Ofertas de luz y gas

PICONCILLO: Yo recuerdo una choza parecida a esa al lado del cerro...

A ver si tienes suerte Rafael, y te dicen lo que quieres saber. Yo de pequeño estuve en Piconcillo y desde luego por la zona que conozco, esa edificación no existía. Si había otro tipo de chozo, digo chozo porque éstos solían ser redondos, al contrario que las chozas que solían ser rectangulares. Los chozos los había de tres clases. Uno que era estable, redondo, tenía de piedra hasta una altura de 1m. más o menos, y sobre esa base se ponían unos palos en vertical cada 50 cm. Y se unían por arriba, luego se le colocaban unas varetas, varia, en forma de cincho todo alrededor con el fin de que luego sujetaran los juncos ya secos que era lo que hacía de cubierta para impedir la entrada del agua de lluvia y el frío. La puerta de entrada era sólo lo suficiente para entrar una persona agachándose un poco.
Otro tipo de chozo portátil, redondo y bastante más pequeño que anterior, se hacía todo de palos convenientemente entrelazados y cubierto de juncos.
Otro tipo de chozo, éste ya más grande, constaba de 4 piezas, 2 culatas que se le llamaba así y 2 mamparas. Luego se colocaban una culata enfrente de la otra a una distancia, tanta como anchas fueran las mamparas, una de ellas con una pequeña puerta de entrada, se colocaban una frente a la otra y se abrazaban por arriba. Luego se cosían con redes las uniones, alrededor, por fuera se le hacía una especie de reguero con la tierra sobre los juncos para que el agua no se filtrara por debajo y ya estaba dispuesto para albergar a una familia de pastores. Al conjunto de chozo o chozos, puesto que se hacía otro chocito para el burro y otro para las gallinitas, más el corral de las ovejas que podía ser de red o de alcancillas, se le denomina MAJADA, la cual cambiaban conveniente mente de lugar para majadear el suelo, lo que resultaba para el campo un fertilizante natural inmejorable.
La edificación de la foto más bien parece un HORNO donde se cocía el pan, aun que no tan grande, pero tiene todas las trazas.
Saludos para todos los que lean este escrito.

Yo recuerdo una choza parecida a esa al lado del cerro por el camino de Argallón en la finca de la Segoviana, las chozas de pastores que yo conocía eran de troncos y ramas, de echo yo estuve viviendo en una con mi tío Eduardo (QPD) y hasta las camas eran de troncos y ramas.