En origen " en forma de herradura" con una cortina notablente alta, de seis varas y dos pies dos calzadas en lo superior para desviar las avenidas a otra presa, aunque " por estar mal construida" en 1783, Fernando de Ulloa y Giralt, coronel Ingeniero de los Reales ejércitos de su Majestad D. Carlos III, la encontró desfalcada en la primera hilada y " el zimiento" y con las dos hileras de la coronación destruidas.
Para pensar que era de origen imperial, (que no lo es puesto que se edificó entre 1750 y 56,) nadie le cuidó y hoy día queda lo que se ve. De ella salió la primera Acéquia hacia Albolote, que llevó el agua. On dificultad hasta el Cortijo del Canal.
Los primeros 4. o10 metros hasta la bocamina de los Prados, son todavía los originales, aunque reformados, y reformada fué en 1874 cuando se terminó la Presa nueva o " resculidiza" la toma del molino del Sacromonte.
Y una curiosidad; Aunque en la presa vieja, el margen izquierdo es en la actualidad dos metros más alto que el izquierdo, la acequia discurrió por ese lado y no por el derecho.
... (ver texto completo)