Luz ahora: 0,13820 €/kWh

ALICUN DE ORTEGA: Gracias Juan:...

A TANTOS HIJOS DIGNOS DE MI PUEBLO

Son tantos nombres de mujeres y hombres de Alicún, que habría que llenar páginas enteras para resaltar sus valores. Hombres y mujeres, dignos de un " súmma cum laude " por la Universidad de la Vida, en toda y cada una de sus disciplinas: Alegría, Humildad, Honestidad, Sufrimiento, Persecución, etcétera.
Como son tantos, traigo a mi memoria el recuerdo de todos en la persona de: Acisclo Mendoza. Fue este hombre, Alcalde de Alicún de Ortega por el Partido Comunista durante la Guerra Civil Española, años muy dificiles, en los que dio ejemplo de imparcialidad, honestidad y coraje. Esforzado y buen trabajador del campo: muy buen segador y un gran espartero. Terminada la Guerra, vivió hasta la hora de emigrar en una humilde cueva de la aldea de Estepa (Cuevas de Juan y Pedro), poseía un burro "rucio" que era " la niña de sus ojos ", le llamaban " el cheque ", se lo querían comprar para no se que evento representativo que se iba a celebrar en la comarca, no lo vendió, ya que para el, era también sus " pies y sus manos".
Para el y para tantos y tantos como el y a la memoria de todos, un pequeño poema:

AL ESPARTERO

Alumbra el sol la mañana,
la brisa mueve los campos.
Alondras en la retama.
¡Cantares, sudor y esparto!

Campesino, jornalero.
Sufrido hombre del campo,
manos de pan moreno,
alma corazón y llanto.
Escultor de la fatiga.
¡Cantares sudor y esparto!

En la loma silba el viento
que baja desde los "cantos"
con gritos de libertad.
Y meciendo el verde esparto,
le va susurrando una nana.
¡Cantares, sudor y llanto!

Juan de la Rosa

No sé si esto le llegara a la familia de Acisclo, pero a mí, me ha llegado al alma, no tengo ningún parentesco con él pero me acuerdo perfectamente. Creo que estando de encargado recogí algunos garbanzos a 25 pesetas el día. Lo que si recuerdo es que mi padre decía que era una buena persona. Y qué decir de la poesía…
Gracias Juan. Un abrazo.

Amigo José, te mando un fuerte abrazo desde Alicún y, espero seguir en contacto contigo, este Foro es un buen medio para saludarnos de vez en cuándo y recordar el pasado, así como hablar del presente. Lo dicho amigo mío, te quedo muy agradecido y siempre te deseo lo mejor.

Gracias Juan:
Mis pensamientos diarios en gran medida están con las gentes de Alicún, amigos, conocidos y con los que no conozco, aun siendo descendientes de amigos y motor del progreso de este pueblo que con orgullo llevo en el corazón. Les deseo lo mejor.
Un abrazo muy fuerte para todos y en especial para ti y tu familia.
Pd. Sigue publicando fotos en Facebook.