Rebaja tu factura AQUÍ

VILLA DEL RIO

Habitantes: 7.163  Altitud: 168 m.  Gentilicio: Villarrenses 
Hoy amanece en VILLA DEL RIO a las 09:30 y anochece a las 19:01
Nº fotos: 60  Nº mensajes: 188 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Debidos a su situación en el eje de comunicaciones Norte-Sur por el valle del Guadalquivir, Villa del Río tiene una fuerte orientación industrial, que se nota en la distribución de su población laboral: el 35,8% de ella y está incluida en el sector industrial, mientras solamente el 20,7% está en el primario, y el 28,2% en el de servicios, con una representación del 10% en la construcción.

Ayuntamiento:

PSOE hace su presentación de candidatura en Villa del Río.

Casualmente me enteré de que a las 8 de la tarde era la presentación de la candidatura del PSOE en Villa del Río, la que encabeza Antonio Torralba como el nuevo alcalde de los villarenses. Y digo nuevo alcalde, porque es muy posible, y ante el resto de los demás candidatos que se presentan a este cargo público, sea éste el futuro alcalde que dirija las actividades del Exmo. Ayuntamiento de Villa del Río en los próximos cuatro años.

Comentar el contenido de esta presentación no es el objetivo de esta opinión y crítica, dado que los detalles de lo que han hecho o van hacer no son nunca totalmente sinceros, pues se omite lo que no hicieron o hicieron mal, lo que harán realmente y no han dicho; lo que no podrán y pudieron hacer por culpa de la oposición; por tanto es lo de siempre... "las cosas de lo políticos".

Nuevamente se obvia en los comentarios de estas presentaciones electorales las cosas que ha conseguido el pueblo y sus ciudadanos por sí mismo, y aquello que no han logrado éstos por la oposición del ayuntamiento a sus sugerencias y peticiones. Por eso encontrar gente honrada dentro de estos candidatos que ya han participado en una alcaldía anteriormente, es difícil; nunca reconocen sus errores públicamente, ni dicen toda la verdad; ésta es más fácil encontrarla en el mercado o en una barra del bar.

Yo que me emociono hasta con la "música del telediario" no me extrañé de rendirme ante los encantos de la despedida de Juan Calleja y el relevo con Antonio Torralba, así como la sorpresa en la que finalizado el acto, ambos me saludaran. Aún no se para qué, pero puedo decir que a pesar de todas nuestras torpes diferencias, me dio alegría este gesto.

Antonio me recordó con énfasis lo del teatro: "¡Alvaro, que ya vas a tener teatro¡"; a lo que yo respondí como un idiota: "¡Pero si el teatro no es para mí, es para el pueblo¡"; y para mí pensé: Este todavía no se ha enterado que lo del Teatro Olimpia llega tarde, que de los 40 millones de pesetas que costaba su rehabilitación hace 10 años, ahora nos va a costar más de 400 millones de pesetas; gracias a la incompetencia de los que no vieron en su momento, el problema que se avecinaba sociocualturalmente, con perder durante tantos años este espacio escénico. Hemos sido durante todos esos años, huérfanos de teatro, y aunque siempre hemos tenido la calle para poner el "entarimao", ¡no veas lo que esto quema¡. En los mejores años de la cultura villarrense no estuvo "Papa Teatro" para apoyarnos, ahora que las actividades culturales merman por su calidad, entrega, entusiasmo y estabilidad; ahora nos lo vamos a gastar todo en ese teatro.

Para los que necesitamos aquel teatro como apoyo a las actividades culturales que en su momento realizábamos, llega este caramelo un poco tarde y grande, a lo mejor ahora nos atragantamos con tamaño dulce. Una cochera o nave acondicionada con un buen escenario o una buena Caseta Municipal que se hubiera usado tanto en Feria como el resto del año nos hubiera hecho mucho bien, nos hubiera alegrado y facilitado el trabajo. Pero no, nos hemos conformado con el "entarimao" y con un Salón de Actos en la Casa de la Cultura cochambroso y poco digno para la reputación que han tenido siempre los artistas de este pueblo.

No Antonio, el teatro no es para mí, es para aquel que lo necesite y se lo queráis dejar; y como no¡, lo sepa pedir. No quiero recordar que una mala interpretación en una carta con cierto humor no entendido, entre el anterior ayuntamiento y un servidor ha puesto tales barreras entre tú y yo que no puedo decirte otra cosa en este momento que "metete el teatro donde te.......".

Bueno Antonio, de verdad y con más sinceridad que tu mitin, te deseo mucha suerte, que no hagas pacto con nadie si no es para el bien de tu pueblo, que escuches a Villa del Río en cada unos de sus ciudadanos, que sonrías más a menudo y que Dios te dé la fuerza y la astucia para trabajar por las ilusiones y necesidades de tus paisanos.

Alvaro Horcas García.

Monumentos:

1. CASA DE LAS CADENAS.

- La fotografía que reproduce el cartel no es de la fachada principal (blasonada) y, además la imagen está invertida.

- La Casa no fue construida para morada de la familia Molleja Salcedo.

- El Blasón que figura a la derecha de la puerta principal del edificio no es "el escudo de la Casa Real de Armas de Castilla y León". Decir tal cosa no tiene ningún sentido bajo el punto de vista gramatical y, menos aún, en técnica heráldica. Se trata, en realidad, del Escudo Real de España, simplificado.

- El Blasón de la izquierda no corresponde a la familia Molleja Salcedo. Las "familias" no tienen Armas sino los Linajes. Se trata, en realidad, de las Armas personales de Don Alonso Baltasar Molleja Salcedo, quien no tuvo descendencia.

2. IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN.

- No está construida en la Casa-Posada de la Estrella, sino sobre el "solar" que ocupaba la misma.

- No sabemos a qué se refiere cuando cita la "Torre de Campanas".

3. AYUNTAMIENTO.

- Se omite señalar que este recinto fue durante casi cuatro siglos PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN (lo que se sustituye diciendo que fue Iglesia del lugar), mientras se resalta la función como Mercado de San Pedro, que sólo duró 40 años.

4. ERMITA DE LA VIRGEN DE LA ESTRELLA.

- Este "bello edificio barroco" no fue construido en 1520. En realidad fue construido en 1738 sobre la primitiva ermita. Como cualquier persona medianamente informada sabe, hablar de arte barroco a principios del siglo XVI es sencillamente un dislate.

Por otra parte, hemos visto como en un reciente video sobre nuestro pueblo, editado por el periódico CÓRDOBA, se insiste en denominar como "de San Pedro" a la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción y otras inexactitudes, pero la mayor concentración de despropósitos se contiene en la "Guía de Museos y Visitas de Interés -Córdoba", de la que es autor don Enrique Iturriaga Cordón, que ha sido publicada por la Editorial Arguval este mismo año 2002. Entre otras lindezas esta publicación afirma que a nuestro pueblo se le "viene conociendo bajo el nombre actual desde 1635 según concesión de carta de ciudad otorgada por Felipe V", cuando, como su propio nombre indica, nuestro pueblo es villa y Felipe V no fue rey de España hasta el año 1700. También insiste en adjudicar a San Pedro nuestra antigua Parroquia, otorga al puente romano honores de Monumento Nacional (¡qué más quisiéramos¡), fecha en finales del siglo XIX el actual templo parroquial y nos presenta "monumentos" que mucho nos gustaría visitar como el "Puente del Diablo del siglo XVIII" y los "restos de Murallas Árabes". ¿Hay quien de más? Claro está que el responsable último de esta publicación es su propio autor, pero éste, en el Preámbulo de su obra, agradece "el comportamiento amable y ejemplar de ayuda y colaboración por parte de cuantas entidades y personas están al frente de los establecimientos museísticos, de los Ayuntamientos y de las Oficinas de Información Turística (...) por lo que sólo tenemos palabras de gratitud para quienes nos han facilitado la labor indagadora destinada a hacer posible esta Guía".

Tenemos la seguridad de que las personas que trabajan en el Área de Cultura de nuestro Ayuntamiento nada habrán tenido que ver en esta sarta de errores e, incluso, nos consta que están intentando sean subsanados en posteriores ediciones de tal Guía. Tienen nuestro apoyo y les deseamos mucho éxito en su labor.

Fiestas:


Costumbres:

Hogueras y fandangos.

La noche víspera de la Candelaria (2 de febrero) es costumbre que los jóvenes enciendan hogueras en calles y plazas, en torno a las cuales se forman animados corros de gentes que cantan y bailan hasta altas horas de la madrugada. En los últimos años se arrojan a las hogueras muñecos o peleles que representan a personajes rechazados por la sociedad. Las brasas de los candelorios se aprovechan para asar en ellas chorizos, carnes e incluso pescado, que se ofrecen a los presentes. En vísperas de esta celebración los jóvenes salen al campo para recoger leña y ramas, procedente de la poda de los olivos.

Antiguamente, los domingos de mayo se celebraban los mayos, en la Cruz de los mosquitos, donde los mozos colgaba-en una especie de angarillas adornadas con papeles de colores y flores-los regalos que hacían a sus novias. Un grupo de baile dirigido por Trini Horcas a recuperado los fandangos reverenciales que antaño se bailaba delante de Santiago y Santa Ana. Popularmente se los conoce como fandangos del toreo, porque las mujeres lo bailan con mantones de Manila a las que imprimen unos movimientos que recuerdan los lances de los toreros con los capotes.

Historia:

El devenir de los pueblos a través de los siglos, da origen a una serie de acontecimientos relativos al hombre y a la sociedad humana cuya narración constituye lo que conocemos por Historia. Ahora bien, no siempre estas narraciones se corresponden con la realidad objetiva de los hechos, los cuales, con el transcurso del tiempo, pueden verse sustancialmente alterados por falta de información veraz o por la intervención de actores interesados en su deformación. Por todo ello la propia Historia y, singularmente, su interpretación puede y debe ponerse en tela de juicio siempre que no esté avalada, de forma indiscutible, por informes o documentos sobre cuyo origen y autenticidad no quepa ninguna duda ni controversia.

Imbuidos de este espíritu, los investigadores que suscriben vienen publicando una serie de libros y trabajos sobre la Historia de Villa del Río apoyados siempre en documentación auténtica y contrastable, que citan en cada caso para su eventual comprobación por las personas interesadas en la materia. De ahí que nos sorprenda el que, con bastante frecuencia, se sigan publicando noticias o datos que, sin tener en cuenta nuestros trabajos, contienen errores u omisiones incomprensibles.

Por ello no podemos dejar de formular nuestra queja en relación con los paneles informativos que se han instalado en algunos puntos de interés artístico o cultural de nuestro pueblo, por su manifiesta carencia de rigor histórico, así como por no haberse incluido lugares tan emblemáticos como el antiguo Ayuntamiento, construido en 1777 con planos de Ventura Rodríguez, o el Palacio de Blanco Hermoso, edificado en 1817, entre otros posibles.

A modo de repaso rápido de estos errores u omisiones señalamos:

Hay crónicas que cuentan que el Guadalquivir aparece como principal causante de destrucción y desolación de este municipio, como es el caso de la crecida del 1821, cuando las aguas subieron tres varas sobre su nivel ordinario y se extendieron más de un cuarto de legua, produciendo grandes destrozos y pérdidas. Los restos de la Edad de Bronce encontrados en los alrededores del pueblo, así como los restos ibéricos dan testimonio de la temprana ocupación de esta zona. El hallazgo de cerámica griega da idea de la pujanza comercial de este pueblo que comerciaba en las costas mediterráneas. Por otra parte, los pueblos ibero romanos asentados aquí han perdurado hasta muy avanzada la época romana, debido a la riqueza de las tierras bañadas por el Guadalquivir y su proximidad a la Vía Augusta. En este lugar estuvo situada la ciudad romana de Ripa. Su fortaleza fue conquistada a los árabes por Fernando III en 1260 y desde entonces perteneció al Concejo de Córdoba, hasta su emancipación en el siglo XVII. El cambio de nombre de Aldea del Río a Villa del Río se operó gracias a Felipe IV, que convierte la aldea en villa, perdurando así el nuevo nombre hasta nuestros días. Desde finales del siglo XVIII hasta principios del XIX la población experimenta un auge importante debido principalmente a la explotación del olivar, los cereales y la industria de la seda.

VILLA DEL RIO: v. con ayunt. en la prov. y dióc de Córdoba (8 leg.), part. jud. de Montoro (4), aud. terr. y c. g. de Sevilla (22): SIT. a la márg. izq. del Guadalquivir y al pie de las colinas de San Cristóbal, Morrión y los Relaños, de 400 varas de elevación; reinan por lo regular los vientos del NE. y SO.; el CLIMA es templado y propenso a fiebres intermitentes. Tiene 553 CASAS, entre ellas la consistorial y la cárcel, formando 20 calles y una plaza; hay 2 escuelas de primeras letras, a las que concurren de 90 a 100 alumnos, estando dotado el maestro de la titular con 2,200 rs. anuales, otra para niñas con la dotación de 1,100 rs., concurrida por unas 35 discípulas; igl parr. (Ntra. Sra. de la Concepción) servida por un cura párroco y un teniente coadjutor; 2 ermitas, una dentro de la pobl. y otra fuera, Jesús Nazareno aquella, y esta Ntra. Sra. de la Estrella; un cementerio en paraje ventilado, y una fuente también extramuros llamada de Lanzarino, de cuyas aguas se surte el vecindario. Confina el TÉRM. N. Montoro; E. Lopera; S. Bujalance, y O. el mismo Montoro: comprende 3 cortijos titulados de Huechar, la Veguilla y Carniceras. El TERRENO es fuerte por la parte del S. y de inferior calidad y arenisco por la del N.: le baña el mencionado r. Guadalquivir, que se cruza con una barca cerca de la v. Los CAMINOS son de herradura, de pueblo a pueblo, atravesando también por medio de la pobl. la carretera real de Madrid a Sevilla; la CORRESPONDENCIA se recibe de la adm. de Bailen, PROD.: aceite, toda clase de cereales y algunas hortalizas; cría ganado caballar, vacuno y de cerda; caza de conejos y perdices, y pesca de barbos, anguilas y otros peces, IND.: la agrícola, fabricación de paños burdos y alguna lencería, 46 molinos aceiteros, uno harinero, un batan y 3 tejares. COMERCIO: extracción de aceite y cereales, paños, mantas y capotes de monte, e importación de algún ganado cabrío y lanar, POBL.: 842 vec., 3,368 alm. CONTR.: 420,477 rs. 43 mrs. RIQUEZA IMP.: (V. el art. part. jud.). El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 43,500 rs., que se cubren con el fondo de propios y arbitrios.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.