Luz ahora: 0,01381 €/kWh

ALBUÑAN: Datos históricos de Guadix y su comarca desde el año...

Datos históricos de Guadix y su comarca desde el año 1489 a el 1505.
El caudillo y traidor de Baza Cidi Yahya Alnayar, en acuerdo con el alcaide de la ciudad Muley Hacén el viejo, entregan Baza a los cristianos tras 6 meses de asedio. Yahya se había convertido y bautizado previamente. El 4 de diciembre de 1489 se firma la rendición. Caniles y Purchena, con su alcaide Alí Abén Fahar, también se rinden.
El 22 de diciembre de 1489 se rinde Almería y los Reyes Católicos Acampan en Tabernas. Cruzan Almería el 29 de diciembre de 1489, descansan en Fiñana, y toman el sened y sus fortalezas.
El 30 de diciembre de 1489 toman Guadix rendida por su rey Muley Baudili Al Zaghal y su secretario Abrahem Azeyt. Los reyes acampan en Guadix y nombran capitán general en la Alcazaba a Hurtado de Mendoza.
El dia 2 de enero de 1490 toman Almuñécar y Salobreña.
La capitulación general se firmará en Écija el 11 de febrero de 1490.
Los reyes conceden al Zagal ser rey de Andarax/Fandarax, pero vasallo de Castilla, a donde parte el 3 de enero de 1490, con 2000 súbditos y gran renta, pero lo intentarán asesinar varias veces sus propios soldados.
El caudillo Abén Zeyt y el alfaquí Ubécar se exilian a Granada.
Boabdil el 15 de julio de 1490 aprovecha el gran descontento de muchos mudéjares/mudéxares de Baza, Guadix y La Alpujarra y envía tropas en su ayuda, mientras recupera Alhendín para los moros.
Los moros itentan asaltar la Alcazaba de Guadix, pero varios chivatos mudéjares avisan al conde de Villena, que la fortaleció con 2000 nuevos jinetes y 2500 infantes.
El 20 de agosto de 1490 Fernando llega de Córdoba a Guadix, venciendo antes los sublevados hasta Salobreña. Ajusticia a los mudéjares implicados y perdona a los que no (premiando con tierras a alguno de ellos). Bendice las mezquitas, trae repobladores cristianos y expulsa a los moriscos de la Medina al arrabal de la morería y al de la Puerta de Granada, junto a los judíos, y otros se van a las alquerías del Sened o a África. A muchos les quita sus bienes y refuerza las guarniciones.
Los 760 años de poderío musulmán en Guadix han terminado.
Fernando regresa a Córdoba y el número de mudéjares que quedan en Guadix es ya muy pequeño.
Los colonos cristianos en septiembre de 1490, se asientan en Guadix, Fiñana, Beas, Lares, Muñana, Gante, Graena, Lopera y Cogollos (no entran en Cagileni, Albuñán, Huéneja, La Peza, Abrucena y Alcudia).
El alcaide de Guadix Fernando de Mendoza vigila bien a los moriscos.
En 1490 se nombra alcaide de los barrios moriscos a Hamete Uleylas, pero en 1493 es odiado y poco respetado, cosa que el alcaide de Gorafe Cristóbal de Medrano utiliza a su favor. En el 1495 Fernando escribe desde Burgos al corregidor de Guadix y Almería, Diego López de Trujillo, para que haga respetar a este alcaide.
Entre 1492 y 1498 se hacen muchos arrendamientos de tierras en Guadix usando contratos escritos aljamiados (en castellano y arábigo), como el de Sancho de Benavides, que en 1494 arrienda tierras a mudéjares de Guadix, Paulenca y Almáchar, en suelo de Bejarín y el Pago de la Acequia.
Al quitarles sus bienes, muchos mudéjares hacían de jornaleros.
Si no cumplían las condiciones de arrendamiento, se pagaban unos 20000 maravedíes de multa, y se concedían por 2 y 4 años renovables.
A partir de 1497 crece el número de arrendamientos de cristianos a moriscos. A veces con condiciones excesivas.
Todo eso hace que se endurezcan la leyes para los moriscos y se empiece a no respetar lo pactado con los reyes, por lo que llegamos a otras dos rebeliones mudéjares en 1499 y 1500.