ALBUÑOL: ALBUÑOL: v. con ayunt., cab. de part. jud., y de distr....

ALBUÑOL: v. con ayunt., cab. de part. jud., y de distr. marít. en la prov., adm. de rent., aud. terr., c. g. y dióc. de Granada, (13 leg.) con comandancia de armas.
SITUACIÓN Y CLIMA. Está sit. entre dos ramblas en forma de anfiteatro al pie del cerro de las Yeseras, unido a la sierra Contraviesa, a 1 leg. N. del Mediterráneo, y a los 37° 6' de lat. N., y 2º 43' de long., muy ventilada y resguardada por el cerro del Gato, dé los aires de O.; su temperatura ordinaria es de 10 a 12° R. en invierno, 23 á 29° en el estío, y 12 á 19° en otoño y primavera; y los hab., ágiles y robustos, solo padecen como enfermedad endémica reumatismo muscular, debido a las frecuentes nieblas, algunos catarros en invierno y fiebres adinámicas y atáxicas en la primavera y estío.
INTERIOR DÉLA POBLACIÓN Y SUS AFUERAS. Tiene 946 casas generalmente de dos pisos, algunas (las de la calle Real), de tres, bien distribuidas, formando cuerpo de pobl.; dos plazas, la del Calvario a un estremo, cuadrada, de 15 varas por lado, y la de la Constitución cuadrilonga, de 45 varas de long. por 25 de lat., en la que se halla la casa capitular con soportales al O., y el pósito al S., con 450 fan. de trigo; calles empedradas, y la real, que cruza el pueblo, alumbrada como algunas otras, y limpia; escuela de 1.ª enseñanza, cómoda, bien servida, y dotada con 400 ducados de los fondos comunes, a la que concurren 170 niños, 70 que escriben; tres de niñas sostenidas con las retribuciones de las mismas; dos boticas, dos cárceles, alhóndiga, a la que se llevan sobre 50,000 fan. de granos y semillas para su venta; un conv. de S. Gregorio con 2 religiosas, é igl. parr., (la Virgen del Rosario), construida al S. de la v. en 1616, consagrada en el mismo año en comisión por el párroco Lic. D. Pedro Mercado, sólida, de orden dórico, de 50 varas de larga, 21 de ancha, y 17 de alta, con dos torres de piedra y ladrillo, tres naves, órgano, y 12 altares, dos de los cuales, los colaterales, de esmerado trabajo, como el tabernáculo de piedra, fueron aumentados cuando se reedificó la igl. en 1803 por el arquitecto D. Juan de Mata Velasco; está servida por un cura propio y dos tenientes; y entre las alhajas de plata que tiene, que son solo las indispensables para su servicio, se cuenta una custodia de dicho metal, de peso de 32 libras y esmerada construcción. Hay ademas cinco ermitas dedicadas a S. Marcos, S. Antonio de Padua, Virgen del Carmen, de las Angustias, y S. Elías, y dos oratorios públicos (S. Roque y la Virgen del Carmen), estos con rent. propias para su servicio y reparación. Fuera de la pobl. se encuentra la ald. de la Ravita, (1) con una ensenada del mismo nombre y un cast. ant. artillado dotado con 1 cabo y 4 soldados del arma; otro abandonado a la orilla del mar en el sitio en que desagua en él la rambla de Guarca, cuyas avenidas lo han inutilizado; 3 fuentes de pocas y malas aguas; el cementerio reducido, y los cortijos de Cañuelo, Bajo, Haza de Mora, Pozuelo, Guarca, Pompólos, González, Manzanos, Largos, Parras, Pelados, Palomar, Acebuche, Lomas del Hornillo, Gurrias, Balsilla, Casa-fuerte, Linara, Loma, Parientes, Corros, Morenos, Monteses, Moras, Umbrías, Sevillana, Sacristanas, Antones, Bivas, Ocañas, Piedras, Calvez, Cuesta, Colorados, Hoya de la Brevera, Caracol, Chaulines, Copones, Preñado, Chuches, Peralta, Castellón, Salitre y Garrones, los cuales, y la Ravita, tienen 535 casas de 4 ½ varas de altura, generalmente mal distribuidas, una escuela en esta con 22 niños, y otra en aquellos con 40, dotada cada una con 100 ducados pagados de los fondos comunes.
CALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS DEL TERRENO. El terreno sobre que está fundado el pueblo, y sus inmediaciones, es una montaña secundaria en su mayor parte caliza, de las especies de cal compacta, cal fibrosa, y espato calizo, y entre las enormes masas de estas rocas, se encuentran varios fragmentos de pizarra aluminosa descompuesta, arena calcárea, cuarzo, y espato calcáreo, mezclado con algunos occides de hierro de diversos colores: también hay ademas del arbolado y viñedo, abundancia de culantrillo, lechuguilla, parielaria, asplenio, grama, tomillo arábigo, rosmarinum oficinal, y otras varias plantas medicinales, que producen las distintas estaciones. Circundan la pobl. las ramblas de Aldayar y Ahijon, que uniéndose después, entran asi en el Mediterráneo al E. de la Ravita: sus aguas, que se utilizan para el riego, y dan movimiento a 13 molinos harineros con 21 piedras, llevan, aunque en corta cantidad hierro, sale muriáticas, de bases de sal y magnesia, las sulfúricas de la misma base, los carbonates calipso y de magnesia, y tienen 80 grados del termómetro de Fabrethest, y 21 1/3 del de Reaumur.