Ofertas de luz y gas

ALGARINEJO: La edad moderna y contemporánea...

La edad moderna y contemporánea
Algarinejo procede del árabe al gar o las cuevas, zona citada en el S. XII como peligrosa por el bandidaje dado lo abrupto y escarpado de la zona.
La expulsión de las comunidades musulmanas en 1.571, tras más de 100 años de una difícil coexistencia con los repobladores castellanos, trae consigo cierta fase de paralización económica hasta la adquisición del territorio y la creación de un área señorial balo la tutela y figura del Marquesado de Algarinejo, figuras políticas muy relevantes en la vida social granadina del S. XVII.
En estos momentos se produce la actual forma y trazado urbano del pueblo actual, si bien éste se superpone al modelado anular por terrazas atravesadas por estrechas calles y pasos adarve que caracteriza al la alquería musulmana.
El urbanismo ajedrezado y en damero por manzanas cerradas articuladas por una plaza central se mantiene desde el S. XVII hasta la actualidad y constituye un patrimonio urbano cuya estética tradicional está muy bien conservada en la actualidad.
Producto material de esta época de pujanza económica son las fábricas artesanales relacionadas con la molienda que aprovechan tanto los excepcionales granos de sus vegas como la disponibilidad permanente de agua.
En los cursos de ríos, que cierran inmediatos al pueblo actual por el oeste y sur aparecen molinos de cubo (de origen medieval en varios casos), cuya fuerza motriz era mediante saltos abruptos de agua que movían complejos mecanismos para moler cereal.
Tras las primeras y domésticas instalaciones, de una escala vecinal y menor, aparecen auténticas fábricas harineras de los últimos momentos (S. XXIX-XX) movidas ya por electricidad.
Jabonerías, fábricas de gaseosas por la calidad del agua y numerosas almazaras o molinos de aceite pueblan el entorno del pueblo actual y su entorno paisaje de olivar y vegas o depresiones (bujeos) de Algarinejo ente montes y ríos.
El aceite comienza a desbancar a otros cultivos sobre todo a partir del S. XVIII aunque la explotación romana y musulmana está verificada. Aparecen en época moderna almazaras de sangre o movidas por bestias que transforman un líquido de gran calidad, de procesado exclusivamente natural.
La demanda de un aceite excepcional como es el de la variedad picual de Algarinejo supone la transformación progresiva del paisaje agrario, la deforestación de parte de las dehesas ganaderas y la especialización en este cultivo.
Tras el abandono de la importante industria rural agraria por la crisis de los años setenta, la emigración trajo consigo cierto decaimiento para generarse en la actualidad la conexión al proceso de desarrollo rural europeo mediante la recuperación y revalorización de unos excepcionales productos artesanos alimentarios donde destacan el aceite, repostería o chacinas y nuevas oportunidades de activación económica como es el turismo rural y los nuevos servicios de la sociedad agraria.
A pesas de estas transformaciones estructurales, Algarinejo aún conserva un paisaje, productos y modos de vida auténticamente rurales de gran interés ambiental y patrimonial como reserva cultural, turística controlada y científica con gran potencialidad para el desarrollo rural y la mejora de calidad de vida de sus habitantes y visitantes.,,