Luz ahora 0,11841 €/kWh

ALGARINEJO: La edad media...

La edad media
Tras el periodo romano (S. II ane-VI ne) y en la fase histórica de la Antigüedad Tardía (Ss. VI-VII ne), las comunidades de la zona de Algarinejo y Fuentes de Cesna tienen amplias explotaciones mineras y agrícolas en poblados bien defendidos y escasamente accesibles.
Estas comunidades autóctonas y cristianas que son llamadas mozárabes, permanecen en la zona tras la conquista militar de árabes, sirios o yemenitas y beréberes que supone el Periodo Andalusí o Medieval desde el 711 hasta 1.435 cuando finaliza esta fase.
Estas comunidades parcialmente se convierten al Islam si bien numeroso contingentes permanecen en el cristianismo, si bien la principal fuente de numerosos conflictos hasta el año 924 son los intensos impuestos que el Estado Emiral controlado por árabes pretende imponer a las autárquicas sociedades campesinas. Éstas se posicionan cada vez más estratégicas y amuralladas ante la guerra civil que liderada por su caudillo Ibn Hafsun se incia y desarrolla en la segunda mitad de S. IX.
Este pequeño estado que resiste la presión militar de los emires y ejércitos cordobeses tuvo Algarinejo como paso estratégico entre Turush y Priego, dos de las principales plazas ciudades del estado de Hafsun.
Tras la caída final de éste y su intento de un Estado de cristianos en las montañas andaluzas orientales, el periodo califal hasta la segunda guerra civil de Al Andaluz a mediado del S. XI, supone una nueva recolonización de las vegas bajas de Algarinejo, apareciendo un hábitat muy productivo y comercialmente dinámico en la reutilización de los antiguos caminos romanos.
El castillo de Cesna procede de esta fase y es producto del asentamiento de militares sirios para funciones de control del eje Córdoba-Granada, vital para asegurar la articulación comercial entre las dos primeras madina o ciudades de Al Andaluz.
Las pequeñas aldeas que se originan en estos momentos del Califato de Córdoba, son el germen de las aldeas actuales o el propio Algarinejo, como La Viña, Fuentes de Cesna, El Raso, El Chite entre otros.
Estas aldeas de los caminos se abandonan con las fases almorávide-almohade (Ss. XII-XIII ne), para aparecer otro modelo más urbano de agrupaciones de viviendas, las llamadas tipo alquería.
Este hábitat de vegas muy explotadas en terrazas y paratas muy irrigadas y bien defendido por un sistema de pequeños castillos se mantiene durante el estado nazarita y convierte a Algarinejo en el borde montañoso de la última frontera musulmana de Europa, el Poniente Granadino.
La frontera era inestable si bien el dinamismo comercial de sobre todo el S. XIV trajo consigo un desarrollo de puentes y vías de comunicación nuevas que coexistían con los antiguos caminos romanos actuaban como fiscalizadores de impuestos sobre el movimiento de ganados, la principal base económica de la ona en estos momentos tardomedievales y modernos castellanos.