El actual término de
Domingo Pérez se asienta sobre la antigua Alquería de Baraila, que en época musulmana era una entidad rural con una agrupación de
casas sin defensa, con término propio y con la propiedad de la tierra muy distribuida. Las tierras se dedicaban tanto al cultivo de cereales como al regadio en la Vega del Arroyo de Cucarrete, afluente principal del
rio Cubillas de nuestro término.
Durante la campaña de conquista del Reino de
Granada entre 1485 y 1486 el
ejercito cristiano toma posesión de las fortalezas de los
Montes, quedando despoblada la zona, última frontera entre los términos de Granada y Castilla, con lo que estas tierras quedan bajo el control de los Reyes Católicos.
Tras la toma de la cuidad de la Alhambra los Reyes Cristianos integran toda la comarca en la jurisdicción del Cabildo granadino. A partir de este momento se suceden una serie de hechos: repoblación de las antiguas fortalezas árabes, creación de las Siete Villas (
granero de la ciudad), concesión de mercedes reales para la ocupación y explotación de las antiguas alquerías.
En 1.511, Domingo Pérez de Herrasti, hidalgo de procedencia vasca, recibe de parte de la corona una Real Cédula que le otorga la propiedad de estos terrenos como compensación por los servicios que les venía prestando. En este mismo orden de cosas, tras varias concesiones entre 1.511 y 1.530, llegó a acumular un patrimonio de 2.000 (1.00 Ha) en las que se incluyen las
fincas del los principales cortijos del entorno.
Domingo Perez toma propiedad de estas tierras, las pone en explotación para lo que se sirve de 16 colonos, que se afincan en el lugar construyendo pequeñas viviendas en torno a la
fuente de Aynotafe. Este pequeño núcleo de población, que tomó el nombre de su fundador, se integra en el término de la Villa de
Iznalloz.
El actual término de Domingo Pérez se asienta sobre la antigua Alquería de Baraila, que en época musulmana era una entidad rural con una agrupación de casas sin defensa, con término propio y con la propiedad de la tierra muy distribuida. Las tierras se dedicaban tanto al cultivo de cereales como al regadio en la Vega del Arroyo de Cucarrete, afluente principal del rio Cubillas de nuestro término.
Durante la campaña de conquista del Reino de Granada entre 1485 y 1486 el ejercito cristiano toma posesión de las fortalezas de los Montes, quedando despoblada la zona, última frontera entre los términos de Granada y Castilla, con lo que estas tierras quedan bajo el control de los Reyes Católicos.
Tras la toma de la cuidad de la Alhambra los Reyes Cristianos integran toda la comarca en la jurisdicción del Cabildo granadino. A partir de este momento se suceden una serie de hechos: repoblación de las antiguas fortalezas árabes, creación de las Siete Villas (granero de la ciudad), concesión de mercedes reales para la ocupación y explotación de las antiguas alquerías.
En 1.511, Domingo Pérez de Herrasti, hidalgo de procedencia vasca, recibe de parte de la corona una Real Cédula que le otorga la propiedad de estos terrenos como compensación por los servicios que les venía prestando. En este mismo orden de cosas, tras varias concesiones entre 1.511 y 1.530, llegó a acumular un patrimonio de 2.000 (1.00 Ha) en las que se incluyen las fincas del los principales cortijos del entorno.
Domingo Perez toma propiedad de estas tierras, las pone en explotación para lo que se sirve de 16 colonos, que se afincan en el lugar construyendo pequeñas viviendas en torno a la fuente de Aynotafe. Este pequeño núcleo de población, que tomó el nombre de su fundador, se integra en el término de la Villa de Iznalloz.
SIGUIENTE >>
Domingo Pérez, primer Jurado de la
Parroquia granadina de
San Pedro y San Pablo, Continuo de la
Casa Real y Contador General por lo tocante a los servicios que los cristianos nuevos tributaban, deja su patrimonio y sus cargos a su hijo Francisco, quien construye la primera Casa solariega, remodela la antigua fuente y edifica la
iglesia (bajo la advocación de (San Marcos). En torno a estos
edificios se configura el nuevo urbanismo, de estructura castellana; basado en una larga
calle que une la casa y la iglesia con los
graneros y
corrales (futura Alhori). Antes de su muerte aumenta su patrimonio con la
compra de terrenos colindantes.
A partir de Francisco (1.544), los Pérez de Herrasti ostentaron el cargo de Regidor y se fueron sucediendo en la posesión del mayorazgo de Domingo Pérez. En el último cuarto del siglo XVII, se construye la Casa Grande llamada Alhorí, granero de estas fincas, y se configura el núcleo urbano del actual
pueblo.
En 1.931 como consecuencia de las reivindicaciones laborales de los campesinos, el gobierno republicano pone en marcha una reforma agraria. Esta llegó hasta este término y se procedió por parte de Isidro Pérez de Herrasti, titular de esta propiedad, a la parcelación y reparto de lotes en arrendamiento entre los cabezas de
familia que residían en la localidad, aplicandose un tipo de renta similar a la existente en los demás
pueblos de la comarca. Con algunos cambios de arrendatarios esta distribución se mantuvo hasta el momento de la compra del pueblo.
Las fincas de Cañatalbora y los Cuartos y de
Cotílfar Baja, cortijos integrados en el término de Domingo Pérez desde mediados del siglo XVI, sufrieron un proceso parecido.
Domingo Pérez, primer Jurado de la Parroquia granadina de San Pedro y San Pablo, Continuo de la Casa Real y Contador General por lo tocante a los servicios que los cristianos nuevos tributaban, deja su patrimonio y sus cargos a su hijo Francisco, quien construye la primera Casa solariega, remodela la antigua fuente y edifica la iglesia (bajo la advocación de (San Marcos). En torno a estos edificios se configura el nuevo urbanismo, de estructura castellana; basado en una larga calle que une la casa y la iglesia con los graneros y corrales (futura Alhori). Antes de su muerte aumenta su patrimonio con la compra de terrenos colindantes.
A partir de Francisco (1.544), los Pérez de Herrasti ostentaron el cargo de Regidor y se fueron sucediendo en la posesión del mayorazgo de Domingo Pérez. En el último cuarto del siglo XVII, se construye la Casa Grande llamada Alhorí, granero de estas fincas, y se configura el núcleo urbano del actual pueblo.
En 1.931 como consecuencia de las reivindicaciones laborales de los campesinos, el gobierno republicano pone en marcha una reforma agraria. Esta llegó hasta este término y se procedió por parte de Isidro Pérez de Herrasti, titular de esta propiedad, a la parcelación y reparto de lotes en arrendamiento entre los cabezas de familia que residían en la localidad, aplicandose un tipo de renta similar a la existente en los demás pueblos de la comarca. Con algunos cambios de arrendatarios esta distribución se mantuvo hasta el momento de la compra del pueblo.
Las fincas de Cañatalbora y los Cuartos y de Cotílfar Baja, cortijos integrados en el término de Domingo Pérez desde mediados del siglo XVI, sufrieron un proceso parecido.
este pueblo, los habitantes de Domingo Pérez tendrán voz y peso específico como miembros de la Comarca de los Montes Orientales.
Durante el año 1.958 se inicia, por parte de una junta elegida de entre los vecinos del pueblo, un proceso de negociación con los representantes de la familia Pérez de Herrasti con la finalidad de la adquisición de las tierras arrendadas. Tras casi dos años de diálogo, en 1.959, se produjo el cuerdo y, tras una operación bancaria, los terrenos pasaron a manos de los habitantes del pueblo.
La acuciante necesidad de hacer frente a los pagos trajo consigo la emigración a
Alemania, principalmente, y a la zona mediterranea española (Levante y
Cataluña) atraidos por el impulso económico de estas zonas en los años sesenta.
Se puede afirmar, con unpequeño margen de error, que para principios del año 2.002 Domingo Pérez se convertirá en Entidad local Autónoma. Esto va a traer como consecuencia una cierta independencia administrativa del
Ayuntamiento de Iznalloz, que acercará los servicios municipales a los vecinos y permitirá un desarrolo local en función de la gestión y de la administración de los recursos propios.
Lo destacable del hecho es que, por una vez en la
historia de este pueblo, los habitantes de Domingo Pérez tendrán voz y peso específico como miembros de la Comarca de los Montes Orientales.
Saludo a todos los Pereños.
Ovidio Orihuela