Calcula tu ahorro de luz

MONTORO: IU acusa a la Junta y al Ayuntamiento de Montoro de...

IU acusa a la Junta y al Ayuntamiento de Montoro de presuntas irregularidades en el polígono de El Olmo


ABC. CóRDOBA. Tras Fuente Palmera, La Carlota o Castro del Río, los posibles casos de irregularidades urbanísticas en la provincia de Córdoba se siguen acumulando semana a semana.
En este suma y sigue, el viceportavoz de IU en la Diputación, Andrés Hens, mostró ayer su «enorme sorpresa» ante la situación del polígono industrial privado de El Olmo, en Montoro, cuyas obras, según él, se han ejecutado «sin licencia en tiempo y forma», al tiempo que la Junta «guarda un silencio clamoroso» en relación a esta llamativa actuación.
Al respecto, Hens matizó que el Ejecutivo andaluz, en su informe para recalificar estos terrenos que eran inicialmente rústicos, señaló que no los consideraba los más idóneos, ya que para su fin industrial era mejor hacer uso de otros más cercanos a los demás polígonos.
«Si estos es así, ¿por qué la Junta, que tiene competencia para reclasificar y recalificar, aprueba esa modificación?», se preguntó el viceportavoz, quien destacó que el principal promotor del proyecto es Antonio Arias Lozano, «hermano de una concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Montoro».
En este sentido, Hens se guardó muy mucho de señalar que ésta fuera la causa de la «vista gorda» del Ejecutivo andaluz hacia este proyecto, si bien «los datos están ahí, y a mí me extraña bastante que la Junta apruebe una recalificación al no considerar idóneos esos suelos», insistió.
¿Una obra en sólo cuatro meses?
Respecto a la falta de licencia, el viceportavoz de la coalición de izquierdas constató que el 10 de junio de 2005 se publicó el plan parcial, el 23 de marzo de 2006 se aprobó inicialmente el proyecto de urbanización y el pasado 25 de abril se dio luz verde a la recalificación. «Si uno ve las obras, prácticamente están terminadas y no creo que se hayan podido hacer en cuatro meses, por lo que nos da que pensar que se iniciaron a finales de 2004, sin los permisos pertinentes».
Más grave si cabe, en palabras de Hens, es el hecho de que, tal y como apuntó el alcalde montoreño, Antonio Sánchez Villaverde, en el acuerdo de reparcelación, la Junta utilizó dinero público para acometer la conexión de la red de saneamiento en una iniciativa privada y sin licencia.
«Nosotros exigimos al delegado de Obras Públicas, Francisco García, que dé una explicación, porque nos queda la duda de que se está aplicando dos raseros de medir según el partido político que gobierne», advirtió.
En caso contrario, Andrés Hens avanzó que solicitará a los alcaldes de su partido que utilicen el «sistema de Montoro» para acometer sus planes urbanísticos y ahorrarse tiempo y dinero en el proceso.