Luz ahora 0,08509 €/kWh

ALQUIFE: La calefacción del sanatorio....

La calefacción del sanatorio.
Una anécdota:
El sanatorio se inauguró en 1960. Ya estaba terminado y poco antes de la inauguración se hicieron pruebas para verificar que todo estaba en orden.

Una de las pruebas fue la de comprobar el funcionamiento de la calefacción.
Se encendió la calefacción pero cuando todo parecía que estaba bien y al cabo de un rato de ponerla echando bombas, los radiadores se venían abajo y dejaban de calentar.

Entonces llamaron a la compañía que la había instalado para que la arreglara y una vez analizado el problema, se detectó que tenía una fuga y el agua del circuito cerrado se vaciaba.
Solo quedaba una solución: para dar con el lugar de la fuga había que levantar el suelo de todo el sanatorio. Mi padre se negó porque pensaba que tenía que haber otra forma de averiguar aquello que fuese menos laboriosa y menos costosa, pero la empresa insistía en que la única forma era levantar el suelo por donde iban las tuberías.

Al cabo de un rato de pensar en el problema pidió que trajeran un compresor de la mina (uno de esos que se utilizaban para hacer funcionar los martillos perforadores) y que lo conectaran al circuito de tuberías de la calefacción. A continuación pidió al médico (no sé si Don Miguel Soriano o Don Jose Maria Palenzuela) que le prestara un fonendoscopio, de los que utilizan los médicos para auscultar, y arrodillándose en el suelo fue "auscultando" baldosa a baldosa hasta que dio con el lugar exacto de la fuga. A través del fonendo se oía claramente el zumbido de la salida del aire comprimido. Abrieron el suelo en la zona señalada y efectivamente era allí donde estaba el problema.

C. Lacasa