Como era de esperar ya están entrando, aunque tímidamente, los funcionarios políticos para hablar de uno y otro partido. Al final todo se reduce a lo que los dos grandes partidos de este país quiere y persigue: que no existan otras alternativas ni la posibilidad de listas abiertas.
Como bien dices, Loli, en las municipales se vota a la persona. Y en las autonómicas y nacionales debería ser igual. Pero para eso se tendría que cambiar la actual ley electoral que beneficia descaradamente siempre a los partidos más grandes y que no permite ahora mismo el sistema de listas abiertas.
Difiero de algunos argumentos del amigo Argaz por ser tan generales y porque, al final, nos vamos todos por el camino de en medio. Zagra es lo que es y sus circunstancias no dan para más. No nos engañemos. El nivel cultural no es tan alto, al menos de la mayoría de los que votan, y en Zagra, todo el nacionalismo zagreño es puro discurso. Algo se debería aprender de nuestros vecinos de los Ventorros en ese aspecto.
Y luego ha entrado alisis, al que le doy la bienvenida, (y sospecho que cuando acaben las elecciones se despedirá él solito), a terminar su intervención con un poco de mal gusto y de forma escatológica. Mira alesis, a caca se huele en todos los partidos allí donde llevan muchos años gobernando. Yo siempre he dicho aquí que los zagreños que se presenten por los partidos nacionales deben tener muy claro cuál debe ser su prioridad. Sinceramente no les veo en la madurez de saber hacerlo mirando para los intereses de Zagra (ya lo pudimos comprobar en la campaña anterior y en su comportamiento como concejales). Pronto los convencerán los funcionarios políticos de que también ellos tienen que entrar en el patético juego del partidismo sectario y estúpido.
En cuanto a caer en la trampa dialéctica que sobre todo tiende el PSOE de hablar de derecha o izquierda y reducir, a esos términos, todo el engranaje político del estado español me parece de una simpleza supina. Si la actuación del PSOE se puede considerar de izquierdas, debería hacerse urgentemente una revisión de la terminología. Los Zapatontos, con el Zapatonto mayor a la cabeza, que gracias a Dios ya no se presenta más, son otra cosa muy distinta a lo que ellos pregonan. Así que no juguemos a su juego y tengamos la suficiente memoria histórica para valorar no lo que dicen, sino lo que verdaderamente han hecho unos y otros y lo que por escrito dicen que van a hacer en adelante. Todo lo demás es pura retórica barata. Sólo falta que en Zagra, los zagreños ilustres que se presentan a las elecciones jueguen a zapateros y rajois. Vamos, lo que nos hace falta.
Un cordial saludo para todos.
Kiko
... (ver texto completo)