-25% solo aquí

ALAMEDILLA: Historia de Alamedilla (IV)...

Historia de Alamedilla (IV)

Época Medieval
Dentro de esta Edad Media, que va del siglo V al XV, podriamos destacar dos épocas bien precisas:
•Época Visigoda
Sin confirmación documentada, sabemos de hallazgo de restos arqueológicos (mosaico) en el cortijo del hacho, que podría pertenecer a una ermita visigoda, de los siglos V al VIII.
•Época Musulmana
Siglos VIII al XV. Es sin duda el momento en que la zona del río Guadahortuna es fuertemente poblada por musulmanes, que se asientan después de la conquista, a partir del año 711.
Los asentamientos musulmanes en el municipio son muy numerosos, sobre todo en lugares próximos al río. En el mismo núcleo urbano de Alamedilla, existió un cementerio que hoy coincide con la iglesia.
Evidentes recuerdos existentes, también, en el cortijo del Peñón: restos de cerámica, tumbas con ajuares, etc. sobre todo en el lugar concreto llamado "Piedra la Solana".
El mito-leyenda de importantes "tesoros" escondidos en esta zona es bien conocida por los lugareños, aunque los resultados reales son bien escasos.
A finales de la Edad Media, en el siglo XV, que es un periodo mejor estudiado, se sabe con seguridad lo siguiente: que lo que hoy es el término municipal de Alamedilla, estaba ocupado por grupos de musulmanes en cortijadas-aldeas, relativamente aisladas unas de otras, Cortijo del Hacho, Cortijo de Almenas, Charcones, Oqueales, Rambla los Lobos, Peñón y Alamedilla que era un cortijo más entre otros.
En esta situación llegaremos al fin de los musulmanes en esta zona al producirse la reconquista cristiana, por parte de los Reyes Católicos, fundamentalmente en la llamada Guerra de Granada [1] de 1482 a 1492
En 1489, es el año decisivo para la reconquista de la zona de los Montes Occidentales.
El 5 de diciembre de 1489, es la toma definitiva de esta zona, con todas las villas, aldeas, cortijos, etc. de la zona. Así la zona de Alamedilla es reconquistada en estos días por tropas cristianas mandadas por capitanes que dependen de D: Sancho de Castilla, Duque de Gor.
Otras fincas (cortijos) son entregados a la nobleza que ha conquistado la zona: El cortijo del Peñón pasa a la familia de los Mescua.
El cortijo de Alamedilla, queda como propiedad de los duques de Gor.