Notas sobre el culto al dios íbero Netón en Acci
Macrobio en su libro I de las Saturnales (capítulos 19 y 21), nos habla del importante culto a este dios íbero en la colonia militar de Acci.
También se le llamaba Necym, Neitín o Natín.
Según Estrabón era asimilable al dios Marte, pero con la particularidad de que lanzaba rayos sobre sus enemigos.
Se le tiene por un dios llegado de los abismos infernales, guardian de tesoros, protector de los muertos en batalla, guía de almas y Juez.
Es muy parecido al dios celta Neto de Irlanda.
Parece ser que en íbero Netón significa puro e incorruptible, mientras que en céltico Net/Neto significa guerrero.
Pero en íbero Netón se usaba como nombre propio de persona.
Era un dios bastetano de culto muy extendido y arraigado que en Acci se le representó de dos formas: en piedras negras circuncidadas por rayos rojos que se ponían en templetes, o como toro en otros casos, asimilándolo al buey Apis egipcio de Menphis consagrado al sol, o al dios sol-toro de Heliópolis, o al dios Neptuno, o al dios Sol Helios romano:
En el templo de Apolo se celebraba el simulacro de un toro consagrado al dios Sol, dentro de la tradición romana.
Macrobio habla de que aún se le celebra culto cuando el escribe su obra en Guadix, por lo que hablamos de que aún se le adoraba a principios del siglo V, a pesar de que Guadix estaba ya ampliamente cristianizada.
Enrique Flórez en su libro publicado en 1751 defiende el hallazgo de varias estatuillas en forma de toro en Guadix y una con el epígrafe de Netón.
Poco más se sabe de esta deidad que algunos autores modernos han asimilado al Moloch fenicio, pero era muy adorado en la Turdetania y oretania, y en la bastetania era adorado en algunos núcleos.
Era un dios autóctono y no importado como el culto que se daba en Acci a la diosa luna Isis, y otros.
Ciertas tribus celtas e íberas se sabe que en muchos casos cortaban la mano diestra de sus enemigos más valientes, como ofrenda a este dios de la guerra Netón.
En Irlanda se han encontrado figuritas en forma de toro en algunas tumbas, que representan al dios Neto, y en otros casos sólo la cabeza del toro astada.
En las villas rurales halladas en los pueblos de la comarca de Acci, apenas se ha encontrado vestigios de este dios, lo que nos dice que a partir del siglo III su culto decreció, a pesar de que su veneración llegó hasta finales del siglo IV y principios del V.
Macrobio en su libro I de las Saturnales (capítulos 19 y 21), nos habla del importante culto a este dios íbero en la colonia militar de Acci.
También se le llamaba Necym, Neitín o Natín.
Según Estrabón era asimilable al dios Marte, pero con la particularidad de que lanzaba rayos sobre sus enemigos.
Se le tiene por un dios llegado de los abismos infernales, guardian de tesoros, protector de los muertos en batalla, guía de almas y Juez.
Es muy parecido al dios celta Neto de Irlanda.
Parece ser que en íbero Netón significa puro e incorruptible, mientras que en céltico Net/Neto significa guerrero.
Pero en íbero Netón se usaba como nombre propio de persona.
Era un dios bastetano de culto muy extendido y arraigado que en Acci se le representó de dos formas: en piedras negras circuncidadas por rayos rojos que se ponían en templetes, o como toro en otros casos, asimilándolo al buey Apis egipcio de Menphis consagrado al sol, o al dios sol-toro de Heliópolis, o al dios Neptuno, o al dios Sol Helios romano:
En el templo de Apolo se celebraba el simulacro de un toro consagrado al dios Sol, dentro de la tradición romana.
Macrobio habla de que aún se le celebra culto cuando el escribe su obra en Guadix, por lo que hablamos de que aún se le adoraba a principios del siglo V, a pesar de que Guadix estaba ya ampliamente cristianizada.
Enrique Flórez en su libro publicado en 1751 defiende el hallazgo de varias estatuillas en forma de toro en Guadix y una con el epígrafe de Netón.
Poco más se sabe de esta deidad que algunos autores modernos han asimilado al Moloch fenicio, pero era muy adorado en la Turdetania y oretania, y en la bastetania era adorado en algunos núcleos.
Era un dios autóctono y no importado como el culto que se daba en Acci a la diosa luna Isis, y otros.
Ciertas tribus celtas e íberas se sabe que en muchos casos cortaban la mano diestra de sus enemigos más valientes, como ofrenda a este dios de la guerra Netón.
En Irlanda se han encontrado figuritas en forma de toro en algunas tumbas, que representan al dios Neto, y en otros casos sólo la cabeza del toro astada.
En las villas rurales halladas en los pueblos de la comarca de Acci, apenas se ha encontrado vestigios de este dios, lo que nos dice que a partir del siglo III su culto decreció, a pesar de que su veneración llegó hasta finales del siglo IV y principios del V.