Había un personaje muy especial que visitaba el pueblo una vez o dos por semana, aquel hombre, entre los cincuenta años, chaqueta de pana descolorida y una romana en el hombro, a punto de pesar algun pollo o gallina que él insistentemente iba voceando, en aquel tiempo las cosas eran escasas, todo delgado hasta el mismo pollero, tenía la costumbre de coger el pollo, por las patas y soplar con fuerza sobre el cuello del animal y comprovar si su flaqueza era por falta de cebada o por las pulgas. Tiempos ... (ver texto completo)
Las cabras repartidooras: Todas las mañanas unas cuantas cabras lecheras paseaban con su cabrero, chaqueta de pana y medidas de capaciad entre los dedos, salian algunas mujeres con sus recipientes para escuchar "lo migmo" llenaba la medida con soltura y destreza, aunque con demasiada espuma, y otra y así, sin m, as información, podria repartir las fiefres maltas aquellas mujeres poco precavidas.
Desde el molinillo.
El palo-parlamentario: es un tronco de abeto anudado y poco pulido, pero largo y sólido, que un día fue cortado, en la puerta de Panocha. Hace su función, de ser testigo sordo de tantas tertulias , entre vecinos y otros de paso a la <sima con garrafa en mano y de vuelta plena de agua fresquita. Es un poco incomodo, pero a pesar de ello, tiene aceptación para aquellos, que con sus paseos nocturnos comparten sus pareceres con los de turno. Hosco tonco de abeto en que te han transformado, solo los ... (ver texto completo)
Las lavanderas: Hace más de cuarenta años las familias teian un día cada quince dias o cada setmana para lavar la ropa, sobre todo sábanas y otras cosas, todo comenzaba por preparar la burra animal manso y adecuado para la mujer de aquel tiempo, le colocaban un serón y allá le cargaban los sacos llenos de ropa súcia de toda la familia y alguna que otra vecina, y como si se tratara de una romería trasponian a la Alcanacia, allí descagaban, ataban la burra cerca de lastones, y a lavar, todo era colocar ... (ver texto completo)
Quiero comentar algo sobre <Freila, , pueblo cercano y desconocido sus gentes son muy amables´pues me paso una vivencia digna de explicar: un día de verano iba co mi familia en plena tarde y la sed se acordó de mi hija , entramos en un bar y como es normal, pidi´unna agua, el camarero, que sería el dueño, le puso un vaso de agua cristalina y de buen sabor, al final como siempre pregunto, què vale¡ respondió: el agua no se cobra¡ Nos hemos acostubrado a pagar el agua al mismo precio que la cerveza, ... (ver texto completo)
Quiero recordar una casa en este barrio la casa de ángel el Correo, eran cuatro varones y una mujer , sólo queda la mujer (Rosario ). Esta familia ha sido muy sacrificada y super-trabajadora eran incansables, trabajadores y honrados, vivian para trabajar esta familia en otro lugar más productivo se hubiera hecho millonaria, pero en la época que les tocó vivir, solo lo justo para ir tirando. Hombres honrados y trabajadores, donde estéis os habeís ganado el Cielo, como unas buenas vacaciones eternas. ... (ver texto completo)
Cuando se piensa abrir la piscina del pueblo?.

Los de cortes ya critican que van a bañarse los de benamaurel.
El caño jorge también tenía su era para la trilla, es el solar que ocupa las casas de antonio y paco, al lado del puente del Molinillo, todo comenzaba por levantarse entre las cinco y las séis de la mañana encerrar la paja, con serones grandes o angarillas, acumbrar el pajar y una vez despejada la era se extendia la parva de alguna acina del exterior de la era, al principio las mulas trillaban las mieses hasta dejarla llana, enganchaban los trillos de pié , con sierras en la suela del trillo, aunque ... (ver texto completo)
Zabroja fue en la Segunda República proyecto para un campo de aviación. La gente despedregaba y faltó poco, para su utilización, parecen terrenos del lejano oeste, no podría imaginar que tuviera tanta agua, claro, con las sierras de lado, la estación esta demasiado alejada del pueblo, a no ser, para grandes recorridos, todo llegará algún día en esta vida.
Jorge caño.
Cuando era niño, alguna que otra vez, visitaba la Abatel, yo siempre la he considerado, como si de otro pueblo se tratara, las gentes eran amables y se quedaban mirando , como sorprendidas, de ver alguien fuera de contexto, pero, nunca me perdia el carnaval, todo el mundo se disfrazaba de forma ruda o bochanguera, por aquellos cantones con la repetida frase "A que no me conoces". Sorprende para un niño, que muchas veces corría, a la voz de: ¡la gurdia civil¡ expectáculo gratuito y divertido, la gente ... (ver texto completo)
Siempre que pasaba calle jorge haci la Plaza me encontraba el corro de vecinas en el recodo de Charolo, todas de negro recién cenadas y sentadas en sus pequeñas sillitas de aneas, escuchando alguna aventura imaginaría, pero dada por real, de la única ausencia que era la mili, eso sí bien contada, era tanto el enfasis, que ponian que hasta él mismo se lo creía, historietas bien contadas para los oídos de un muchacho, aveces tenía mas atractivo que lo que se hacia en la plaza. Hoy día se ha perdido ... (ver texto completo)
Deseo conocer el funcionamiento de balnario, para ir un par de dias, cinco personas. Así como su precio por dia con estancia.

Un saludo ANA.
Me harían un favor inmenso si la imagen de franco desapareciera del comentario anterior. Gracias.
A.r. Desde ec. Jorge.
Este cuartel no me trae nigun recuerdo , el de los caños sí, los guardias c. Nunca me han inspirado nada, ni positivo ni negativo ´como decia garcía Lorca, alma de charol, estan diseñados para no confiar en nadie, pero la verdad es, jamás me han molestado, señal que el respeto es mútuo.gran idea del duque de Ahumada hace 150 años.
Desde el molinillo.
Esta zona la recuerdo con mucha felicidad, es la zona de ensanche de las escuelas de la Cruz de loa Caídos, recuerdo a todos los mestros que por desgracia ya no estan entre nosotros recuerdo a parroquia el municipal´, que gastaba cara de pocos amigos , al juzgado que siempre había algún pleito por resolver´´ la casa de ramón Frutos, que muchas veces la visitabamos acompañando al Mon, un niño que era sobrino de Antonia la Perales, y Frutos lo criaba como propio. La clase de J. Oliver era el alma de ... (ver texto completo)