CAPARACENA: Queridos amigos:...

Queridos amigos:

No tengo más remedio que escribir estas cuatro letras para recomendaros que cuando escribáis en un lugar público como es éste, por favor, no cometáis faltas de ortografía. ¡Está muy mal visto paisanos ¡.

Faltas de ortografía
. Alquería y no arquería.
. Era y no hera.
. Estuve y no estube.
. etc, etc.
. Amén de la multitud de acentos omitidos.

En segundo lugar tengo que introducir determinadas correcciones a vuestra información ya que es bastante imprecisa.
En primer lugar deciros que el nombre Caparacena tiene 2 orígenes bien diferentes, el romano y el árabe, a saber:
Cronológicamente, el primero es el romano. Caparacena deriva del nombre de la villa romana "Cabaracius".
El segundo origen es el árabe. Caparacena deriva del nombre de la alquería árabe "Qarbasãna", como figura en el texto de D. Antonio Malpica Puello, Profesor de arqueología de la Universidad de Granada,

PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA EN EL CONJUNTO DE MADÏNAT ILBÏRA (ATARFE, PROVINCIA DE GRANADA)

"Era uno de los ulamas de los árabes y jefe (Sahib) del distrito de Qays de al-Andalus y se estableció su abuelo en la alquería de Caparacena (Qarbasãna) del distrito (iqlïm) de al-Balãt, de las alquerías de Granada, y en ella engendró su hijo...13".

Este autor se basa en la fuente bibliográfica siguiente

13 Ibn al-JATIB: Al-Ihãta fi ajbãr Garnãta. El Cairo, 1978, t. IV p. 270.

En segundo lugar, y como también figura en el texto citado anteriormente, era Caparacena la propia alquería y no la población aneja de la Ojilla.
Malacarilla era otra de las poblaciones anejas a la alquería de Caparacena, por lo tanto, era la alquería de Caparacena el núcleo urbano alrededor del cual se construyeron todas estas pequeñas poblaciones.

En lo que se refiere al pedestal o atrio que mencionáis, que no es ni una cosa ni la otra, se trata de una viaja fuente cuya construcción data de mediados del siglo pasado (años cincuentas) cuando ya no se realizaban esas prácticas punitivas a las que hacéis referencia. Y en los cuales, pocas veces venía ya el duque a Caparacena. Es más, la inscripción que mencionáis, no ha existido nunca.

¡Un fuerta abrazo paisanos ¡.

Antonio Romero Olmo - Licenciado en Ciencias Químicas

Shaghai - China (Temporal)

Nota: No se quiens son Paco Madruga ni Daniel Alonso