Luz ahora 0,04574 €/kWh

COGOLLOS DE GUADIX: De Ideal: Si el rey Felipe II, su mujer Ana de Austria...

De Ideal:

Si el rey Felipe II, su mujer Ana de Austria o los musulmanes Boabdil o Abén Humeya levantaran hoy la cabeza no tendrían problemas en encontrar quien les vistiera gracias a un grupo de mujeres granadinas que han participado en un taller de recuperación de indumentaria histórica y festiva.
Esta iniciativa, única en Andalucía y que se ha llevado a cabo en las localidades granadinas de Aldeire y Collogos de Guadix, ha permitido recuperar ropajes propios y de gran tradición de las fiestas de Moros y Cristianos que habían perdido identidad y que se habían desvirtuado en los últimos años.
Una veintena de mujeres que, como ellas mismas comentan, "no pasaban de coser un botón", se han convertido en modistas "reales" de trajes que, además de ser utilizados en las próximas fiestas de su pueblo, les permitirán en breve iniciar nuevas actividades empresariales y artesanas en sus municipios.
Inspirados en pinturas, grabados y textos de la época, que rememoran la sublevación de los moriscos en unas Navidades del siglo siglo XVI en la zona oriental de Andalucía, estos ropajes que vistieron reyes, capitanes, embajadores y soldados han sido diseñados de forma digna, fiel, real y respetando la tradición.
Para ello, se han traído telas de diferentes puntos de España e incluso algunas, difíciles de encontrar, han sido tejidas y confeccionadas de forma artesanal en los telares de alto y bajo rizo de Cogollos de Guadix, con acabados de gran calidad.