Rebaja tu factura AQUÍ

FONELAS

Habitantes: 1.118  Altitud: 789 m. 
Hoy amanece en FONELAS a las 09:23 y anochece a las 18:58
Nº fotos: 1  Nº mensajes: 65 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Está situado en la parte noroccidental de la comarca de Guadix.

Limita con los municipios de Purullena, Benalúa, Guadix —incluido el enclave de Belerda—, Villanueva de las Torres, Pedro Martínez y Huélago.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Fonelas

Direccion: C/ Real, s/n
Cp. 18515
Alcalde: MANUEL CANO ALONSO (PSOEA)

Monumentos:

Iglesia de la Anunciación
Se empezó a construir en el año 1540. Su portada, está entre cristiana y barroca, adornada por dos semicolumnas acomodadas con capiteles y en la parte superior se encuentran dos escudos episcopales.

Fiestas:

Festividad de San Antón, en la noche del 16 a 17 de enero. Se encienden grandes hogueras en lugares públicos. Los participantes se concentran alrededor de éstas para comer y beber.

Festividad de la Virgen de los Dolores, una semana antes del Domingo de Ramos. Se celebran misas solemnes y se procesiona a la patrona por las calles, además de organizarse una verbena popular.

Costumbres:

uno de sus productos más reconocidos son los melocotones. Con ellos se elabora la receta "melocotones al vino", que complementa la repostería de roscos y tortas. Al igual que otros muchos municipios de la región deAndalucía Oriental, son también típicos los estofados de cordero o conejo, las gachas, las migas y los escabeches.

Historia:

Los orígenes de Fonelas se remontan a la Prehistoria, como lo atestiguan los numerosos yacimientos arqueológicos descubiertos, sobre todo del Neolítico, de la Edad del Bronce y de la civilización ibera; todos ellos han sido explotados y han aportado variados y valiosos objetos para su estudio. Durante el Imperio Romano fue posiblemente un centro de cultivo de vides, ya que su topónimo puede aludir a las viñas, y también una villa de relativa importancia. Con los musulmanes estuvo muy castigada, en la última etapa, por los jinetes cristianos que desde Cazorla realizaban incursiones de hostigamiento y rapiña antes de iniciar la conquista definitiva. Cuando cayó finalmente en manos de los ejércitos de los Reyes Católicos fue donada a Álvaro de Bazán y más tarde pasó a formar parte de un Señorío que se concedió a la familia Afán de Ribera.

En el siglo XIX alcanzó la jurisdicción de municipio con Ayuntamiento propio.

Turismo:

maratón llamada "Trail de los Badlands"