Luz ahora: 0,12090 €/kWh

ALICUN DE ORTEGA: Hola Rafael, Dios te guarde. He visto tu mensaje y...

Hola Juan en primer lugar enviarte un fuerte abrazo de parte claro del hijo mayor de (José e Isidora) y decirte que me acuerdo del cura, que cómo bien dices era Don. Juan de Dios Peinado Caballero, y claro la curiosidad y que quisiera me despejaras a poder ser si ejercía cómo párroco de Alicún de Ortega ya en el año Sesenta y dos, ya que ese año fue el que yo tome la comunión, creo en el mes de Mayo. Bien más que nada mi pregunta viene al hilo de que explicáis que Don. Julio Anguita González impartió clase ahí los cursos, año 64, y 65, yo de los profesores que me acuerdo en aquella época fueron de Don. Antonio, que daba clase a los pequeños ya que yo iba con el, y Don. Rafael, que daba clase a los grandes, que cómo bien dices tú solo habían dos maestros, y dos maestras. Luego posteriormente acabe yendo también con Don. Rafael, claro en última fase de E. G. B.

Hola Rafael, Dios te guarde. He visto tu mensaje y trataré, con todo el gusto del mundo, de aclararte tus recuerdos sobre la curiosidad que planteas. Dices que hiciste la Primera Comunión en el mes de Mayo de 1.962. Pues bien, en ese mes y en ese año, el cura párroco de Alicún de Ortega y Dehesas de Guadix, era D. Evaristo Moreno Hernandez, natural de Hernán-Valle (anejo de Guadix, salida 10 de la A-92, dirección Baza). En el mes de Diciembre del mismo año, fue sustituido en su ministerio en esta Parroquia de Alicún-Dehesas, por D. José Jimenez Sánchez, natural de Trevélez (Granada-Alpujarra).
El Maestro que mencionas, D. Antonio, era y es amigo mío, se llama D. Antonio Alonso López, natural de Loja y residente en Vera (Almería), compaginó los estudios con su trabajo de cantero (picapedrero), era y es un tío excepcional, los amigos, en tono de "chanza " le llamabamos "el espadón de Loja ", por ser paisano de aquel celebre general del s. XIX.
Amigo Rafaél, aparte de haber conocido muy bien a ti y a tus padres, te diré que trabajé en el campo junto a tu padre, José, en la acequia, haciendo pozas a los olivos, etc. etc.. De tu madre, Isidora, guardo un bonito y gran recuerdo de ella, por su contenido humano; verás, como muy bien sabes, tu madre era de aquellas valientes mujeres que hacían de comadronas (parteras) en los pueblos, o por lo menos así lo demostró asistiendo en un parto a la Anica, la mujer de Joaquín (el Arraquero), pues bien, yo calenté el agua para lavar a aquella hermosa niña, que con la ayuda y bien hacer de tu madre, trajo la Anica al mundo. ¿Como es que yo estaba alli? Era el mes de Julio de 1.970, yo hablaba con mi mujer en su puerta (entonces eramos novios) y mis suegros eran vecinos de Joaquín y Anica, eran aproximadamente las once de la noche, cuando de pronto, Joaquín se asomó a la puerta y me dijo, ¡hombre haz el favor de ir corriendo y le dices a la Isidóra que mi mujer está de parto! Vosotros vivíais en la "Llanailla", en la casa de María Francisca, tu madre llegó rapidamente y dijo: venga a poner agua que esté tibia; superando mi nerviosismo así lo hice, ya que Joaquin estaba ayudando a tu madre, y de esta forma casual y sin esperarlo, asistí a uno de los momentos mas sublimes de la vida del ser humano.
Son hechos y anécdotas de la vida, que guardamos en el baúl de la memoria y que cuando uno menos se lo espera surgen como chispa del recuerdo, de una forma espontanea e inesperada.
Esperando haber dado respuesta a tu pregunta, te mando en ella mis mas afectuosos saludos.