Ofertas de luz y gas

ALGARINEJO: CULTURALES...

CULTURALES
El uso histórico del agua en “Arroyo Los Morales” se inicia desde el III milenio, si bien desde la época romana y sobre todo andalusí se conforma un espacio de gran calidad natural y complejidad que llega hasta nuestros días. La época musulmana modeló el paisaje agrario actual de acequias y huertas que producían hortalizas y frutas muy apreciadas en el entorno regional.
Rutas y paisajes
Molinos de cubo accionados por el impulso del agua, acequias localmente llamadas “Caces”, huertas desarrolladas sobre terrazas de origen andalusí, batanes para la fabricación de paños y telas de lana de los abundantes ganados del entorno, puentes de paso y complejos fabriles o presas, aparecen en la ruta como elementos testimoniales del pasado.
El “Complejo Hidroeléctrico de Nueva España” y el “Complejo Fabril de Las Llanadas” son de gran interés para conocer los usos más modernos del agua. La producción de aceite en almazaras, la extracción de orujo y la fabricación de harinas fueron actividades desarrolladas en “Las Llanadas”, una de las haciendas del S. XVII mejor conservadas de Algarinejo, en cuyas inmediaciones aparece un jardín romántico del S. XIX y una singular cascada de agua