Luz ahora 0,14567 €/kWh

ALAMEDILLA: hola guenas, pos si soy yo, tu compi de todos los dias,...

El puente en el siglo XX
El Puente del Hacho ha sobrevivido durante más de un siglo, a situaciones sociales, pasando por repúblicas, dictaduras, una guerra civil y una larga represión social. Se sirvieron del Puente del Hacho para cruzar el valle del Río Guadahortuna.
Ya desde su construcción se convirtió en un claro referente de la ingeniería y de la arquitectura, es el puente de hierro mas largo de España. Dio trabajo de forma directa a cientos de personas durante su construcción a lo largo de casi una década, originando un bullicioso poblado que se ubicó en los alrededores de la estación Alamedilla- Guadahortuna y vivió en la zona hasta la década de los años cincuenta, en que las condiciones de vida, endurecidas por una feroz posguerra, provocaron en Andalucía Oriental uno de los mayores éxodos de emigración de la historia moderna.
Después de cruzado el puente, el tren entra en un túnel, y a la salida de éste, la provincia de Jaén. El paso del tiempo y los avances tecnológicos, provocaron la aparición de máquinas Diesel, con mayor potencia y mayor capacidad de arrastre, y consiguieron que la gallarda estructura del puente se resintiera. Pronto quedó sobrepasado y arrumbado en el rincón del olvido, y del ostracismo, abandonado al expolio y a la acción del tiempo.
Antes de una década, la estación de Alamedilla-Guadahortuna quedó en total desuso, junto con el Puente de Hierro del Hacho. Una década de años más tarde, RENFE lo vendió a un chatarrero madrileño, junto con otros puentes de la misma línea que fueron destruidos.
A mediados de Noviembre de 1978, un trabajador de la compañía eléctrica que realizaba trabajos cotidianos coincidió en un bar del pueblo con un grupo de trabajadores forasteros que habían ido a derribar y trocear el Puente de Gobernador, y a lo largo de la comida se comentó que el siguiente puente sería el Puente del Hacho. Al final de la jornada, a su vuelta a Alamedilla el trabajador de la compañía eléctrica dio la alarma, y compartió con sus convecinos la noticia e informaron a las autoridades de Granada.
El Alcalde, D. Abelardo Corral, llevó a cabo con sobrada diligencia la protesta de los vecinos de Alamedilla. Puesto al habla el Gobernador de Granada, D. José María Fernandez Fernandez, con el Sr. D. Vicente Gonzalez Barberá, Delegado Provincial de Patrimonio Artistico y Monumental, concluyeron en incoar expediente para su declaración como Monumento Histórico Artistico, una forma legal que paralizara la destrucción del puente. La Guardia Civil, mandada inmediatamente por el Sr. Gobernador desmontó las cargas de dinamita, ya instaladas en la base de los pilares.
Sin embargo, el expediente no llegó nunca a tramitarse, estando actualmente, de nuevo, en tramitación su declaración como Bien de Interés Cultural.

Hola pepepaco, gracias por la información sobre el puente del Hacho, está muy bien, muy completa, yo habia cosas que no sabie sobre su historia aunque algunas me las contó mi abuela.
Y las fotos de la estacion son muy bonitas.
Un saludo y hasta luego

guenas. no me digas q eres tú? josefina y si te digo q toñi y yo somos compañeras? pos si. q casualidad. un besico.

hola guenas, pos si soy yo, tu compi de todos los dias, la que te da la murga cada vez que nos cruzamos.
Y tu que haces por mi pueblo?