Luz ahora: 0,00371 €/kWh

ALBUÑAN: El Conde que se decía acuñaba moneda falsa en Guadix....

El Conde que se decía acuñaba moneda falsa en Guadix.
Entre el 17 y 18 de enero de 1910, el juez de Guadix ordena detener y meter en prisión al Conde De Benavente, Don Emilio Bessieres Ramírez de Arellano, por acuñar monedas de plata falsas.
Todo se descubre a raíz de la denuncia de Joaquín Poyatos, que asegura que en Holopos se funde moneda falsaria.
Previamente el 13 de enero de 1910 se investiga el cortijo de Holopos en La Peza (de su propiedad) y el de Salidas (propiedad de su mujer). Se encuentran troqueles, cortadoras, una fundidora y 1000 discos de plata para hacer monedas de 5,2 y 1 pesetas con la misma ley de 900 mls que las originales. También se intentó falsificar moneda de cobre.
El 18 de enero de 1910 es ingresado en la cárcel Modelo de Madrid, ya que allí residía en ese momento.
El 26 de enero de 1910 se le traslada a la cárcel de Guadix mientras se señala la vista preliminar, que se retrasa.
Estaba casado desde el 5 de febrero de 1887 con María de los Dolores Téllez-Girón de Dominé, condesa y marquesa de Osuna, Gandía, Lombay, Ureña, Pastrana, Benavente y Javalquinto.
Emilio Bessieres era de familia noble y su padre un general español. El conde también fue teniente coronel del ejército peruano, siguiendo la tradición militar de su padre y de un familiar suyo que fue oficial en las tropas napoleónicas que vinieron a España.
En 1901 se separa de su mujer y esto le arruina, ya que los litigios son continuos. Ella le regaló al casarse tierras en Charches y en el pueblo de Alquife, que ahora reclamaba, junto a otros bienes.
Peo al final la duquesa cambió su proceder y le concedió 3 millones de pesetas por disponer de todos los bienes heredados por ella. El lo rechazó.
El 30 de mayo de 1911 le judga el juez José Crespo.
El duque alega que hace 10 años que no iba por esos cortijos (hasta el 1900 si atendía allí un proyecto innovador de cría de ganado y agrícola que le hacía parecer un labrador mas.
Además su abogado alega que pudo tomar el dineral que le daba su ex mujer y vivir muy bien sin hacer delitos.
El fiscal le acusa de acuñar moneda falsa entre 1898 y 1902.
Al final es declarado inocente y es aclamado en las calles de Guadix y de Baza, donde fue diputado entre 1891 al 1892.
Desgraciadamente el conde saborea poco tiempo su victoria, ya que a finales del 1911, muere.
Su ex mujer, la duquesa muere en 1939 sin descendencia. Sólo tenía un hijo de su época de soltería que nunca quiso nada de ella, ni heredar.
Nunca se atrapó a los falsarios que usaron el cortijo para fabricar moneda, pero se presupone que nada tenían que ver con el conde.
Se calcula que se lograron emitir más de 12.000 monedas falsas, que circularon por toda la comarca de Guadix y fuera de ella. Eran tan fieles a las reales, que muchas no fueron detectadas.
Con las de plata tuvieron éxito, no con las de cobre que no tenían la ley de las reales y dejaron de acuñarlas.
Hicieron pesetas de plata a nombre de Alfonso XIII de los años 1901 y 1902, monedas de 2 pesetas de plata a nombre de Alfonso XIII de 1905 y monedas de 5 pesetas de plata a nombre del mismo rey, de 1898 y 1899.