El ladros cree que todo el mundo es de su misma condicion. Lo siento por ti.
LAS OVEJAS: Cuando nevaba, era costumbre repartir las ovejas entre sus propietarios, los pastores las criaban a medias, siempre había mermas , porqué se despeñaban, no criaban o sencillamente morían, el caso es; que, lo de medias, era un poco relativo. Pero para los niños era un gozo tremendo, el tener, en casa, estos animales tan pacíficos, sobre todo los corderos, eran una pasada el poder cogerlos y sentir su lana, acariciando tu cara. Comian ramas de olivas y paja, la estancia era corta, el pastor ... (ver texto completo)
En este pueblo la economía, ha sido cerrada, la mayor parte de la gente compraba lo imprecindible, pero siempre faltaban cosas elementales. Cuando la gente empezaba a bullir, llegaban los camiones, grandes, lujosos y llenos de alimentos, eran "LOS PIPAS" , VESTIAN DITERENTES, más modernos con aire de forasteros, conductores, exploradores de un sinfín, para los ojos vírgenes de un niño, allá esperaban: los pescaderos, y tenderos en general, que con habilidosa astucia, compraban, siempre con regateados ... (ver texto completo)
El agua de la sima, también se podía recoGER EN LA PLAZA, ME ACUERDO DE MUY PEQUEñO, ver la`plaza dividida por la rambla, en la misma había unos caños, con un pilar de color rojizo, después la entumbaron y los pusieron en la puerta del bar, hoy del lorín. Mi recuerdo, es muy velado parece de ensueño, porqué yo sería muy pequeño, revolotean imágenes de bullicio, cargas de agua, gente, con una actitud bullanguera, este es el recuerdo remoto de la plaza , que tengo. Por aquella época, las edades marcaban ... (ver texto completo)
Me gusta el edificio del Ayuntamiento, es elegante y co personalidad propia y no, el que hizo contreras en la plaza, hizo para obtener lo mismo. Srs. Mandatarios mejorar el que tenemos, ampliandolo en solares conlidantes, para que el día de mañana se puedan tener buenos servicios..
A.R.
En el barrio, cuando eramos niños, había por costumbre hacer una fiesta por parte de los niños, con las pequeñas cosas que sabiAMOS DE oídas, por la calle, representabamos la OBRA DE LAS FIESTAS, cada niño hacia un papel: con cañas , como caballos, gorros de papel y de espada, un chupón de oliva. La imaginación hacia el resto, pedagógicamente hablando , el entrenimiento era perfecto, pasaban los deìas y nosotros habíamos vivdo las fiestas, varias veces cerca del cañillo.
A.R.
Un velatorio: Doblan las campanas, ¿ se habrá muerto fulanito ? sí, creo que anoche estaba agonizando, -pobre, con lo bueno, que era. - ya era bastante mayor. Todo el día pasa gente, sin parar, a todos la resignación cansina y con la explicación absurda. Los dolientes más intimos, sentados al lado del difunto, con cara misteriosa y pensamiento certero, se levantan con discreto cuidado, con mirada perdida, en busca seguramente, del lavabo, para recibir condolencías de personas queridas. LLega la noche, ... (ver texto completo)
LA BALSA DE TREVALES: Siendo niño, cuando, comienza el despertar hormonal, cada día en verano, dos o tres amiguetes, con recelo al guarda, nos dirigiamos en plena siesta en busca de la basa. Allí siempre había chicos, unos en calzoncillos y otros sin nada, todos delgados con signos temblorosos y fuera del agua , con dificultad señalaban la posible llegada del guarda. En un rincón de la balsa dejabamos la ropa, y a traicón, nos metiamos en el agua, sin perder de vista la muda. Fuera del agua, había ... (ver texto completo)
Cuando yo era un niño, ir, a la plaza, era todo, encontrar la parte social que te faltaba, los niños jugabamos , los adultos también, pero a cartas, les acompañaba siempre la botella de vino y las famosas tapss, que a veces eran devoradas por algún niño cercano a la mesa y que tenía relación con algun jugador. Los más recatados tomaban café o bebían cerveza, el resto de la gente paseaba sin parar por la plaza, hablando del futuro, construible desde fuera del pueblo, para más tarde entrar y ligar, ... (ver texto completo)
Tierra de segadores: Con una manta de abrigo, hoz y deiles y poca merienda en la alforja, van, manigero y su cuadrilla, buscando tajo de siega. En la plaza nos han escogido, porqué mejores trabajadores no han nacido, sacando fuerzas de flquezas por ser pobres y no haber sucumbido. En zabroja está el tajo, con hoz en mano a segar; solo parar, para comer y beber gazpacho, , hecho de cebolla, pan, mucha agua y vinagre. El día era pesado con un sol radiante, sin sombra todo el día, a veces dormian en ... (ver texto completo)
Fuente Grande, bebedero ovino, tu agua de gotitas de cristal helado, sacias a todo ser, que se te acerca.Los pastores por las siestas llevan su ganado, acampan a tu lado, y esperan, a que, el grueso y sofocante calor haya pasado. Junto están los alambiques, para obtener, del pliego, esncias, para colonias. Tu fuente que reflejas la luna durante la noche y rajones de sol durante el día, tus venas, sangrando, sin parar formas tres hilas, para quitar la sed a las plantas herbáceas y a las olivas, y ... (ver texto completo)
Jabalcón es un instrumento en forma de escuadra falsa para substituir una pared .el cerro me lleva a la ermita y la ermita a un día de romería, un día de romería a pasarmelo bien, hasta aqui muy bien, pero, que sería si.
Me acuerdo de Capallón, no por las fiestas, sinó por una novillada que hicieron un año, era la tarde de unas fiestas, habia una plaza de toros emplazada, donde daban las caballerás vueltas el martes de fiestas, el graderío era la falda del cerro Jufil y recuerdo aquella plaza prefafricada, donde soltaban unas vaquillas, la fiesta se completaba con los espontáneos y con las consecuencias de accidentes que había, todo era un clamor popular, era el episodio comentado en el pueblo, durante mucho tiempo.
Es sorprendente mirar a tu alrededor y no quedar sorprendido, LA FUENTE GRANDE, agua que brota de una piel seca y calurosa, agua fría que hiela tus pensamientos y despues te relaja, eran las cuatro de la tarde de un agosto; unos conocidos y amigos en aquel tiempo, decidimos bañarnos y allí traspusimos, no había nadie, el decoro no
Obliga y con confianza absoluta nos introducimos en en la balsa. El contracte era tan alto que nos quadamos fritos, no de calor, sinó de frío, fue un baño de recuerdo, ... (ver texto completo)
La cijerilla; era una vereda estrecha, que había para pasar la rambla, el tramo entre la placeta de las mónicas y la calle alta que ramifica para la sima y la abatel. Despues de la escuela algunos niños nos juntabams para jugar a las escurriduras, en tecnología moderna al tobogán. El cuerpo del delito nos delataba, por llevar el calzado y los pantalone manchados de barro. Se aprovechaba un día que había llovido, o nosotros, con una lata regabamos el paso de grea o arcilla y con una gran habilidad, ... (ver texto completo)