Ofertas de luz y gas

ALBUÑAN: La temible Gripe española en Guadix y su comarca, años...

La temible Gripe española en Guadix y su comarca, años 1918-19.
Pandemia grave del Influenzavirus A H1N1, que mató en todo el mundo a 25-40 millones de personas (otras fuentes dicen de 50 a 100 millones).
Se inició en un cuartel de Kansas (USA) transmitida por animales. Pero se le llama española, porque durante la primera guerra mundial, éramos neutrales y no sometidos a la censura militar. Fuimos los únicos que hablábamos claro del tema en la prensa y por eso nos la colgaron.
Fueron soldados norteamericanos contagiados los que la transmitieron por todo el mundo.
De por sí no es mortal, pero si asociada a otras infecciones, neumonías, falta de higiene, hambre, etc. Cosa común en una guerra.
El diario Pedro Lagarto de Guadix, propiedad del relojero con larga capa Don Manuel Fernández Morera, decía el 27 del 10 de 1918:
- que el señor Marín Hervás, diputado a cortes de Guadix, debería poner inmediatamente todos los medios para atajar el alarmante número de defunciones, sobre todo en el barrio de Las Cuevas, donde azotaba.
Para ello deben desinfectar el ganado, estiércoles, calles y plazas. Del mismo modo enterrar rápido los cadáveres que deben ir tapados y sin que nadie los toque.
En un principio el susodicho hizo poco caso, pero al final creó brigadas municipales de limpieza y voluntarios a los que se repartió cal viva y azufre.
A todos los vecinos se les ordenó bajo pena de prisión o multa, que barriesen y fregasen su trozo de portal a diario.
Se extremaron las medidas de higiene en comercios y mercados, etc.
Ante los primeros síntomas, cualquier ciudadano estaba obligado a declararlo e ir a un galeno a que lo analizase.
Si bien afecto más a las clases pobres, los ricos no estaban exentos.
Como se dijo la mayor mortandad se dio en el barrio pobre de las Cuevas, como ya sucedió con la epidemia de cólera de Guadix de 1885, o la de viruela de 1899.
-La epidemia de gripe española se dio en tres fases diferenciadas:
En una primera, de abril a junio de 1918, murieron 1659 accitanos y 831 de su comarca. Un 3´69 % del total de las muertes de esos meses.
En una segunda fase mucho más virulenta, de julio a octubre de 1918, el virus muta a una forma más letal. Mueren 2898 accitanos y 976 de la comarca. Octubre fue el més más temible en estadísticas de muerte.
En una tercera fase de latencia, las cifras bajan mucho, debido a que se descubren antivirales que no curan pero si suavizan la enfermedad. Se contabilizan sólo 354 muertos accitanos y 105 en su comarca. Abarcó de Noviembre de 1918 a octubre de 1919.
A escala de toda España, esta gripe A, mató a 300.000 españoles.
El dr. Antoine Nebel fue el descubridor de los antivirales que comercializó con el nombre de " Influenzinum Hispánicum ", lo que salvó muchas vidas y sirvió de profiláctico.
En 1919 la enfermedad desaparece y ataca por ciclos, según los científicos, esperándose otro nuevo entre el 2013 y el 2016.
Estadísticamente la epidemia de cólera de Guadix fue peor, mató un 7´8 % de la población total que falleció en esa época.
Los ingleses, que son previsores, han desenterrado un oficial que murió de la gripe en 1919 y que se enterró en caja de cinz, para estudiarlo y lograr una vacuna. Los americanos hicieron lo mismo con un esquimal congelado del pueblo Inuit, que casi fueron extinguidos por la gripe.