pepepaco buenas tardes, agradesco tu informacion el invernadero lo montare con mi gente pues una de mis empresas en constructora y me saldra algo mas economico, una pregunta, los cristales de la cubierta los puedo poner tintados para reducir las filtraciones solares o afectara esa reduccion permanente a las plantas.....
Muy buenos dias José.
Nodigas ni de broma lo de poner cristales tintados, el cristal que se utiliza como cubierta de invernadero es siempre el vidrio impreso, que está pulido por una parte y por la otra está rugoso. En la colocación del cristal sobre la cubierta de la instalación, la cara rugosa, tiene que quedar hacía el interior y la cara lisa hacia el exterior. Así recibirá por la parte exterior casi todas las radiaciones luminosas que al pasar a su través se difundirán en todas las direcciones al salir por la cara rugosa. El vidrio presenta una transmisión óptica y térmica más óptima. Es un material no combustible, resistente a la radiación ultravioleta y a la polución manteniendo sus propiedades a lo largo de toda su vida. El principal problema del vidrio es su vulnerabilidad a los impactos, especialmente zonas con altas posibilidades de granizo, no se aconseja su uso, y requiere un mantenimiento regular de limpieza y sellado de juntas.
El cristal tiene la propiedad de ser casi totalmente opaco a las radiaciones de longitud de onda larga, o sea, las que emiten las plantas y el suelo por la noche; y esta cualidad del vidrio es muy interesante, ya que hace que las pérdidas de calor durante la noche sean mucho menores que las que ocurren con los demás materiales plásticos utilizados como cubierta.
El utilizado para invernadero tiene un espesor de 2 a 4 mm con una densidad de 2.400 Kg/m3.
He estado revisando mis apuntes, porque por aqui apenas se utiliza el vidrio y no esta uno muy familiarizado con sus caracteristicas.
Espero te sea útil toda esta información.
Que pases un buen día.
Hasta luego.
... (ver texto completo)