Ofertas de luz y gas

CAPARACENA: Querido amigo Paco:...

Querido amigo Paco:

Como ves, muy de tarde en tarde tengo tiempo de abrir los mensajes, esta vez también de viaje en China. Va a hacer ya un año desde tu contestación a mi mensaje en el que no manifiestas especial predilección por la gente que ha salido como yo de un pueblo como Caparacena y se ha educado en la Universidad Complutense de Madrid a base de becas porque la economía familiar no permitía otro tipo de posibilidades en los años sesenta.
Cualquiera con el esfuerzo personal, diario y constante puede hacerlo y conseguirlo. Desde este foro de los pueblos de España animo a todo el que quiera hacerlo, que lo haga, que no se arrepentirá; tendrá un futuro mejor, mejor calidad de vida y mayores oportunidades personales y profesionales. En mi caso, soy un directivo de una compañía químico-farmacéutica en la que me dedico a la Biotecnología.
Ahora paso a la réplica de tu contestación.
En cuanto a lo que dices “yo tenía oído……..”. Uno puede hablar de oídas cuando se trata de un asunto informal, pero cuando se habla ni más ni menos que de los orígenes de un asentamiento humano que tuvo tanta importancia como Caparacena en el devenir de Granada, tengo que decirte modestamente que no es la forma de hacerlo.
En un foro de pueblos donde se pretende dar a conocer información fiable sobre los pueblos, se debe ser prudente, cauto y contrastar la información para que nuestros amigos dispongan de recuerdos, vivencias y costumbres veraces. ¡Sencillamente, hay que hablar (en este caso escribir) con propiedad querido paisano ¡.
Escribir mal o bien no tiene relación alguna con nuestras propias raíces, tiene que ver con el interés y deseo que uno haya puesto en cultivarse.
Respecto de “patearse” lo que fue hasta 1972 el término municipal de Caparacena, te diré amigo mío que he sembrado veza, yeros, garbanzos, habas, etc., tras la yunta desde la Vega Alta hasta la Vega Baja, desde el Portichuelo hasta los Botiquines, desde la Cañada de la Encina Paloma hasta el Barranco del Negro, desde el cortijo de Armengol hasta el cortijo de la Rata pasando por los cantos de Silva, desde el cortijo de Malacarilla hasta la Hojilla (y no la Ojilla como me indujiste a escribir en mi carta, ¡ves cómo se puede influir mal sobre otras personas al escribir en Internet ¡.
Hojilla deriva de hoja. Ni oja ni ojilla viene en el diccionario de la RAE).
Como sabes la actividad de sembrar tras la yunta de mulos o arar, como tantas otras actividades agrarias no se hace hoy día (lo de sembrar tras una yunta de mulos), por tanto, decirte, que aunque salí de Caparacena en el año 1967, a la que he visitado muy pocas veces después de irme, me acuerdo bastante como puedes ver en mi descripción de los lugares.

Ahora paso a replicarte tu segunda misiva. A saber,

Todo Catedrático es profesor pero no todo profesor es catedrático. Esto lo sabe cualquiera que ha estado en la Universidad. Así que cuando digo el Prof. Dr D Antonio Malpica está tan bien dicho como cuando se dice el Catedrático D. Antonio Malpica.
Respecto de las faltas de ortografía que me corriges te diré lo siguiente
Viaja en lugar de vieja,……querido amigo, ¿no te das cuenta que se trata de un error tipográfico y no ortográfico?
Quiens y quien ……. te remito a la respuesta anterior, es idéntica.
Años cincuenta en lugar de años cincuentas,…….. querido amigo Paco, te sugiero que te remitas al Esboza de la gramática española de la editorial Espasa Calpe donde verás que no es como tu dices sino como digo yo (concordancia en número del nombre y el adjetivo que le acompaña). Si tienes interés te digo exactamente la página y los renglones donde aparece en la bibliografía citada.
Me sorprende que no me hayas comentado nada de la primera palabra del título de mi primera contestación Iimpecisión en la que he repetido la i.

De nuevo tengo que hacerte una lista de faltas de ortografía que cometes en tus dos contestaciones. Subrayo el lugar que ocupa la falta de ortografía dentro de la palabra.
• Primera contestación
intervencion  intervención
saviduria  sabiduría (2 faltas de ortografía)
ningun  ningún
arabe  árabe
Ibero–Romano
subestacion  subestación
ademas  además
Alquerias  Alquerías
estacion  estación
desconocian  desconocían
escavaciones  excavaciones
daran  darán
razon  razón
ortografia  ortografía
perdon  perdón
averguenzan  avergüenzan
raices  raíces
fisica  física
cuantica  cuántica
aqui  aquí

• Segunda contestación
Arqueologia  Arqueología
Catedraico  Catedrático
Por favor, ¡cuida la ortografía amigo Paco ¡.

Paco quisiera que pusieras en reflexión cuanto antecede al igual que se lo recomiendo a Anthony Ruiz, quien veo que su modus vinvendi es la filosofía, por cierto muy loable y buena para alcanzar el confort espiritual, y se anime a seguir el camino de la realidad cotidiana de los tiempos actuales. Todo ello con la más sana intención de la amistad.

Paco/Anthony: Como colofón a mi larga contestación quisiera deciros, incluso con preferencia a lo anterior, que me gustaría conoceros, saber quienes sois, de que familia sois. Yo tengo 60 años y salí de Caparacena hacia Madrid el 5 de Enero de 1967, así que dadme referencias de familiares vuestros de Caparacena con esa edad a ver si así puedo adivinar a qué familia pertenecéis. Probablemente vuestros padres sean de mi edad.
Paco/Anthony, ¿nacisteis, sois y vivís en Caparacena?.

NOTA: A Teodoro Aguilera si que lo conozco, es un poco más joven que yo, vivió en la casa que hace esquina de la calle del Horno con la calle San Antón (según el mapa actual de Caparacena en Internet).

Saludos cordiales a ambos,

Antonio Romero