Factura rebajada un 25%

ALICUN DE ORTEGA: Hola Jose:...

Hola Alfil:
Saludos de nuevo amigo, ruego me consideres así.
Cuantos recuerdos al leer tu escrito, lo primero que me vino a la cabeza, fue cuando mi padre ya mayor, y yo, con seis años me llevaba de la mano por la calle del Huéneja en dirección a la escuela y me sentó en un banco que se encontraba en el centro.
En cuanto a las latas con ascuas, bien que me acuerdo y sobre todo en las escuelas nuevas.
Hoy me has hecho feliz con estos recuerdos, y espero que todos los que tienen una memoria excelente sigan escribiendo, para deleite de todos los que leemos en este foro, que estoy seguro que son muchos aunque no tantos los que escriben.
Una pregunta para el que pueda responder. Don Giner, ¿Procedía de Alicante cuando llegó a Alicún?.
Un abrazo para Patro, para Ti y para todos los Alicuneros.
Gracias Alfil.

Para este que hizo el cambio de la escuela vieja a la nueva, que estoy seguro que es de mi generación, yo tambien lo hice y volteé latas con brasas para que no se apagase.
Si la memoria no me falla en la escuela vieja habia un tal D. Antonio, con bigote. Al irnos a las nuevas, llegaron D. Francisco que si venia de la región de Valencia y creo que de Alicante, que era una bellisima persona (creo que cariñosamente le llamaban Rompetechos, como al personaje de los comics por su parecido) y un tal D. Rafael que este creo que venia de Almuñecar, que este daba palos a los que hablaban en clase, a los que habian faltado el dia anterior, a los que ese dia no habian hecho los deberes como el queria y como siempre le sobraba alguno, para no llevarselos de vuelta a casa los daba a quien se le antojaba para el dia siguiente, por si le fallaban las fuerzas. Con este me toco el cambio de chicos a grandes y presencié mas de un caso que hoy seria de juzgado de guardia. Después llegaron otros que daban clases a adultos, un tal D. Antonio que tambien venia de Castellón, creo que Aguaviva u Alfil ya hicieron mención de el.
No se si es la respuesta a este que pregunta por D. Gines. Quizás Patro su hija pueda responder con mas claridad.
Amigo Aguaviva, al leer tu homenaje al dia de la madre, por un momento me hubiese gustado ser madre.... sigues mostrando tu gran sensibilidad y acierto en los meomentos oportunos.
Un saludo a todos.

Hola José
Ante todo pido perdón, por escribir sin identificarme. Las prisas por colgar el escrito, hicieron que me despistara.
Mi nacimiento se produjo allá por el año 1948, teniendo que abandonar Alicún en 1963.
Preguntaba por el maestro procedente de Alicante, porque en mis recuerdos de la primera escuela, había uno que sentía mucho el frio, siendo por eso, el hecho de mi pensamiento sobre su procedencia.
Entre ellos, hay uno que sobresale, era el momento en el que metíamos culebras en la escuela para no acudir a clase. De cualquier forma, fuera así o no, estoy muy agradecido a todos los maestros que formaron parte de mi educación.
Creo recordar que Don Rafael era el que pegaba con aquella tabla en la palma de la mano. Pidiendo además al alumnado que trajeran una vara de oliva, la cual estrenaba con el joven que se la entregaba. Por último, respecto al profesorado, me suena que la última maestra en darme clase fue Doña Puri.
Reitero mi agradecimiento más sincero a todos los que escriben en este foro, y a los que insertan fotografías, darles mis más sinceras enhorabuenas, porque es un placer y una felicidad enorme reconocer en las fotos a nuestra gente, nuestras calles….
Me despido con un fuerte abrazo.
Jose Rienda Sanchez.

Hola José, o te gusta mas que te diga Pepe?
Lo de las disculpas sobra hombre... ya sabemos que las prisas mandan en estos tiempos, cosa que en Alicún no se daban.
Este D. Rafael que dices, el de las varas, es el que sustituyó al que yo digo, el de las bofetadas, patadas, tirones de orejas y demás barbaridades que se puedan nombrar. El que tu dices, Rafael Ramirez Piñas, era mas joven y algo mas civilizado aunque cuando se le iva la mano, arreaba buenas "hostias"
Tu si no estoy mal informado vives en Canarias y pienso que lo de tu última maestra fué Dña. Puri, tengo mis dudas porque en tu época no creo que hubiesen clases mixtas en Alicún, yo soy 5 años mas joven y si no era por una ausencia de algun profesor las clases las daban profesores a niños y profesoras a niñas...
Te voy a recordad una pequeña anecdota, con referencia a D. Rafael Ramírez. Quizas en mi último o penúltimo año de clase, un dia pasó por allá el repartidor de bebidas refrescantes y como decia Domingo en alguna ocasión, nosotros no necesitemos subir al camión en marcha cuando subia la cuesta del rio... aprovechamos la ausencia del conductor cuando hacia la entrega en el bar y le birlamos unas cuantas botellas, nos las bebimos en el rio y aunque eramos algo salvajes, no rompimos los envases. Alguien se chivó al "maestro" y nos cayó una buena reprimenda, eso sí nos hizo ir a por los envases y devolverlos,. Quizás eso nos salvó de un castigo mas duro, que recursos para ello, no le faltaban....
Te acuerdas de esto?
Otro abrazo para ti...

Hola Jose:
Puedes llamarme Pepe o José, por aquí como tu bien dices en Canarias, desde que llegue en el año 1971, me llaman Jose a secas, con silaba tónica, las costumbres de los pueblos.
En cuanto a la anécdota, no la recuerdo bien que me gustaría, sin embargo, sí que me acuerdo perfectamente de los melocotones que cogíamos en los camiones que subían la cuesta de la fábrica.
Me gustaría que me dijeras si yo participe en esa anécdota.
Como bien dices, Tienes razón Doña Purificación, lo que firmó como presidenta fue el certificado de estudios primarios en un viaje al pueblo en el año 1964, un año después de abandonar a mi querido Alicún.
Me gustaría si pudiera ser saber quién eres o de que familia.
Un fuerte abrazo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola Pepe.
Te llamo asi porque es como te recuerdo (como el Pepe de la Chon y Juanico Praxedes), no en aquella anecdota no participaste, eramos 4 ó 5 de mi edad... lógicamente no voy a decir quienes, solo recuerdo que cuando el maestro, el tal D. Rafael Ramirez nos estaba interrogando tu estabas en la ventana observando todo.
Soy nieto de Bernardo Pintor, que tenia la carpinteria en el Zacatín, algo mas arriba de donde vosotros viviais, mi padre era Francisco "el mataor", no no te asustes solo ... (ver texto completo)