Luz ahora: 0,12934 €/kWh

ALICUN DE ORTEGA: Hola Encarna, buenos días desde Alicún. Tu padre y...

A TANTOS HIJOS DIGNOS DE MI PUEBLO

Son tantos nombres de mujeres y hombres de Alicún, que habría que llenar páginas enteras para resaltar sus valores. Hombres y mujeres, dignos de un " súmma cum laude " por la Universidad de la Vida, en toda y cada una de sus disciplinas: Alegría, Humildad, Honestidad, Sufrimiento, Persecución, etcétera.
Como son tantos, traigo a mi memoria el recuerdo de todos en la persona de: Acisclo Mendoza. Fue este hombre, Alcalde de Alicún de Ortega por el Partido Comunista durante la Guerra Civil Española, años muy dificiles, en los que dio ejemplo de imparcialidad, honestidad y coraje. Esforzado y buen trabajador del campo: muy buen segador y un gran espartero. Terminada la Guerra, vivió hasta la hora de emigrar en una humilde cueva de la aldea de Estepa (Cuevas de Juan y Pedro), poseía un burro "rucio" que era " la niña de sus ojos ", le llamaban " el cheque ", se lo querían comprar para no se que evento representativo que se iba a celebrar en la comarca, no lo vendió, ya que para el, era también sus " pies y sus manos".
Para el y para tantos y tantos como el y a la memoria de todos, un pequeño poema:

AL ESPARTERO

Alumbra el sol la mañana,
la brisa mueve los campos.
Alondras en la retama.
¡Cantares, sudor y esparto!

Campesino, jornalero.
Sufrido hombre del campo,
manos de pan moreno,
alma corazón y llanto.
Escultor de la fatiga.
¡Cantares sudor y esparto!

En la loma silba el viento
que baja desde los "cantos"
con gritos de libertad.
Y meciendo el verde esparto,
le va susurrando una nana.
¡Cantares, sudor y llanto!

Juan de la Rosa

Hola juan yo quiero recordar que Acisclo era primo hermano de mi padre Antonio maría Mendozas almenos mi padre lo nombraba mucho y con mucho cariño besos

Hola Encarna, buenos días desde Alicún. Tu padre y Acisclo eran primos, estás en lo cierto. Espero que os encontréis bien; por aquí todo igual; disfrutamos de un tiempo esplendido y de esa luz de nuestros campos. Bueno Encarna, cualquier cosa que se te ofrezca aquí estamos, como familia que somos.
Ruego transmitas mis saludos a tu hermano Juan y familia. Un cariñoso saludo para ti y los tuyos.