¿Tienes un negocio?

MONTORO: El alcalde dice que "todo lo que se hace en Montoro...

El alcalde dice que "todo lo que se hace en Montoro es legal"


IU compara el caso del polígono El Olmo con el de las naves de Colecor y acusa a la Junta de tener "un doble rasero para medir la legalidad urbana"



Todo lo que se hace y se construye en Montoro es perfectamente legal, todo". De esta forma defendía ayer el alcalde de la ciudad del Alto Guadalquivir, Antonio Sánchez Villaverde (PSOE), el papel de su Ayuntamiento frente a la construcción del polígono industrial El Olmo, cuyas obras están a punto de finalizar pese a que su proyecto de urbanización fue aprobado de manera inicial hace tan sólo un mes.
Sin embargo, estas explicaciones no satisficieron a los partidos de la oposición. El viceportavoz de Izquierda Unida en la Diputación, Andrés Hens, emplazó al alcalde a "hacer pública la licencia de obras" del polígono industrial El Olmo, además de todos "los informes del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU)" de la institución provincial. Por contra, el portavoz del PP en el Ayuntamiento montoreño y diputado provincial, Manuel Aguilar, se quejó de la falta de información y transparencia del equipo de gobierno socialista sobre los asuntos urbanísticos de la ciudad.

El viceportavoz de IU en la Diputación comparó la situación legal de este polígono industrial con el de las naves de la antigua central de Colecor, propiedad de Arenal 2000, que se levantan junto a la carretera de Palma del Río, en Córdoba capital. Por ello, instó a la Delegación Provincial de Obras Públicas a actuar de la misma forma que ha hecho contra el Ayuntamiento de Córdoba y acusó a la Junta de tener "un doble rasero para medir la legalidad urbanística según el signo del partido que domine el Ayuntamiento". Además, reiteró que "el polígono industrial El Olmo demuestra que no sólo es Rafael Gómez el empresario que va por delante de los papeles", en alusión a las declaraciones que realizó la semana pasada el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, que acusó a Gómez de ser un promotor "hiperactivo".

Por ello, Hens exigió al delegado de Obras Públicas, Francisco García Delgado, "que explique cómo la Junta ha permitido que se estén ejecutando las obras durante dos años sin licencia y sin que se aplicaran los mecanismos legales sobre la disciplina urbanística" que prevé la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Aparte, el portavoz del PP destacó que en el último Pleno extraordinario celebrado en Montoro en el que se aprobó la reparcelación del polígono industrial El Olmo se presentaron "informes técnicos de mayo de 2005", por lo que "pedí al alcalde que se respetara toda la legalidad y que me entregara toda la documentación necesaria".

Las obras del polígono industrial El Olmo, que se está construyendo a la altura del kilómetro 361 de la Autovía del Sur (A-4), comenzaron en agosto del año 2004, poco después de que el Pleno aprobara su Plan Parcial.