Luz ahora: 0,13707 €/kWh

COJAYAR: EL VIAJERO Y COJAYAR Nos conocimos hace ya tiempo...

EL VIAJERO Y COJAYAR

Nos conocimos hace ya tiempo , por casualidad , una mañana de domingo de invierno, ¡! sorpresas que el destino te reserva ¡¡, él sabrá para qué.

Su imagen desde lejos , enamora ; su arquitectura conserva el encanto de lo auténtico ; su clima y su tranquilidad lo convierten en uno de los pocos reductos que nos quedan en la comarca de las Alpujarras para pensar en retirarse y compartir con sus gentes las últimas etapas de la vuelta .

Visto mas de cerca , Cojayar genera sentimientos de incredulidad , de rabia , de rebelión y un sinfín de preguntas con una sola respuesta : " El que manda no sabe , ni quiere saber, que tiene la perla de la Contraviesa en el patio de su casa " . El viajero no entiende como se puede estar tan ciego y se le ocurre mandar , un " mensaje de botella " , al que manda , por si fuera útil para algo ; el viajero es gente honrada y constructiva.

" Mensaje de botella"

- El viajero le dice al que manda que ya soplan aires frescos y nuevos por la Contraviesa , que no sea torpe , que no sea arcaico y que abra las ventanas de par en par , que ventile la casa y que arregle su patio. El que manda aún tiene tiempo para hacerlo .

- El viajero le dice al que manda que el que avisa no es traidor y que la derrota aunque se le ponga sacarina sabe muy amarga . El que manda puede preguntar a su Jefe.

- El viajero le dice al que manda que el patio de su casa necesita un buen lavado de cara y un tratamiento de cirugía restauradora que le quite unos años de encima , lo mas pronto posible . Si no es así , el que manda pronto dejará de mandar. .

- El viajero le dice al que manda que agradezca y aproveche la ayuda que le están prestando los nuevos pobladores , de modo altruista y que se apunte al carro de la reconstrucción . Todo el mérito y honor sería para el que manda .

El viajero , cansado por la larga travesía se toma un respiro , y al calor de la chimenea , asando unas castañas , se despide del que manda , en la confianza de que sus recomendaciones serán debidamente consideradas.

El viajero seguirá mandando " mensajes de botella " a contracorriente ( rambla arriba ) hasta que lleguen al castillo del que manda.

¡! Salud , dinero y amor ¡!