Ofertas de luz y gas

ALBOLOTE: En la primavera de 1782, el joven ingeniero militar...

trazado del canal de riego de albolote

En la primavera de 1782, el joven ingeniero militar Juan de Homar, (que trabajó con Fernando de Ulloa enel canal de Castilla, fue enviado desde Huescar por el General Escofet, a medir las aguas del Nacimiento para conteplar la posibilidad de llevarlas hasta Granda.
En 1783, volvió acompañado de Fernando de Ulloa. Ambos inspeccionaron Presa y acequia, (en estado ruinoso), y emitieron un informe exaustivo, que firmó Ulloa, hermano del científico sevillano Antonio de Ullloa y lo entregó en Gibraltar en el mes de Julio.
Hizo una crítica feroz tachando la obra en general de chapuza y propuso el arreglo de la presa con unas obras y refuerzos tan impresionantes, que de haberse hecho, esa sería entonces la presa utilizada para el canal de Albolote actual, y no la de 1874. Salvo los cuatro primeros kilometros desde la presa a los Prados, había que modificar el trazado, construir puentes, ahondar el tunel de 66 varas de longitud en la punta de las monjas, ahondar en las laderas porque si no era así se derrumbaba la acequia a causa de los terrenos flojos ect, y en lugar de salir a las puertas del chaparral, justo bajo la N323 donde sale ahora, se rodeaba el pantano hacia el oeste en la parte superior, y pasada la cuesta de las cabezas, mediante un destierro y un tunel, saldría justo al lado de la pared de la Granja del Chaparral desde donde enlazaría con la acequia antigua, y saldría el ramal de Atarfe, y otro hasta la Cartuja de Granada.
No hubo respuesta de la corona. Las obras tenían un presupuesto de 750. mil reales Vellon, y las arcas del Estado, estaban vacías a causa de la guerra con los ingleses.
Hasta 1869/70 no se reanudó el proyecto, que fue abandonado en 1890, al retirarsele la concesión al III Conde de Floridablanca.
De mi libro "Hasta donde al presente corre el agua" Puede utilizarse esta información citando fuente.