábado Santo sale en procesión el Santo Entierro, a la que acompañan los pasos de San Juan, la Magdalena y María Santísima de los Dolores.
El mismo día sale la procesión del Silencio con la Virgen de la Soledad desde la ermita de la Vera Cruz, en la que participan nazarenos de todas las cofradías. Hace el recorrido inverso al Santo Entierro.
El Domingo de Resurrección sale en procesión, portado por costaleros, la imagen del Resucitado.
-Romería de San Isidro

Se celebra el 15 de mayo. Numerosas familias y grupos de amigos se desplazan hasta el paraje de Los Eucaliptos, acompañando a la imagen de San Isidro Labrador, en cuyo honor se celebra una misa de campaña.
Participan en la romería carrozas y jinetes y termina con una comida colectiva donde las familias las celebran en el campo, bien en el paraje de Los Eucaliptos como en otros lugares sombreados del término.

-Feria de San Acacio

Es el Patrón de la villa y se celebra en el periodo del 22 al 24 de junio. Las reliquias de este santo fueron traídas desde Roma en 1517 por D. Antonio Aranda y se le nombro Patrón del lugar. El día 22 sale el Santo en procesión y se celebran competiciones deportivas, bailes y otros eventos.

-Fiesta de Jesús Transfigurado

Se celebra entre el 5 y 6 de agosto y es considerada la tercera Feria. El día 6 sale la procesión del Nazareno Transfigurado con túnica blanca acompañado de fuegos artificiales.

Gastronomía

Entre los placeres culinarios son típicos el cocido andaluz y la gallina en pepitoria. Otros platos conocidos son: las habas con berenjena y morcilla aliñadas con cebolla, pimiento, tomate y ajo, el estofado de carne con mucha berza, arroz con bacalao, habas y alcachofas.
Repostería es rica en imaginación con dulces típicos como el conocido gañote, que es una masa a base de huevos, vinagre, aceite, harina y limos rallados aliñándolo con un almíbar a base de ralladura de limón y azúcar. En Semana Santa y en Navidad, los roscos de aguardiente a base de huevos, azúcar, aguardiente aceite con matalahúva y vainilla.
En cuanto a los vinos es popular el vino dulce de Pedro Ximenez así como el fino de la cooperativa de San Acacio.