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RECORDANDO LA HISTORIA DEL FERROCARRIL ALMORCHÓN A CÓRDOBA
La explotación de esta línea siempre fue difícil y deficitaria. Las fuertes rampas no contribuyeron en absoluto a facilitarla, ya que durante el tiempo del vapor era necesario “dar la doble tracción por cola” a los trenes entre Córdoba y La Mocha y entre La Alhondiguilla y El Vacar, lo que representaba mayor necesidad de locomotoras y mayor número de circulaciones cuando estas tenían que regresar aisladas a su punto de partida. Por otra ... (ver texto completo)
Germán, (Álamo), gran animador en la difunta "Entrepueblos" y en la transformada "Pueblos de España", especialmente en las páginas de las aldeas de Fuente Obejuna, y mucho más en esta, la de su pueblo natal, donde parece que nadie lo ha echado de menos.
Gracias a quienes por otros sitios lo han echado en falta y han dado noticia de su partida.
En su memoria y en la de aquella "Fauna y Flora" que en tiempos fue, especialmente a quien la mantuvo con una ilusión que luego perdió.
D. E. P.
f. g.
Parece que sí se acordaron de él. Usuario - 189168 el 13/02/2024 a las 15:21
BARRIO DE “EL CERRO”

Esa tierra mojada
por las gotas del rocío,
con el frio de la mañana
y en cuesta empinada,
hacia ese barrio de “El Cerro”,
con un paso a nivel sin barreras,
y un ferrocarril hoy desmantelado.
... (ver texto completo)
NO SOLO DE ALTA VELOCIDAD VIVE EL TREN: Hay que mejorar la red regional (Media Distancia) de trenes convencionales, es necesario para impulsar su uso.
A mediados del siglo XIX, cuando se planteaba la construcción de las primeras líneas de ferrocarril en España, ya se decía que construir un ferrocarril donde no hay nada que transportar es como el médico que se compra un carruaje si tener pacientes.
Y eso es lo que está pasando ahora, que tenemos un ferrocarril que parece ser que no tiene nada que ... (ver texto completo)
Esta es la Virgen de La Coronada una aldea de Fuente obejuna
Buenos días, donde podría comprar esta viergen. Es para mi madre que nació allí y la estamos buscando.
MI VIEJA ESTACIÓN DE TREN

Alli donde nace el trigal.
Allí donde abreva la tarde.
Camino seguido por la vieja estación de tren,
esos solitarios andenes de antigua espera.
Allí queda solo la poesía a veces en noches claras,
con la luna como única pasajera.
Hoy solo queda el esqueleto del antiguo andén.
Hasta el viejo espíritu ferroviario se ha ido con la tarde para nunca más volver. ... (ver texto completo)
PUEBLOS DE ANDALUCÍA:
¿Has visto la luz de toda esa cal de los pueblos?
¿le viste brillar el blanco sobre la pared luciendo
mientras el calor desmaya la gitanilla de su tiesto?
¿Notaste ya como huelen los patios a limonero,
con sus flores de azahar entre las flores saliendo,
que van esparciendo aroma de perfume al patio entero?
¿Y esa paz que por la tarde atesoran los silencios
cuando llegada la siesta todo el mundo está durmiendo?
¡Ni el campanario de la Iglesia repica para los rezos! ... (ver texto completo)
Dejadme que os hable
de ayer, una vez más
de ayer: el día
incomparable que ya nadie nunca
volverá a ver jamás sobre la tierra.

jjc
EL LIBRO DE LA VIDA
Podemos cerrar el libro cuando queramos, pero la realidad siempre pasa página. Nadie escapa al duelo por la pérdida, ni evita que el tiempo lo cambie. Que la paradoja no pase inadvertida: buscamos libertad en una realidad que nos es impuesta y huimos de ella para refugiarnos en la fantasía. El arte es ese escudo sagrado, para tiempos en que el pensamiento racional y nuestra forma de ser no pueden con la muerte, ni entienden lo sobrenatural del mal humano.
Empezamos a hacer caso ... (ver texto completo)
EL FERROCARRIL POR EL VALLE DEL GUADIATO.
La naturaleza profundamente económica de este ferrocarril, comportó el alejamiento, en muchas ocasiones de los núcleos poblacionales, en virtud del ahorro constructivo del trazado y el factor tiempo en el transporte de mercancías. Sin embargo, la importancia de la mercancía industrial sobre el resto, ofreció un primer problema: el carácter, en diversas ocasiones, forzoso del trasbordo de las mercancías en la estación de empalme del ramal sobre la gran red. ... (ver texto completo)
La valoración de las formas y de sus costumbres, buscan conservar las voces antiguas de cada familia, sus recuerdos y la experiencia de su patrimonio. Es una mezcla de narraciones, múltiples con voces de distintas épocas y generaciones,
que trazan una memoria colectiva del pasado. Es una memoria, que surge desde el paisaje nostálgico de quienes están  o estuvieron establecidos en este lugar y de aquellos que resisten a abandonar su pueblo, porque allí habitan sus ancestros, con el tranquilo hacer ... (ver texto completo)
UNA GRAN REFLEXIÓN PARA UNA VIDA CORTA...
"No lleves nunca a cuestas más de un tipo de problemas a la vez Hay quienes cargan con tres: los que tuvieron, los que ahora tienen y los que esperan tener".
Si analizamos la primera categoría de problemas, anclarse en los accidentes y dificultades del pasado es literalmente perder la vida, ya que perpetuaremos el dolor, cuando es imposible hacer nada por cambiar la historia. Como mucho podemos aprender de ella para no repetirla.
La segunda categoría, ... (ver texto completo)
En la cuenca carbonífera del Guadiato, al norte de la Sierra Morena cordobesa, se iniciaron las entidades ferroviarias tales como MZA, Ferrocarriles Andaluces y la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, conformaron el espacio ferroviario de aquellos años.
A partir de su presencia y de la orientación productiva de aquellos ferrocarriles, se iniciaron evoluciones en el transporte y cambios en el concepto ferroviario como asimismo empresariales, hasta alcanzar la situación evolutiva actual.

JJC
La central térmica de Puente Nuevo era una central térmica convencional de carbón, que se encontraba situada en el municipio de Espiel, La central se inauguró en diciembre de 1966 junto al embalse de Puente Nuevo, en la provincia de Córdoba (España) Tenía una capacidad instalada de 324 MW y era propiedad de Viesgo (anteriormente E. ON España). Estuvo operativa entre 1966 y 2020, fecha en que fue desconectada.
El transporte del carbón procedía de la mina de carbón a cielo abierto de Puertollano ... (ver texto completo)
Este tren era remolcaba por locomotora diesel de la Serie 333 con composición de tolvas serie TT
La central térmica de Puente Nuevo era una central térmica convencional de carbón, que se encontraba situada en el municipio de Espiel, La central se inauguró en diciembre de 1966 junto al embalse de Puente Nuevo, en la provincia de Córdoba (España) Tenía una capacidad instalada de 324 MW y era propiedad de Viesgo (anteriormente E. ON España). Estuvo operativa entre 1966 y 2020, fecha en que fue desconectada.
El transporte del carbón procedía de la mina de carbón a cielo abierto de Puertollano ... (ver texto completo)