MORILES: Moriles rindió ayer homenaje a Miguel Estrada Lara,...

Moriles rindió ayer homenaje a Miguel Estrada Lara, un destacado impulsor de la emancipación del municipio de Aguilar, que trajo consigo la creación del municipio hace cien años tras varios siglos como aldea de Zapateros. Al acto, organizado por sus descendientes y la Asociación Moriles en su Historia, acudieron familiares procedentes de siete provincias españolas, además de Córdoba. El acto principal se celebró en el salón de los Reyes de las Bodas y contó con la asistencia de los diputados provinciales Andrés Lorite y Antonio Pineda, además de la concejala de Educación, Sonia Quintero. En el homenaje intervinieron Javier Bautista Ojeda, ingeniero y biznieto de Miguel Estrada, y Juan Estrada Aguilera, presidente de la Asociación Moriles en su Historia y nieto, estando previsto que asistiera el cantante malagueño Javier Ojeda, biznieto de Miguel Estrada Lara, pero que no pudo hacerlo por la participación, junto a su grupo Danza Invisible, en un concierto benéfico en Alora. En su lugar, intervino un hermano suyo. Hoy domingo, a las 12.30, habrá una ofrenda de flores y un responso en el panteón familiar del cementerio de Moriles.

Miguel Estrada Lara, que nació en Zapateros en 1874, falleció en Moriles en 1942. Fue concejal del primer ayuntamiento de Moriles y autor del proyecto de emancipación de la aldea de Zapateros de Aguilar, realizó las mediciones del término municipal, dibujó los planos, redactó el proyecto y lo defendió, junto con otros ocho morilenses, ante la junta demarcadora de los términos de Aguilar y Moriles (1912-1913). En distintos momentos de su trayectoria pública, fue nombrado y ejerció como síndico del Ayuntamiento, fiscal del partido judicial, fiscal municipal y juez municipal, entre otros cargos. La primera corporación municipal lo nombró alcalde honorario, en reconocimiento al papel que desempeñó en la emancipación de Moriles.

Estrada Lara cursó estudios primarios en Zapateros y el bachiller entre los institutos de Puente Genil y Cabra, continuó estudios superiores en la Escuela Especial de Ingenieros Industriales de Barcelona, finalizando los mismos en la Internacional Institución Electrotécnica de Valencia. Su carrera profesional la inició en la construcción del embalse del Conde de Guadalhorce (El Chorro), para después seguir en Puente Genil, Montalbán y también en su Zapateros natal. Fue, asimismo, inventor, con patentes como la del Timbre Estrada y el doble regulador de lámparas incandescentes.